Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. No duraré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto o correcciones incorrectas serán ignorados.

- En la barra derecha se puede encontrar un índice de "Marvel" y Personajes "DC Comics" (fichas previas a "The New 52")

martes, 25 de noviembre de 2008

CATWOMAN

NOMBRE EN INGLES
Catwoman
NOMBRE VERDADERO
Selina Kyle
LUGAR DE NACIMIENTO
Gotham, Estados Unidos
AFILIACIONES
Liga de la Injusticia, Sociedad Secreta de Supervillanos, Familia Batman, Aves de Presa, Outsiders
OTROS ALIAS
Gata, Irena Dubrovna
FAMILIA
Brian Kyle (padre, fallecido), Maria Kyle (madre, fallecido), Magdalene Kyle (hermana), Helena Kyle (hija)
PRIMERA APARICIÓN
Batman # 1 (Primavera, 1940)
CREADORES
Bill Finger & Bob Kane

PODERES/HABILIDADES
Selina es una atleta extremadamente dotada y consumada, con habilidades y destrezas acrobatitas incrementadas. Fue personalmente entrenada por el Maestro Manco en artes marciales, y por Wildcat en boxeo y defensa personal. Es extremadamente inteligente y una luchadora con recursos, conocida por realizar ataques precisos y de suma agilidad, y huidas de inverosímil velocidad.
Sus habilidades de combate cuerpo a cuerpo están aumentadas por su velocidad de niveles felinos, y por unos extraordinarios reflejos, equilibrio y flexibilidad. También ha dominado las disciplinas de Kung-Fu, y de Karate. Domina a la perfección el arte del camuflaje, y de pasar inadvertida, lo que le ha convertido en una ladrona de impresionante reputación. Es además una experta en el arte de la seducción, consiguiendo manipular al sexo opuesto deduciendo de antemano que pueden esperar de ella.
Posee una empatía inusual con los felinos, los que la reconocen como una aliada. Esto le permite asistirles cuando están heridos, creando unos lazos afectivos intensos con ellos, hasta el punto de conseguir que acudan en su ayuda.
Su uniforme ha sido equipado con distintas armas en diferentes ocasiones. Sus guantes están dotados de garras de acero retractables, y sus botas con pitones que le permiten trepar con facilidad por superficies verticales. En una experta en el uso del látigo, que ha utilizado en infinidad e ocasiones.

HISTORIA
La infancia de Selina Kyle fue marcada por la tragedia. Siendo solo una niña tuvo que ser testigo de las constantes palizas que su madre Maria recibía por parte de su padre alcohólico, hasta que desesperada se suicidó. Su violento padre Brian bebió hasta morir por los efectos del alcohol poco tiempo después.
Selina fue separada de su hermana Magdalene por los servicios sociales, y asignada a un orfanato donde creo demasiados problemas que la acabaron por enviar, al Centro de Detención Juvenil Sprang Hall. Este centro era en particular impopular por mezclar jóvenes huérfanas y delincuentes comunes. Poco después regresó al orfanato.
A la edad de trece años descubrió que el director del centro estaba involucrado en actividades ilegales, y este intentó deshacerse de ella, dejándola inconsciente, para meterla en un saco, y arrojarla al río con la esperanza de que acabará ahogada.
Selina escapo de ese destino convirtiéndose en una vagabunda por las calles de Gotham, y por necesidad en una ratera de impresionantes habilidades. Regreso al orfanato donde al lograr evidencias de la corrupción de su director, forzó a este a eliminar todo rastro de su pasado, escapando definitivamente del orfanato tras robar una joya de su director, y delatarle a la policía. De nuevo en la calle fue adoptada por Mama Fortuna, líder de un gang de ladrones a los que trataba como esclavos, quedándose con prácticamente todo el botín. Selina acabó por huir con su amiga Sylvia, y ambas se vieron forzadas a ejercer la prostitución para sobrevivir. Sylvia tiene su primer cliente, que resulta abusivo, mientras que Selina no atrae a ninguno. Tras este evento se produce un resentimiento de Sylvia que decide separarse de su amiga.
Selina decidió sobrevivir a través del robo. Su extrema agilidad e impresionantes habilidades gimnásticas la ayudaron a perfeccionar su técnica hasta convertirse en una experta ladrona, y una auténtica pesadilla para la policía de Gotham, que la bautizó como La Gata.
Con la intención de aprender a protegerse aprendió artes marciales, y el antiguo campeón de pesos pesados Ted Grant, se interesó por ella ayudándola a convertirse en una experta en boxeo. Todos estos conocimientos, junto a un agudizado ingenio le convirtieron en una ladrona inigualable, pero también en una persona generosa. Su depresivo pasado familiar le ayudó a compadecerse de los necesitados, con los que compartía sus ganancias.
Estas actividades se vieron amenazadas por la aparición de un nuevo justiciero conocido como Batman, Selina le observó e inspirándose en él, adoptó un nuevo uniforme que facilitaba sus habilidades de camuflaje, pasando a convertirse en Catwoman.
Su carrera como criminal se vio frustrada a menudo por Batman que lograba detenerla con regularidad, a pesar de la evidente atracción entre ambos. Sin embargo Batman tuvo claro siempre que Selina no podía ser definida completamente como una villana, negándose a tomar partido del bien o el mal, y eligiendo siempre lo más conveniente para ella misma. Esto se debía mayormente a que nadie había estado de su lado, durante su traumática infancia.
Su código ético era a menudo “ambiguo”, siguió robando hasta adquirir una fama internacional. Adoptó a un joven fugitivo, que se convirtió en su ayudante adoptando el nombre Arizona, durante una temporada. Pero otros hechos como su traición hacia el villano Bane, que había roto la espalda de Batman, entregándoselo a Azrael, hacían dudar todavía de sus intenciones. Todo esto resultaba más confuso aún, cuando durante un tiempo decidió trabajar como agente en cubierto del gobierno. Se mudó a Nueva York, donde asumió un puesto de jefe ejecutivo en Industrias Randolf, mediante chantajes que amenazaban hacer pública su corrupción. Su intención era hacerse con poder suficiente para convertirse en alcalde de Nueva York, pero sus planes fueron frustrados por Tricktser que dedujo que Selina Kyle y Catwoman eran la misma persona.
De regreso a Gotham, justo cuando la ciudad sufrió un devastador terremoto, asistió a Batman en su reconstrucción, y le ayudó a impedir que Lex Luthor se hiciera con el control financiero de la ciudad. Pero a pesar de esto, fue arrestada por el Comisario Gordon. Esta logró escapar para ser acusada más tarde de asesinato, tras lograr probar su inocencia desapareció durante un tiempo, irritada por haber sido considerada una vulgar asesina, siendo su uno crimen constante el robo. Fue entonces cuando fue dada por muerte, tras ser objetivo de un asesino.
Un detective privado llamado Slam Bradley logró descubrir que Selina seguía con vida, y esta se alió con él, para proteger durante un tiempo la zona este de Gotham. Pasado un tiempo ayudó a Batman a derrotar al villano conocido como Silencio, y durante la misión inició una relación romántica con Batman que le reveló su identidad secreta. Al finalizar la misión Batman decidió romper dicha relación sospechando que podría ser una manipulación de Silencio,
Sin embargo Selina pareció reformarse llegando incluso a salvar la vida de la Liga de la Justicia a costa de serias heridas en combate. Batman intentó ayudarla, pero ella consideró que “ya había hecho suficiente”. Sin embargo, al descubrir que dicha reforma podía deberse a la manipulación de Zatanna, no dudó en intentar asesinarla por la violación mental a la que había sido sometida. Toda la frustración acumulada la descargó asesinando a Mascara Negra de un disparo cuando este amenazó con matar a sus seres queridos.
Pasado un año Selina abandonó su identidad de Catwoman al dar a luz a su hija Helena, y Holly Robinson asumió dicha identidad durante un tiempo. Pero Selina no pudo resistir estar apartada de la acción durante mucho tiempo, y volvió a convertirse en Catwoman. Fue entonces cuando los villanos Film Freak, y Angle Man se unieron para derrotarla. Descubrieron su identidad secreta y capturaron a su hija Helena. Catwoman consiguió rescatarla y convencer a Zatanna para que borrase la memoria de su identidad de la mente de los criminales. Film Freak reacciona embarcándose en una serie de asesinatos hasta que es derrotado por Selina. Esta descubre también que Holly ha sido arrestada por el asesinato de Mascara Negra, y la rescata de la comisaría donde esta detenida. Poco después Slam Bradley descubre que el padre de su hija no es otro que Sam Bradley, hijo del detective que la había ayudado hacía ya un tiempo.
Tras ayudar a Batman contra el ataque de las Amazonas, infiltrándose entre ellas, Selina decide que su vida es demasiado peligrosa para su hija. Fingiendo la muerte de ambas, con ayuda de Batman, la entrega en adopción. Después de esto le pidió a Zatanna que borrase todo recuerdo de Helena de su mente, pero esta se niega alegando que es importante que recuerde las cualidades, altruismo sobre egoísmo, que la han convertido en una heroína. Tras esto estuvo trabajando con los Outsiders durante una temporada.
Un tiempo después, Selina fue arrestada por el corrupto Escuadrón Suicida del gobierno, organizado por Amanda Waller, y enviada a un Planeta Prisión con una serie de supervillanos. Para lograr escapar, y regresar a la tierra tuvo que hacerse con la confianza de Luthor, revelando que el Detective Marciano se había infiltrado entre ellos.
De regreso en la Tierra, Selina reasumió un papel heroico, cometiendo algún robo esporádico, más por diversión que por codicia.
Silencio intentó vengarse de ella logrando extirpar su corazón. Batman la llevó a tiempo a un hospital donde el superhéroe conocido como Doctor Mid-Nite, la mantuvo con vida hasta que Batman logró recuperar su corazón. Selina pasó por un lento proceso de recuperación, y pudo oír como Batman declaró que era la única mujer por la que había llegado a sentir algo.

