Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlas en otros blogs. No duraré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto o correcciones incorrectas serán ignorados.

- En la barra derecha se puede encontrar un índice de "Marvel" y Personajes "DC Comics"

miércoles, 16 de abril de 2008

JOKER

NOMBRE EN INGLES
Joker
NOMBRE VERDADERO
Desconocido
LUGAR DE NACIMIENTO
Desconocido
AFILIACIONES
Gang de la Injusticia, Liga de la Injusticia, Club de Villanos
OTROS ALIAS
Joseph Kerr, Paciente 223, Capucha Roja, Príncipe Payaso del Crimen, Arlequín del Odio, As de Picas
FAMILIARES
Jeanne (posible esposa, fallecida), Anarky (posible hijo), Duela Dent (posible hija)
PRIMERA APARICIÓN
Batman # 1 (Primavera, 1940)
CREADORES
Bill Finger & Bob Kane

PODERES/HABILIDADES
Joker no posee poderes especiales. A pesar de ello muchos sugieren que al caer y sumergirse en la cuba de compuestos químicos, desarrolló resistencia al dolor e inmunidad a su propio veneno, y su sangre quedo teñida. También sufre frecuentes subidas de adrenalina que incrementan su fuerza considerablemente durante cortos periodos de tiempo.
Es extremadamente ingenioso, y casi todas sus mortales armas poseen la forma de un truco o broma portátil: cartas con bordes de cuchillas, tartas de cianuro, flores que en lugar de agua disparan acido, aparatos de descarga eléctrica mortal en la mano, y otras varias. Además posee grandes conocimientos en química, ingeniería genética y nuclear.
Su arma más peligrosa es el veneno Joker al cual es inmune. Dicho veneno deforma las facciones del rostro de sus victimas con un siniestro rictus, y produce la muerte entre carcajadas.