EN LA TELEVISIÓN Y EL CINE
- Julie Newmar interpretó al personaje en la serie "Batman" (1966).
- Eartha Kitt interpretó al personaje en la serie "Batman" (1966).
- Lee Meriwether interpretó al personaje en la película "Batman: La Película" (1966).
- Michelle Pfeiffer interpretó al personaje en la película “Batman Vuelve” (1992).
- Halle Berry interpretó al personaje en la película “Catwoman” (2004).
- Anne Hathaway interpretó al personaje en la película "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace" (2012).
- Camren Bicondova interpretó al personaje en la serie "Gotham" (2014).

martes, 18 de noviembre de 2008

FLASH

NOMBRE EN INGLES
Flash
NOMBRE VERDADERO
Jason Peter Garrick
LUGAR DE NACIMIENTO
Hibbardsville, Kansas, Estados Unidos
AFILIACIONES
Sociedad de la Justicia de América, Escuadrón de las Estrellas, Liga de la Justicia de América
OTROS ALIAS
Cometa Carmesí
FAMILIA
Joseph Garrick (padre fallecido), Joan Garrick (esposa), Arthur Williams (suegro, fallecido), Jimmy (hijo adoptivo, fallecido)
PRIMERA APARICIÓN
Flash Comics # 1 (Enero, 1940)
CREADORES
Gardner Fox & Harry Lampert

PODERES/HABILIDADES
Como Flash, Jay puede correr y mover sus miembros a velocidades sobrehumanas, y posee también unos reflejos superhumanos. Tiene una conexión parcial a la dimensión conocida como “Fuerza de la Velocidad”, pero es limitada y no esta tan desarrollada como en el caso de todos los Flash que le sucedieron. Sin embargo, Jay compensa esto con la habilidad de robar o absorber la velocidad de otros cuyos poderes son velocistas. Después de la Crisis en Tierras Infinitas su velocidad fue disminuida a la del sonido, pero eventualmente se restableció la conexión a la dimensión antes mencionada, y ahora Jay puede desplazarse a velocidades cercanas a la de la luz.
Su acceso a la Fuerza de la Velocidad le dota de un aura protectora que rodea su cuerpo, y le otorga la habilidad de atravesar determinadas sustancias, ya que su cuerpo alcanza tales velocidades que le proporcionan una intangibilidad momentánea. También crea vórtices moviéndose a supervelocidad, y la absorción de determinadas energías han decelerado el envejecimiento de su cuerpo.

HISTORIA
Jay Garrick tuvo una infancia normal a principios del siglo veinte, cuya mayor afición era devorar las novelas baratas de que narraban las aventuras del héroe velocista conocido como el Azote Torbellino. Siendo deportista, sin demasiado talento, soñaba con poder adquirir esa velocidad extra que le permitiera destacar; incluso en la Universidad Midwestern, donde estudiaba las carreras de Física y Química, soñaba con esa fantasía mientras luchaba por mantener su puesto en el equipo.
Un día, después de ser el blanco del desprecio y la frustración de su entrenador, y dificultades académicas, Jay decidió pasarse la noche en el Laboratorio de Química, con la esperanza de analizar un compuesto nuevo de agua pesada. El enorme agotamiento físico y los gases de los compuestos químicos le hicieron desmayarse, cayendo sobre el compuesto de agua pesada que analizaba, y otros compuestos químicos. Su amigo Elliot Sherman le rescató, pero Jay permaneció en coma tras el accidente durante más de tres semanas, y su cuerpo fue alterado para poder utilizar la energía que este pudiera interceptar. Al despertarse, descubrió que la experiencia le había dotado de la capacidad de moverse a velocidades de vértigo. En su siguiente, y último partido, Jay batió el record universitario de tantos marcados en un partido. Si embargó, Jay se dio cuenta enseguida de que ese talento debía ser utilizado para cosas más importantes que el deporte. Se transfirió a la Universidad de Keystone para sacar un Master en Física y Química, descubriendo que también había desarrollado la capacidad de leer a supervelocidad. Jay Garrick decidió entonces utilizar sus habilidades para ayudar a la humanidad, adquiriendo un uniforme de colores rojo y azul, un casco alado inspirado en el dios Mercurio, y el nombre de Flash.
Después de graduarse adquirido un trabajo como investigador en los Laboratorios Keystone de la Ciudad de Keystone, a donde se mudo con su ya entonces prometida Joan Williams, y empezó a combatir el crimen a finales del año 1939. Al poco de esto se le concedió un puesto honorífico como agente de la ley en la ciudad de Keystone, un arreglo inusual para la época. Meses más tarde a medida que su velocidad fue aumentando, desarrolló la capacidad de acceder a la dimensión “Fuerza de la velocidad”, que le otorgó la capacidad de expandir sus habilidades hasta niveles solo limitados por su imaginación.
Dos años más tarde, Flash conoció a Alan Scott, otro superhéroe conocido como Linterna Verde, y poco a poco a varios más. Flash, Linterna Verde, el Hombre Halcón, Sandman, Espectro, Doctor Destino, Hourman y Átomo fundaron el equipo conocido como la Liga de la Sociedad de América. Flash fue el primer presidente del mencionado equipo y más tarde, alrededor del año 1941, el primero en convertirse en un miembro honorario cuando sus obligaciones en la Ciudad Keystone absorbían la mayor parte de su tiempo. Nominó entonces como su substituto al simpático y popular, aunque a menudo confuso, Johnny Thunder. Flash junto a otros miembros de la Sociedad de la Justicia, fue bañado por “radiaciones crónicas” que le permitieron mantener un aspecto joven, y una capacidad física vital durante décadas. Junto a otros miembros del equipo mantuvo doble estatus de miembro en la sociedad y el Escuadrón de las Estrellas. Flash luchó junto a sus compañeros activamente en la Segunda Guerra Mundial, logrando impedir que Adolf Hitler hiciera uso de la “Lanza del Destino” en sus planes de conquista.
Acabada la guerra, Flash sirvió con la Sociedad de la Justicia hasta el año 1951, cuando el gobierno comenzó a presionar al equipo para que revelasen sus identidades secretas en plena paranoia comunista. Flash abandonó el equipo negándose a cooperar, abandonando por un tiempo su identidad heroica y casándose con Joan Williams. Después de un año volvió a ser miembro a tiempo parcial, colaborando junto al gobierno en distintas misiones en cubierto. Jay y Joan adquirieron los laboratorios Keystone y los renombraron como Laboratorios Garrick, compartiendo entonces su tiempo como héroe, y dedicándose a la investigación científica. Fue durante ese tiempo que Jay y Joan fueron informados de su incapacidad para tener hijos, y adoptaron a bebe llamado Jimmy, que falleció lamentablemente a los cuatro meses.
Jay terminó por revelar su identidad secreta al público, y esa fue la oportunidad que tomaron tres de sus enemigos más notorios (Pensador, Sombra y Violinista), para atacar. Combinando sus poderes y conocimientos, lograron un medio de remover la Ciudad Keystone de nuestra dimensión, y del recuerdo del resto de la humanidad. Atrapados en otra dimensión, toda la población permaneció en animación suspendida, y envejeciendo a un ritmo considerablemente lento. Así permanecieron hasta que fueron descubiertos por Barry Allen, otro superhéroe que se había convertido en el segundo Flash. Este descubrió la ciudad perdida usando sus poderes velocistas para causar una determinada vibración que abrió la fisura dimensional necesaria. Tras despertar a Jay Garrick, ambos Flash lograron derrotar a los villanos y devolver Keystone City a su verdadera dimensión. Después de esto Jay se retiró permitiendo que Barry continuase con su legado, aunque eventualmente empezó a actuar esporádicamente para ayudar a Barry y a su pupilo Wally, Kid Flash. Continuó su trabajo como científico logrando salvar al mundo cuando este fue amenazado por radiaciones solares, siendo el científico jefe de la misión, asignada por el gobierno. Volvió a cooperar con los miembros de la Liga de la Sociedad, y se convirtió en gran amigo de Barry hasta la muerte de este en la Crisis de las Tierras Infinitas.
Al poco tiempo toda la Sociedad de la Justicia de América desapareció para verse involucrada en una guerra perpetua de deidades nórdicas. Durante ese tiempo fue dado por muerto por su esposa, pero la Sociedad fue liberada, y Jay mantuvo contacto asiduo con el nuevo Flash, Wally West. También aceptó la misión de entrenar a una desorganizada Liga de la Justicia de América, para inculcarles un propósito y unos valores de equipo que requerían. Permaneció como miembro de la Liga durante ese breve tiempo en el que fue necesario.
Poco después Jay fue engañado por el Profesor Zoom que, haciéndose pasar por el fallecido Barry Allen, intentó forzar a Wally West a fingir su muerte ante el mundo, acusándolo de no ser digno de su legado. Jay se dio cuenta del engaño y reclutó a Max Mercurio y Johnny Quick, con poderes de velocistas, para enfrentarse al Profesor Zoom. Este logró derrotarlos, rompiéndole la pierna a Jay, pero fue entonces cuando Wally regresó para derrotar al villano, revelando su verdadera identidad.
Durante la Hora Cero, la Sociedad de la Justicia fue atacada por el villano Extant, que les devolvió su edad cronológica causando la muerte de cuatro de sus miembros. Jay sintió que su tiempo había pasado y llegó a renunciar a su papel como superhéroe, pero pronto acabó por regresar para ayudar a Wally West a entrenar al nuevo velocista Bart Allen, Impulso, y luchar a su lado contra el villano Kobra. Durante esa lucha, Jay comenzó a comprobar que se agotaba con facilidad.
Cuando Max Mercury pereció en su lucha contra el villano Rival, Jay y Joan tomaron al joven Bart Allen bajó su cargó. Fue entonces cuando Joan pareció sufrir leucemia, aunque se reveló como un engaño de Rival, y la Liga de la Injusticia, para acabar con la moral de Jay.
La Sociedad de la Justicia acabó por reformarse, y ayudar a la Liga de la Injusticia, cuando la Tierra sufrió la amenaza de una invasión por parte de seres de la Quinta dimensión. La Sociedad asistió a la Liga liberando al Espectro para que les ayudara a acabar con esa amenaza. Tras acabar con esa crisis, Jay y la Sociedad decidieron que el nuevo papel del equipo debería ser entrenar a la nueva generación de héroes que estaba surgiendo. Algunos de estos héroes incluyeron a Mister Terrific, Hawkgirl y Star-Spangled Kid.
La renovada Sociedad de la Justicia se vio pronto enfrentada contra el villano conocido como Johnny Sorrow. Durante esa lucha, Flash intentó atrapar al villano en un campo a supervelocidad, pero la batalla se volvió en su contra y le propulsó tres mil años atrás en el tiempo, creando un vórtice temporal por accidente. Acabó en el antiguo Egipto donde se encontró con Teth Adam, el hechicero Nabu, y el Príncipe Kha-Tarr, análogos de sus futuros compañeros de equipo Black Adam, Doctor Destino y el Hombre Halcón. Estos le ayudaron a obtener un objeto místico denominado la Garra de Horus que devolvió a Jay al presente. Poco después de esto Jay y Joan invitaron al joven Jakeem Thunder, cuyos poderes habían ayudado a evitar la invasión de la quinta dimensión, a que residiera con ellos.
Una de las más terribles batallas a las que Jay tuvo que enfrentarse fue contra el Rey Dragón, que haciendo uso de la Lanza del Destino, forzó al héroe a enfrentarse a Gato Salvaje, su aliado, en combate. La batalla estuvo a punto de costarle las nueve vidas a este último
Después de luchar contra el Caballero Fantasma, y los eventos de las Crisis Infinitas, Jay descubrió que su conexión con la dimensión “Fuerza de la Velocidad”, había quedado mermada. Esto se debía al intento de Jay, Wally y Bart de atrapar al desquiciado Superboy Prime dentro de la dimensión.
Jay Garrick acabó por reunirse con Alan Scott y Ted Grant para reorganizar la Sociedad de la Justicia, mientras ayudaba a Bart Allen a proteger Keystone City.
Recientemente el villano llamado Grifo robó un instrumento de los Laboratorios STAR, de Metrópolis, diseñado para absorber la fuerza velocista de Jay. La intensa radiación del arma estuvo a punto de matar a Jay, pero Bart Allen llegó a tiempo para salvar la vida de su tutor.