HISTORIA
El origen del Joker es uno de los más confusos de la historia del comic, ya que dispone de distintas versiones realizadas por diferentes guionistas, y ninguna se ha establecido como la definitiva. Su nombre verdadero tampoco ha sido establecido. Las muchas veces que se le ha intentado sonsacar información acerca del mismo, el ha contestado negando la necesidad de poseer un único origen, cuando puede tener varios dependiendo de la situación. De hecho muchos de los médicos que lo han tratado han considerado la probabilidad de que su demencia sea producto de un exceso de sanidad mental que le empuja a reinventarse a si mismo día tras día para sobrevivir en el mundo real.
El primer origen revela que Joker fue una vez un criminal conocido como Capucha Roja. Durante un intento de robo en la Planta de Productos Químicos Ace, se enfrenta a Batman, y termina cayendo en una cuba de desperdicios químicos. El criminal sobrevive, pero al retirar su capucha descubre que su piel ha adquirido un tono pálido, pelo verde, labios de color rojo y una permanente sonrisa debido a un rictus producido en su rostro.Otra versión, más aceptada popularmente, nos narra la historia de un ingeniero en una Planta de Productos Químicos. Harto de su trabajo, decide abandonarlo para seguir su sueño y convertirse en un comediante famoso. Las cosas no salen como esperaba y fracasa estrepitosamente. Fracasado y sin empleo descubre que su mujer Jeanne esta embarazada, lo cual le empuje a aceptar ayudar a un grupo de criminales que planea un robo en la planta en la que el trabajaba. Durante la planificación descubre que su esposa y su hijo nonato han fallecido en un accidente casero; destrozado por el dolor intenta abandonar a los criminales, pero estos no le permiten retirarse del robo.
Nada más entrar en la Planta Química, los criminales son descubiertos por el equipo de seguridad que dispara a sus dos asociados matándolos en el acto. El ingeniero trata de huir para encontrarse de bruces con Batman, consumido por el pánico pierde el equilibrio cayendo en una cuba de productos químicos que mutan su aspecto de igual manera. Esto combinado con las desgracias vividas por la perdida de su familia, hace que el ingeniero se vuelva loco y convierta en el Joker. Otra versión modifica un poco esta añadiendo que Edward Nigma, el villano conocido como Enigma, presenció como los criminales capturaban y asesinaban a Jeanne para forzar a Joker a cooperar en el robo. En esta versión Joker es conocido como Jack.
Otra versión narra la historia de un criminal que ascendió en la cadena de la mafia convirtiéndose en su líder. Siendo de carácter sádico, creo la personalidad de Capucha Rojo para cometer crímenes independientes, hasta que fue descubierto por Batman y terminó por caer en la cuba de productos químicos. Pero en esta ocasión no se volvió loco y su único propósito es vengarse de Batman. Esconde de esta manera su personalidad sádica y calculadora tras la fachada de un psicópata.
Independientemente del origen que se elija, todos los actos criminales de Joker carecen de cualquier sentido compresible al prójimo, excepto para si mismo. Sus intentos de venganza van superándose por lo retorcido de los mismos.
En uno de estos atroces actos criminales dispara a Barbara Gordon, más conocida como Batgirl, dejándola paralítica. Después de esto captura al Comisario Gordon su padre, y le empieza a mostrar imágenes de su hija, invalida y desnuda. Su propósito, probar que incluso el hombre más loable y centrado podría volverse loco. El comisario logra resistir a la tortura del demente hasta que Batman consigue capturarlo e ingresarlo en el Asilo Arkham. En un último intento de llegar a su mente acaba por rendirse pues Joker responde con una broma acerca de la situación que han pasado. Barbara se recupera, pero paralítica de por vida asume la identidad de Oráculo, ayudando a los distintos superhéroes desde su base de datos en casa.
Pero el Joker siempre consigue escapar, y esta vez prepara una trampa para el joven Jason Todd, más conocido como el segundo Robin en colaborar con Batman. Cuando el joven descubre la posibilidad de que su madre este viva, y este siendo chantajeada por Joker se reúne con ella. Su madre, Sheila, se ve forzada a traicionar a su hijo que es golpeado severamente por Joker. El villano les encierra con una bomba que explosiona matando a ambos. Este golpe fue el más difícil de digerir para Batman, que llego tarde para salvar a su ayudante y su madre.