EN LA TELEVISION:
- John Wesley Shipp interpretó al personaje en la serie de televisión "The Flash" (2014).

martes, 11 de noviembre de 2008

BRUJA ESCARLATA

NOMBRE EN INGLES
Scarlet Witch
NOMBRE VERDADERO
Wanda Maximoff
LUGAR DE NACIMIENTO
Montaña Wundagore, Transia
AFILIACIONES
Hermandad de Mutantes Diabólicos, Vengadores, Liberadoras, Novias de Set, Defensores Secretos, Fuerza de Choque
OTROS ALIAS
Wanda Frank, Ana Maximoff, Bruja Gitana
FAMILIA
Django Maximoff (Padre, fallecido), Marya Maximoff (Madre, fallecida), Pietro Maximoff / Mercurio (hermano), Visión (Exmarido), Thomas Maximoff / Speed (hijo), William Maximoff / Wiccan (hijo), Luna Maximoff (sobrina)
PRIMERA APARICIÓN
X-Men # 4 (Marzo, 1964)
CREADORES
Stan Lee & Jack Kirby

PODERES/HABILIDADES
Wanda es una mutante nacido con una estructura genética que le concede habilidades especiales, que le diferencian de los seres humanos. Con la pubertad desarrolló la capacidad de manipular las probabilidades a través de lo que se han dado por denominar sus hechizos, los cuales se manifestaban físicamente en forma de esferas o rayos. Estos hechizos afectan a los campos de probabilidad para causar uno o varios fenómenos poco probables, los que incluyen la explosión de objetos en llamas, la descomposición o deterioro de materiales orgánicos e inorgánicos, desvió de objetos arrojadizos independientemente de su velocidad, o el trastorno o desbaratamiento de la transmisión de distintos de energía. Inicialmente estos hechizos tenían un alcance corto y tenían que estar al alcance de la vista de Wanda. Convocar un hechizo requería determinados gestos y rigurosa concentración, y no lograban funcionar si Wanda se encontraba particularmente débil. Demasiado esfuerzo en su realización podía provocar que los hechizos se volvieran en su contra.
Eventualmente se descubrió que el demonio Chthon había creado un vínculo entre Wanda y la denominada magia del caos el día de su nacimiento. Sus poderes fueron aumentando exponencialmente con el tiempo, llegando a permitirle devolverle la vida al Hombre de Maravilla. Aunque el Doctor Extraño llegó a revelar que no existía tal magia del caos, y que simplemente Wanda había acabado rompiendo las auto barreras que tenía a la hora de alterar las probabilidades.

HISTORIA
Cuando la mujer conocida como Magda observó como su marido, que sería conocido como Magneto, asesinaba a aquellos responsables por la muerte de su hija Anya, decidió escapar horrorizada. Magda consiguió refugio en la Montaña Wundagore, residencia del Alto Evolucionador, en Transia. Allí, con la ayuda de la vaca mutada Bova, dio luz a los gemelos Pietro y Wanda. En el momento del nacimiento de Wanda, la Montaña Wundagore brilló con una extraña luz generada por el antiguo demonio Chthon. Este había estado atrapado en la montaña desde hacia tiempo, y había aprovechado el nacimiento de Wanda para imbuir en ella poderes místicos con la esperanza de que en un futuro pudiera servir como su anfitrión. De esta forma creó un vínculo entre Wanda y la “magia del caos”.
Temiendo que su esposo encontrase a los niños a través de ella, Magda los dejó al cuidado de Bova, internándose después en una ventisca de nieve para no volver a ser vista nunca más. El Alto Evolucionador y Bova buscaron nuevos padres para los gemelos. Al descubrir que los héroes de la década de 1940, el Zumbador y Miss América se encontraban en un pueblo cercano, y esperaban un bebé, decidieron ayudarles con la esperanza de convencerles para que adoptaran a los niños. Sin embargo, el niño de la pareja nació muerto debido a mutaciones, y Miss América falleció en el parto. Bova presentó a Pietro y Magda como si fueran sus hijos, pero el Zumbador, abrumado por la pena, abandonó Wundagore, dejando a los gemelos atrás. Tras esto, el Alto Evolucionador puso a los niños en animación suspendida. Eventualmente, el Evolucionador reanimó a los gemelos y los entregó a la pareja de gitanos rumanos conocidos como Django y Marya Maximoff, que habían perdido a sus hijos Ana y Mateo. Django era además un shaman de una tribu rumana, y creador de marionetas. Los gemelos tuvieron una infancia feliz bajo el cuidado de los Maximoff. En plena adolescencia, los gemelos desarrollaron sus poderes mutantes. Pietro podía desplazarse a grandes velocidades, mientras Wanda podía alterar las probabilidades.
La joven Wanda no tardó en llamar la atención del aquelarre de brujas más poderoso de Europa, consistente en Maria Russoff, Margali Szardos y Lilia Calderu, más conocida como la Reina Gitana. Sintiendo que Wanda abarcaba el mundo de la ciencia y el de la magia, y que sería capaz de rediseñar la realidad en un futuro, la invitaron a unirse a su aquelarre. Sin embargo el grupo desconocía que Lilia Calderu se hallaba bajo el control de otro demonio llamado Set tras obtener su Corona de la Serpiente. Chthon temió que Wanda llegara a ser controlada por Set, y manipuló al sirviente de este, Damballah, y el suyo propio, Taboo, para que atacaran al aquelarre, que se defendió con la ayuda del marido de Maria, el hombre lobo Gregor Russoff. Durante la batalla, Wanda comprobó como Margali se hallaba en peligro mortal, y creó su primer hechizo de manera instintiva, alterando los poderes de los presentes simultáneamente, y poniendo final a la batalla. Chthon se dirigió a todos a través de Wanda, explicándoles que una nueva hechicera acababa de nacer, y que ningún aquelarre podría reclamarla, pues estaba vinculada a él. Chthon también rompió el control de Set sobre Lilia, y profetizó que todos los presentes tendrían descendencia de importancia mística, pero también les aconsejó que le temieran siempre. El aquelarre decidió no retar a Chthon y devolvió a Wanda con su familia, aconsejándola que en un futuro buscara guía mística, y recomendando a Agatha Harkness como tal.
Aunque Wanda había nacido unos segundos antes de Pietro, siempre le miró como a un hermano mayor, y este desarrolló una actitud sobre protectora para con ella. Pietro llegó a desanimarla a relacionarse con nadie que no fuera él. Cuando el adolescente Pavane, sintió que los gemelos eran mutantes como él, se sintió atraído hacia Wanda, pero Pietro le impidió que se le acercara. Durante esa época, los gemelos descubrieron sus poderes mutantes. Pietro tenía la habilidad de moverse a gran velocidad, y Wanda de alterar la probabilidad mediante concentración o gestos. Cuando Django cometió un robo para poder alimentar a su familia, habitantes del pueblo cercano incendiaron su caravana, matando a Marya y dejando a Django herido. Dándoles por muertos, Pietro y Wanda escaparon; mientras Django, pensando lo mismo de ellos se instaló en Rusia como juguetero. Pietro y Wanda deambularon como vagabundos durante largo tiempo, y sus recuerdos se fueron desvaneciendo debido al traumático final de su familia.
Cuando Wanda hizo arder una casa accidentalmente con sus poderes mutantes, una muchedumbre acorraló a los gemelos, que fueron rescatados por el villano Magneto, aunque ninguno de los tres era consciente de su relación familiar. Magneto chantajeó a ambos con su ayuda para que sirvieran bajo sus ordenes en la Hermandad de Mutantes Diabólicos, con las identidades de Mercurio y la Bruja Escarlata. Como miembros de la Hermandad, se enfrentaron a la Patrulla-X, un grupo de héroes mutantes de su edad liderados por el Profesor X. Sin embargo, los hermanos jamás desarrollaron la carencia de piedad de su líder, y desbarataron sus planes en ocasiones, hasta que terminaron por abandonar la Hermandad.
Tanto Mercurio como la Bruja Escarlata rechazaron invitaciones para unirse a la Patrulla-X, en parte cansados de conflictos entre mutantes, y deseando vivir entre la humanidad. Cuando el equipo de héroes, conocido como los Vengadores, buscaba nuevos reclutas para reemplazar a sus fundadores, Pietro convenció a Wanda para que intentaran unirse. El dúo fue reclutado, a pesar de su pasado criminal, junto al arquero Ojo de Halcón. Los tres fueron liderados por el Capitán América.
Aunque Wanda soñaba con convertirse en actriz, nunca tuvo ninguna ocupación civil, a parte de sus obligaciones como Vengadora. Eventualmente, Chthon bloqueó los poderes de los gemelos, con la esperanza de que Wanda comenzara a utilizar más las habilidades místicas. Los hermanos tomaron un permiso para regresar a Transia, donde sus poderes comenzaron a regresar poco a poco probablemente al haber nacido ambos allí. La pareja regresó con los Vengadores, pero Magneto los engañó para que regresaran a la Hermandad, provocando que un guarda de Naciones Unidas disparara sobre Wanda. A pesar de este engaño, los gemelos no tardaron en darse cuenta de su error, y abandonaron a Magneto, para embarcarse en un viaje con su antiguo compañero de la Hermandad, el Sapo.
Los poderes de Wanda se desvanecieron una vez más debido a Chthon, su intento por recuperarlos fue observado de lejos por el extradimensional bárbaro, el Rey Arkon del planeta Polemachus. Este se encontraba planeando un ataque para destruir la Tierra para generar la energía suficiente para salvar su planeta. Atraído hacia Wanda, Arkon la capturó para que se convirtiera en su reina. Convocados por Pietro, los Vengadores rescataron a Wanda y encontraron el medio de ayudar al Planeta Polemachus sin poner a la Tierra en peligro. Al regresar a la Tierra, el viaje intradimensional revitalizó los poderes de Wanda. Los gemelos regresaron a los Vengadores, donde Wanda sintió una calidez humana en su último recluta, el androide Visión, cuyo mente artificial replicaba el patrón cerebral de el héroe Hombre Maravilla, Simon Williams. Al ver como la Visión temía por su seguridad en distintas misiones, Wanda se dio cuenta que el androide tenía la capacidad de sentir emociones.
En aquel entonces, los Vengadores se vieron involucrados en la guerra entre los Kree y los Skrull. Al mismo tiempo, Wanda y la Visión se enamoraron, aunque el androide se consideraba indigno de dichos sentimientos. Cuando Ojo de Halcón se mostró interesado en Wanda, esta no dudó en frenarle admitiendo sus sentimientos hacia la Visión. A pesar de esto, el androide se negó a ceder a los suyos, hasta que Pietro desapareció en combate contra los robots cazadores de mutantes, los Centinelas. Durante la búsqueda de Pietro, Visión admitió sus sentimientos a Wanda, y ambos se convirtieron en pareja. Lo que ambos ignoraban era que su romance estaba siendo observado por el amo del tiempo Immortus, viejo enemigo de los Vengadores. Sus amos, los Guardianes del Tiempo, habían predicho que la descendencia de Wanda se convertiría en una gran amenaza para ellos, por lo que Immortus utilizó sistemas para reforzar la relación de Visión y Wanda, convencido de que una mutante y un androide no podrían tener descendencia.