De vuelta en el instituto Arkham, la psiquiatra encargada de su tratamiento, Harleen Quinzel, se empieza a plantear si quizás el Joker ha estado fingiendo su locura para escapar constantemente la Pena de Muerte. Joker comienza a manipularla narrándole un falso pasado. En este el padre de Joker abusaba constantemente de el, y su madre se dio a la fuga. Harleen queda fascinada por el retrato y poco a poco se enamora del villano, volviéndose loca en el proceso. De hecho ayuda a escapar a Joker repetidamente hasta que es descubierta y encerrada. Logrando escapar se convierte en Arlequín y asiste en repetidas ocasiones al villano con quién mantiene una relación disfuncional.Cuando Joker piensa que va a fallecer, debido a un tumor (falsificado por su doctor para intentar doblegar la mente del villano) organiza una nueva fuga, y decide que si el ha de morir, lo hará todo el mundo. Ayuda a la fuga masiva de villanos que controla a través de una infección química. El entonces presidente de Estados Unidos, Lex Luthor le declara la guerra. Arlequín, furiosa porque Joker intento dejarla embarazada sin casarse antes con ella, decide ayudar a los héroes a crear un antídoto para el veneno que pretende usar en la población. Mientras Nightwing (el que fuera el primer Robin) atrapa al villano y esta a punto de matarle, pero Batman llega a tiempo de impedírselo.
Vuelve a escapar, y cuando la esposa del Comisario Gordon intenta proteger a unos niños capturados por Joker, este la asesina de un disparo en la cabeza. Batman le captura una vez más, pero Joker provoca al Comisario que acaba disparándole en la rodilla. Temiendo quedar paralizado, Joker estalla en carcajadas indicando que entendía la broma, en referencia al hecho de que el dejo paralítica a la hija de Gordon.Joker consigue hacerse con el inmenso poder de Mister Mxyzptlk, un Alien de otra dimensión, y reforma el universo en su imagen, pura locura. De esta manera tortura a Batman asesinando y devolviéndolo a la vida repetidas veces para acabar con él. Superman contacta con el debilitado Mxyzptlk, y con ayuda del Espectro logra resquebrajar el control de Joker sobre tanto poder. Pero la experiencia de repetidas muertes ha dejado a Batman roto mentalmente. Superman hace que la memoria de dicha experiencia sea transferida a la mente de Joker que cae en estado catatónico como consecuencia de esto.
Jason Todd resulta no haber muerto, y adopta la identidad de Capucha Roja que su “asesino” tuvo primero, y captura al demente. De esta manera intenta forzar a Batman a asesinar a Joker, en venganza por no haber sido capaz de salvarle. Batman se ve forzado a detener a Jason, y Joker aprovecha para escapar en medio de una explosión que el mismo ha creado.
Cuando se desato la Crisis Infinita, el villano Alexander reclutó villanos para su causa, pero se negó a contar con el Joker a quien consideraba demasiado inestable. Alexander fue derrotado por los héroes, y escapó. Joker ofendido por no haber sido incluido en sus planes lo localizó y asesinó.
Se unió después a la Liga de la Injusticia y estuvo a punto de derrotar a los héroes de la Liga de la Justicia. Finalmente fue derrotado por Batman y entregado al gobierno americano junto con otros héroes que fueron transportados, a un planeta prisión, donde no fuera una amenaza. Los villanos se dividieron en dos facciones, una liderada por Lex Luthor, y otra por el Joker. El equipo de Joker no resultó ser demasiado productivo, y se limitó a robar material del grupo de Luthor. Finalmente, ambos líderes se enfrentaron en combate. Joker parecía llevar ventaja cuando el planeta prisión es atacado por Parademonios. Joker ayudó a combatir contra dicha invasión, y logró escapar posteriormente, junto al resto de los villanos, gracias a una maquina de teletransportación.
De nuevo en la Tierra, Joker volvió a ingresar en Arkham, donde Batman le visitó para interrogarle acerca de la operación Guante Negro. Joker se limitó a responderle mostrándole la jugada de cartas conocida como “Mano del Muerto”.
Más adelante, Joker atendía a terapia cuando un espía del Club de Villanos contactó con él, ofreciéndole una oportunidad de unirse al equipo en su cruzada contra Batman. Joker aceptó y participó en sus acciones a pesar de considerarlas fútiles, llegando a asesinar algunos miembros de Guante Negro durante el proceso. Tras el ataque, escapó en una ambulancia, pero fue expulsado de la carretera por Damian, el hijo de Batman.