Pietro reapareció vivo, habiendo sido rescatado y sanado por la Inhumana Crystal. Pietro contactó para anunciar que seguía con vida, y que iba a contraer matrimonio con Crystal; pero al descubrir que el romance de su hermana con una “maquina”, se mostró en contra considerándolo antinatural. Dicho romance se hizo público y encontró aún más rechazo, como el de las Bombas Vivientes, suicidas que intentaron destruir a la Visión. Asombrada ante el rechazo de Pietro, y un creciente sentimiento anti-mutante, Wanda se fue volviendo más arrogante, defensiva y hostil, comenzando a considerar a los humanos con poca paciencia y más condescendencia. Su estado anímico no mejoró cuando el nuevo miembro de los Vengadores, Mantis expresó interés en la Visión, lo cual inflamó sus celos.
Mientras asistía a la boda de Pietro y Crystal, Wanda conoció a la bruja Agatha Harkness, que se ofreció para enseñarla en el uso de la magia para que mejorara sus poderes. Wanda aceptó, y no tardó en aprender a crear hechizos más poderosos, con mayor control sobre sus consecuencias. Durante sus estudios, ayudó a Agatha a derrotar a la amenaza mística de Necrodamus. Por otro lado, se reveló que Mantis era la Madona Celestial, y los Vengadores se enfrentaron a Kang para que esta pudiera cumplir su destino. Actuando como aliado de los Vengadores en esa ocasión, Immortus aseguró sus planes para con Wanda una vez más. Para reforzar el sentimiento de identidad de la Visión, reveló que la Visión había sido la Antorcha Humana original. Al sentirse más humano al adquirir un pasado, la Visión propuso matrimonio a Wanda, que aceptó. Ambos se casaron en una doble ceremonia en la que Mantis se casó con el Cotati Espadachín, y el propio Immortus llevó a cabo la ceremonia.
Tras una Luna de Miel en Rurutu, Wanda y la Visión pasaron sus años dividiendo su tiempo entre su matrimonio, y su vida como súper-héroes. Ayudaron a otros héroes además llegando a colaborar con Spiderman, el Doctor Muerte y Dragón Lunar para derrotar al místico Jinete Oscuro. Poco antes de casarse, el Zumbador regresó al servicio activo como aliado de los Vengadores, y reconoció a Wanda y Pietro como los gemelos que había abandonado. Wanda le aceptó sin problemas, aunque Pietro se mostró más escéptico.
La resurrección del Hombre Maravilla, Simon, sorprendió a la Visión. Simon comenzó a trabajar con los Vengadores, pero la Visión se sintió inseguro al tener su patrón cerebral, considerándose una copia, y preocupado por la atracción de Simon hacia Wanda. La tensión resultó en una pelea entre ambos, que finalmente se reconciliaron para enfrentarse al hermano de Simon, el Segador. El matrimonio de Wanda se mantuvo, y Simon reprimió sus sentimientos hacia Wanda, desarrollando una relación de hermanos con la Visión, Mientras tanto, Pietro terminó por aceptar a la Visión cuando la telépata Dragón Lunar le hizo ver sus prejuicios con sus propios poderes.
Poco después, el solitario y senil Django Maximoff se dio cuenta de que Mercurio y la Bruja Escarlata eran sus hijos adoptivos, aunque su estado le empujaba a confundirles con sus hijos biológicos Ana y Mateo. Utilizando marionetas creadas con madera de los árboles mágicos de Wundagore, Django atrapó los espíritus de los gemelos en su interior, pero los Vengadores les liberaron. Pietro y Wanda decidieron perdonar a Django, y pasaron unas vacaciones en Transia con él, para conocer su pasado. Durante ese tiempo conocieron a Bova, aunque esta se negó a revelarles el nombre de su verdadero padre biológico. Chthon aprovechó esa visita para poseer a Wanda, pero Django sacrificó su vida para ayudar a los Vengadores y a Mercurio a liberarla.
Poco después, Crystal y Pietro tuvieron una hija, Luna. Preocupada por el hecho de no poder tener hijos, Wanda se tomó un permiso de los Vengadores para clarificar sus sentimientos. Finalmente decidió concentrarse en su trabajo y esposo, dejando sus pensamientos acerca de la descendencia para el futuro. Regresó a los Vengadores, y también ayudó a Mantarraya y la Cosa contra la amenaza de la corona de serpiente de Set, pero eventualmente, Wanda y la Visión decidieron llevar una vida de casados. Tras abandonar el equipo, y rechazar unirse a los Defensores, a los que ayudaron contra Null, la pareja compró una casa en el barrio de Leonia, en Nueva Jersey, y se retiraron.
Sin embargo los problemas les persiguieron. Tras derrotar a la entidad druida Samhain con la ayuda del mayordomo de los Vengadores Edwin Jarvis, Wanda y la Visión ayudaron al Zumbador a conseguir la custodia de su hijo mutado y radiactivo Nuklo, que había pasado años en custodia del gobierno. Aunque para aquel entonces, Wanda sabía que el Zumbador no era su padre biológico, no quiso decírselo para no descorazonarle, pero la Visión no tardó en revelarle la verdad. El Zumbador falleció unos minutos después, debido a un fallo cardiaco en lucha contra Isbisa, pero Nuklo fue curado de su condición radioactiva. Poco después, Pietro y Wanda descubrieron que su padre biológico era Magneto. Su relación con él fue tensa, y en ocasiones hostiles, a pesar del intento del villano por reformarse.
A pesar de su retiro, la Visión y Wanda siguieron teniendo varias aventuras. Ayudaron a Spiderman, el Doctor Extraño y Quasar a impedir el retorno de Set, y a Spiderman a derrotar al corrupto Xandu. Wanda también impidió que el hechicero Necrodamus poseyera el cuerpo de la Visión, ayudó a los Defensores contra el Imperio Secreto, y al Doctor Extraño a derrotar a Drácula. Contrataron también a los Héroes de Alquiler para que les ayudaran a derrotar el Culto de Zor, y derrotaron a la entidad destructiva conocida como el Inquisidor que había tomado forma gracias al miedo y odio colectivo de los habitantes de Leonia.
Ambos fueron llamados al servicio por los Vengadores para detener al villano Annihilus, y se instalaron en la mansión, cuando su campo nulificador desconectó por completo a la Visión. Este fue reactivado gracias a una conexión con la súper-computadora de Titán, ISAAC, pero este programo a la Visión para que tomara el control de las computadoras de la Tierra. La Visión llevó dicho plan a cabo con la intención de convertirse en un benevolente dictador, pero cuando Wanda y los Vengadores lograron romper la influencia de ISAAC, abandonó dicho plan. El incidente irritó a las autoridades federales que les interrogaron, hasta que harta, la pareja dimitió y regresó a su casa en Leonia. Un pequeño grupo de racistas había incendiado su casa, pero con la ayuda del agente inmobiliario Norm Webster, compraron una nueva.
Tras ayudar a los Vengadores de la Costa Oeste contra el Segador y su Legión Letal, la pareja se enfrentó a los Siete de Salem, que aparentemente habían acabado con la vida de Agatha. Las brujas de Nueva Salem fueron derrotadas, pero antes, y ayudada por el espíritu de Agatha, Wanda canalizó gran parte de su poder en un hechizo, que permitió a Wanda y la Visión concebir un hijo. En realidad, Wanda había convertido fragmentos del demonio Mefisto para crear embriones gemelos en su interior. El Doctor Extraño se encargó de vigilar el embarazo, mientras Wanda y la Visión combinaban su vida de casados, con aventuras enfrentándose a amenazas como Samhain, el Culto de Zor, la Encantadora, el Sapo, Negra o el Segador con la ayuda de Mercurio, Crystal, Magneto, Luke Cage, Spiderman, Glamour, Ilusión, y la aprendiza de Wanda, Holly LaDonna. El matrimonio de Pietro llegó a su final cuando Crystal tuvo una aventura con Norm Webster, y el Inhumano utilizó la vulnerabilidad de Pietro para convertirle en un demente villano. Sin embargo, la Visión y Wanda acabaron más unidos que nunca al dar a luz a los gemelos Thomas y William.