EN LA TELEVISION Y EN EL CINE
- Cesar Romero interpretó al personaje en la serie "Batman" (1966).
- Cesar Romero interpretó al personaje en la serie "Batman" (1966).
- Jack Nicholson interpretó al personaje en la película "Batman" (1989).
- Heath Ledger interpretó personaje en la película en “El Caballero Oscuro” (2008).
- Jared Leto interpretó al personaje en la película "Escuadrón Suicida" (2016).

24 comentarios:

  1. OMG no sabia algunas cosas hahaha... pero es preferible mirar la locura de uno msmo hahahaha

    ResponderEliminar
  2. El Joker siempre será el mejor villano tanto en los comics como en las pelis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. THANOS y Doctor MUERTE son mejores y MÁS PELIGROSOS que ése payaso.
      ATTE.
      GUSTAVO CASTRO MORALES

      Eliminar
  3. El de Heath fue el mejor... y por mucho se llevo la pelicula... su actuación fue EXCELENTE!!

    ResponderEliminar
  4. A mi Heath Ledger me gustó muchisimo mas de Jocker que el gran jack Nicholson, pero uno excelente es el que sale en el cortometraje de Sandy Collora "Batman: Dead End", interpretado por el para mi desconocido Andrew Koenig.
    En comic, el Jocker de Brian Bolland de "La Broma asesina", es espectacular

    ResponderEliminar
  5. el "joker" de jack Nicholson se enfocaba mas en mostrar la tematica de "payaso" del personaje mas que en la locura del mismo, mientras que la actuacion de Heath Ledger se enfocaba mas en los metodos del joker para causar caos. en una parte de la pelicula "the dark knight" el joker lo dice claramente "paresco alguien que hace planes? no, yo solamente hago cosas" reflejando que lo que hacia solo era una diversion...gran actuacion de Heath Ledger

    ResponderEliminar
  6. jack nicholson iso mejor papel de joker que heath leadger , por que jack nicholson tienes los rasgos mas definidos de ser un loco demente en sus papeles como en la pelicula "resplandor" entonces me parece correcto que lo ayan escogido como joker en la pelicula de batman porque actua como el verdadero guason llenos de carcagadas de risas perversas y sus brommas malignas

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. No, Jack es el nombre que se le otorgó en la primera película de Batman de Tim Burton. En los comics, oficialmente, el verdadero nombre del Joker sigue figurando como "desconocido"

      Eliminar
  8. El mejor Joker es el de Jack Nicholson.

    ResponderEliminar
  9. Para mí el mejor actor que ha interpretado a este personaje es el difunto Heath Ledger, por el que consiguió un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un premio del Sindicato de Actores y creo que más que merecido.

    Sabíais que… Los creadores del Joker se inspiraron en un libro titulado “El Hombre que Ríe” (1869) del dramaturgo Víctor Hugo (escritor de “Los Miserables” famoso en la actualidad por su adaptación a la gran pantalla). Bueno en realidad no por el libro sino por su adaptación al cine en 1928 y por la caracterización del actor alemán Conrad Veidt (entre sus grandes actuaciones se encuentra la del agente nazi Heinrich Strasser en “Casablanca, 1942”), quién interpreto a Gwynplaine, el personaje que fue desfiguró por la operación “Bucca fissa”, que le deformó el rostro para siempre marcándolo con una sonrisa (o como diría el Joker, en “El Caballero Oscuro (2008)”: “¿Por qué... tan... serio...? (…) ¡Vamos a dibujar una sonrisa en esa cara!”).

    Javi

    ResponderEliminar
  10. el mejor joker es el de nicholson con diferencia.

    ResponderEliminar
  11. el guason ha sido el villano mas simpatico de la saga de heroes ,,,,desde cesar romero ....jack nicolson...hasta el ultimo que fue heath ledger...los actores han sido extraordinarios...pues siendo el guason un payaso(arlequin del maso de cartas)...es elegante...bien hablado...siempre tiene la sorpresa ...los movimientos de su cuerpo...los gestos...ellos le dan tip para un estilo gotico, como el nombre de la ciudad gotica...(soy fan de la pelicula the dark knight...pues es una obra de arte para el cine...puedes verla miles de veces...no te aburres)...guasson777..ha ha...

    ResponderEliminar
  12. En una serie animada de Batman (en Carrión network que ya no dan [creo]) psas que el Guasón antes fue Capucha Roja (según la serie ) entonces habría que ver el pasado de capucha roja ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un blog basado en los cómics, no en las series. No puedo darte más información porque no he visto la serie animada de la que hablas. Saludos

      Eliminar
  13. es el megor aciendo chistes y enemigo de batman

    ResponderEliminar
  14. Disculpa por comentar por esta razon, pero creo que tan buen trabajo no puede estar eclipsado por un error tan pequeño..... El apellido del director de la pelicula Batman es Burton, Barton es solo la pronunciacion mas cercana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, ahora mismo lo corrijo. Gracias.

      Eliminar
  15. Hola Daniel, parece ser que en la serie Gotham el Joker lo interpreta Cameron Monaghan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha especulado mucho sobre eso, y por lo que he leído en varios artículos, los creadores de la serie se han negado a confirmar que sea el Joker. De momento lo voy a dejar así a ver que pasa. Saludos

      Eliminar
  16. Oye como encuentro la ficha de harley quin o como se escriba da igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la encuentras porque no está hecha. Saludos

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. No falta porque "Escuadrón Suicida" no se estrena hasta Agosto, momento en que lo añadiré

      Eliminar