Wanda se concentró en su nuevo papel de madre, hasta que su vida familiar se vio interrumpida cuando la falta de miembros en la división Oeste de los Vengadores requirió que la pareja se reincorporara. Durante ese periodo, el fanático Maestro Pasado convocó el espíritu de Wanda al cuerpo de su ancestro, la reina pirata, Red Lucy Keough en el año 1587. Tras moderar el estilo sangriento de Lucy, Wanda la guió junto a su tripulación para que aprendieran a asaltar barcos sin necesidad de crear masacres. Cuando ambas mentes fueron conscientes de si mismas, colaboraron para enviar el espíritu de Wanda de vuelta al futuro con la ayuda del místico Valmoora. En 1587, Lucy se retiró con el botín acumulado para criar a sus hijos, mientras la tripulación encontró un nuevo líder en Barbanegra, en verdad la Cosa disfrazado. En el futuro, Wanda recobró su cuerpo, pero el Maestro del Pasado escapó.
Por otro lado, Immortus se alarmó al descubrir que la Visión y Wanda habían adquirido descendencia, y comenzó a forjar planes para eliminarles. Manipuló a los gobiernos mundiales para crearan una coalición con el propósito de acabar con cualquier riesgo de seguridad que la Visión pudiera crear, tras su intento de controlar las computadoras globales. Tras engañar a la Vengadora Pájaro Burlón, la organización, denominada Vigilancia, capturó a la Visión, le desmantelaron, borraron su programación y destruyeron su capacidad de sentir emociones. Los Vengadores rescataron y reconstruyeron a la Visión, pero este se comportó como un robot sin emociones. Para empeorar las cosas, Simon se negó a colaborar para restaurar la mente del androide debido a que aún estaba enamorado de Wanda.
Wanda quedó traumatizada e inestable, lo que empeoró cuando el agente de Set Ghaur, manipulado por Immortus, le lavó el cerebro para que sirviera como una de las siete novias de Set. Immortus empeoró su estado haciendo ver a los Vengadores, que la Visión podría no ser la Antorcha Humana original reconstruida. Con todas estas dudas en mente, el vínculo místico de Wanda con sus hijos comenzó a debilitarse, y estos comenzaron a desaparecer a menudo. Finalmente, el Maestro Pandemónium capturó a los gemelos, pensando que Wanda los había creado a partir de dos fragmentos de su alma perdida. Wanda y los Vengadores descubrieron el verdadero origen de los fragmentos de alma gracias a la ayuda de la resucitada Agatha, pero no pudieron impedir que Mefisto los absorbiera, destruyendo a Thomas y William Maximoff.
Agatha suprimió los recuerdos de Wanda de sus hijos con la esperanza de ayudarla a superar la perdida, pero esta sufrió un colapso mental a pesar de ello. Volviéndose loca, decidió unirse a Magneto hasta que su hermano y los Vengadores lograron custodiarla. Fue entonces cuando Immortus decidió actuar capturando y esclavizándola. Reveló que Wanda era el nexo de toda realidad alternativa, y explicó como había estado incrementando sus poderes para que le permitiera manipular la corriente temporal. Con la ayuda de Agatha, Pietro y los Vengadores, Wanda fue capaz de liberarse de su control recuperando su salud mental, pero perdiendo sus poderes.
Con el tiempo, Wanda recuperó sus poderes, y regresó al servicio activo en los Vengadores. También fortaleció sus lazos con la comunidad mágica ayudando al Doctor Extraño y otros místicos contra la amenaza de Thanos o el Necromancer. También se unió temporalmente a los Defensores Secretos para derrotar a Xandu. Aunque su matrimonio con la Visión había terminado, Wanda no cedió a los intentos de romance por parte del Hombre Maravilla, a pesar de la atracción mutua de ambos, y se concentró en su trabajo. Finalmente, se convirtió en presidente de los Vengadores de la Costa Oeste, aunque dicho periodo fue corto y se vio marcado por perdidas de recursos y personal. El equipo de la Costa Oeste terminó por ser disuelto durante una disputa con la rama Este del mismo.
Furiosa por esto, Wanda aceptó la oferta del Hombre de Hierro para liderar un equipo financiado por él, llamado Fuerza de Choque. A menudo sintiendo rivalidad con el Hombre de Hierro, y afectada por la muerte del Hombre de Maravilla en su primera misión, Wanda no pudo evitar que el equipo acabara disolviéndose tras eventos provocados de nuevo por Immortus. Wanda regresó a los Vengadores donde la Visión había recuperado una similitud a su antiguo estado. El androide intentó reconciliarse con Wanda, pero esta le rechazó por miedo a ser herida de nuevo. Poco tiempo después, Wanda fue uno de los héroes que pareció fallecer en lucha contra Onslaught, pero en realidad todos habían sobrevivido en la Contra-Tierra gracias a Franklin Richards. Cuando todos los héroes regresaron a su mundo, Wanda y la Visión ayudaron a la reconstrucción de los Vengadores ayudándoles a derrotar a Morgana Le Fay. Durante esa misión, los poderes de Wanda se incrementaron, permitiéndole resucitar al Hombre Maravilla con la forma de un ser de energía.
La Visión aún quería a Wanda, pero sentía que esta sería más feliz sin él, por lo que fingió indiferencia emocional cada vez que ella intentaba acercarse. Esto empujó a Wanda a comenzar un romance con el Hombre Maravilla, pero su inseguridad acerca de dicha relación y su creciente poder mágico la llevaron a buscar la ayuda de Agatha. Esta explicó que sus poderes la llevaban a manipular la magia del caos, y no las probabilidades que era lo que siempre había dado por sentado. La exposición de sus poderes a la magia de Morgana Le Fay había disparado su potencial. En lo relativo al Hombre Maravilla, Agatha le hizo ver que la única forma de restaurarle por completo era reciprocar sus sentimientos. Wanda siguió este consejo, y lo resucitó completamente con una combinación de amor y magia, y ambos se hicieron amantes. Wanda se mantuvo fiel a Wanda, incluso cuando descubrió que la Visión aún tenía sentimientos hacia ella.
Wanda adoptó un papel más activo como Vengadora convirtiéndose en líder del equipo, mientras Simon se trasladó a California para realizar trabajos de caridad. Aunque inicialmente ambos intentaron llevar su relación a distancia, terminaron por aceptar que no se querían tanto como pensaban, y rompieron de forma amigable. Aunque Wanda admitió seguir queriendo a la Visión, considerando que este había retomado su vida, aunque ambos mantuvieron una buena relación como miembros de los Vengadores. Durante ese periodo, tanto ella como Pietro descubrieron que Polaris era también hermana de ambos por parte de su padre Magneto.
Sin embargo, Wanda volvió a descender a la locura debido a los efectos de sus poderes sobre su percepción de la realidad, y en parte de una reacción retardada por la perdida de sus hijos, cuyos recuerdos había recuperado. Más poderosa que nunca, comenzó a afectar la realidad alterando la personalidad de Vengadores como el Halcón, manteniendo una breve relación con el Capitán América, para terminar por destruir la Mansión provocando las muertes de sus compañeros Sota de Corazones, el Hombre Hormiga, Ojo de Halcón, y la Visión. Durante esos eventos, el Doctor Extraño ayudó a los Vengadores contra Wanda haciendo que esta dudara acerca de su pasado, y de sus poderes, rompiendo su conexión con la magia del caos. Finalmente, el Doctor Extraño apagó la mente de Wanda, y la propia Agatha apareció para declarar que la propia Wanda podría haber sido responsable de su resurrección tiempo atrás.
Magneto y el Profesor Xavier intentaron ayudar a Wanda, pero pronto se dieron cuenta de que su salud mental estaba más allá de toda recuperación, y su poder estaba fuera de control. Cuando los Vengadores y la Patrulla-X se plantearon acabar con su vida, Pietro acudió en ayuda de su hermana haciendo que usara sus poderes para recrear la realidad en la denominada “Casa de M”, donde los mutantes dominaban el mundo bajo el reinado de Magneto. Cuando dicha realidad se vino abajo debido a conflictos internos, Wanda decidió que el problema lo generaban los mutantes. De esta forma, reestableció la realidad, pero eliminó el gen mutante, provocando que la mayoría de los mutantes perdieran sus poderes.
Durante este cambio, Ojo de Halcón fue resucitado, aunque abandonó su identidad heroica. Tras esto busco a Wanda, localizándola en Transia, completamente amnésica, y asegurando vivir con su “Tía Agatha”. Sin saber que hacer, el antiguo héroe mantuvo un breve romance con ella, antes de decidir dejarla tranquila, y partir de regreso a los Estados Unidos.

EN EL CINE
- Elizabeth Olsen interpretó al personaje en la película "Capitán América: El Soldado de Invierno" (2014).
- Elizabeth Olsen interpretó al personaje en la película "Vengadores: La Era de Ultrón" (2015).
- Elizabeth Olsen interpretó al personaje en la película "Capitán América: Civil War" (2016).

martes, 4 de noviembre de 2008

FENIX

NOMBRE EN INGLES
Phoenix
NOMBRE VERDADERO
Jean Grey Summers
LUGAR DE NACIMIENTO
Annandale-On-Hudson, Nueva York, Estados Unidos
AFILIACIONES
Patrulla-X, Factor-X, X-Terminadores, Novias de Set, Los Doce
OTROS ALIAS
Chica Maravillosa, Redd Dayspring
FAMILIA
Lady Grey (ancestro, fallecida), John Grey (padre, fallecido), Elaine Grey (madre, fallecida), Sarah Grey-Bailey (hermana, fallecida), Paul Bailey (cuñado), Joey Bailey, Gailyn Bailey (sobrina, fallecida), Scott Summers, Cíclope (marido), Nathan Summers, Cable (hijastro), Madelyne Prior (clon genético), Alexander Summers, Kaos (cuñado), Gabriel Summers, Vulcano (cuñado), Christopher Summers, Corsario (Suegro), Katherine Anne Summers (Suegra, fallecida), Phillip Summers (Abuelo político), Deborah Summers (Abuela Política), Brian Grey (tío, fallecido), Julia Grey (tía, fallecida), Roy Dennefer (Tío, fallecido), Phyllis Dennefer (tía, fallecida), Fred Harriman (tío político, fallecido), Bekka Wallis (prima, fallecida), Roger (tío, fallecido), Julian (primo, fallecido), Liam (primo, fallecido), Mary-Margaret (prima, fallecida), Kindra (prima, fallecida), Derry Campbell (primo, fallecido)
PRIMERA APARICIÓN
X-Men # 1 (Septiembre, 1963)
CREADORES
Stan Lee & Jack Kirby

PODERES/HABILIDADES
Jean Grey es una mutante de nivel Omega nacida con una estructura genética que le concede habilidades especiales, que le diferencian de los seres humanos. A la edad de diez años desarrolló capacidades telepáticas y telequinéticas.
Sus capacidades telepáticas le permiten leer mentes ajenas, proyectar sus pensamientos a las mentes de otros, iniciar viajes en forma astral, noquear a sus oponentes golpeándolos con fuerza psiónica pura, proyectar ilusiones al alterar la percepción ajena, pasar desapercibida, o detener los impulsos mentales ajenos, entre otras muchas otras habilidades. Su telequinesia ha evolucionado hasta el punto de poder volar, operar infinidad de objetos y manipularlos con el poder de su mente, generar campos de fuerza protectores, o estimular moléculas de calor para convertirlas en rayos de fuerza compacta.
Aumentadas por la Fuerza Fénix, estas habilidades le permiten manipular lazos moleculares para llegar a alterar la sustancia de la materia, atomizar los blancos que ataque, escanear la estructura molecular de los objetos, moverse en el vacío del espacio, y manifestar un ave de fuego cósmico con la combinación de sus habilidades telepáticas y telequinéticas.

HISTORIA
La naturaleza mutante de Jean se manifestó cuando solo tenía diez años, y su amiga Annie Richardson fue atropellada por un coche. Annie falleció en brazos de Jean, que inconscientemente conecto las mentes de ambas, y experimentó la muerte de su amiga. Después de esto, sus padres buscaron ayuda, llevándola al Profesor Charles Xavier, que utilizó sus poderes telepáticos para construir bloqueos mentales en Jean, para que así tuviera más tiempo para desarrollar y controlar sus habilidades telepáticas. Xavier también comenzó a entrenarla en el uso de sus habilidades telequineticas, no tardó en apreciar el potencial de Jean para convertirse en un poderoso mutante. Durante una sesión de entrenamiento, Jean sintió la llamada mental de alguien, y Xavier determinó que procedía del huérfano Scott Summers. Eventualmente, Jean se inscribió en la escuela de Xavier para Jóvenes Talentos donde se unió a la Patrulla-X. Sus compañeros fueron en propio Scott, llamado Cíclope, el Hombre de Hielo, el Ángel y la Bestia. Jean adoptó el nombre de Chica Maravillosa, y el equipo pronto debutó, luchando contra el villano conocido como Magneto.
A pesar del interés romántico del Ángel hacia Jean, esta se sintió atraída hacia Scott, que sentía lo mismo, pero no se atrevía a declararlo, escudándose en sus responsabilidades como líder del equipo. Durante los primeros meses con la Patrulla, el equipo se enfrentó a amenazas como el Desvanecedor, la Hermandad de Mutantes Diabólicos, o el Pensador Loco. Los cinco integrantes de la Patrulla se graduaron, y los padres de Jean decidieron enviarla al Metro College, aunque esta siguió con la Patrulla-X. Jean se hizo amiga de otro estudiante llamado Ted Roberts, cuyo hermano Ralph adoptó la identidad del Hombre de Cobalto, y tuvo que ser detenido por la Patrulla.
Ante la inminente invasión de los extraterrestres Z’nox, Xavier decidió recluirse para prepararse, y solicitó la ayuda del Cambiante para que ocupase su lugar con sus poderes metamórfos, confiando exclusivamente en Jean. También retiró los bloqueos de Jean, para que pudiera usar su telepatía. Cuando el Cambiante falleció en lucha contra Grotesco, Jean tuvo que mantener el secreto y pretender que Xavier había fallecido. La Patrulla fue disuelta durante una temporada, durante la cual Jean y Scott comenzaron a salir juntos. Pero la Patrulla terminó por reunirse de nuevo y Xavier les reveló la verdad a tiempo para enfrentarse a los Z’nox. Tras esto, la Patrulla se enfrentó a la Masa, a Magneto en la Tierra Salvaje, y conocieron a una joven llamada Ororo a quien ayudaron contra el villano Deluge en África. En otra misión se unieron a los Cuatro Fantásticos para acabar con la amenaza de los Z’nox definitivamente. Fue entonces cuando Jean conoció a la Fuerza Fénix por primera vez, la cual había conocido a Jean desde su nacimiento, sintiéndose atraída hacia el potencial de la muchacha.
Poco después, la Patrulla-X fue capturada por la isla viviente Krakoa, y fue rescatada por una nueva generación de miembros consistentes en Rondador Nocturno, Lobezno, Banshee, Tormenta (Ororo), Fuego Solar, Coloso y Ave de Trueno. Jean se sintió inexplicablemente atraída hacia el salvaje Lobezno, y decidió mudarse a Nueva York para buscar otra vida, siendo su compañera de apartamento, la investigadora Misty Knight. Durante ese tiempo siguió saliendo con Scott, y desarrolló una gran amistad con Tormenta. Durante una cita con Scott, Jean fue capturada por Centinelas, robots cazadores de mutantes, junto a Banshee y Lobezno. Los tres fueron encerrados en la estación espacial de Steven Lang. La Patrulla acudió al rescate y escapó en un transbordador. Sin embargo, el escudo anti-radiación había sido dañado. Jean decidió pilotarlo esperando que sus poderes telequineticos la protegieran. Esto no ocurrió, y Jean fue bombardeada con radiación cósmica que la comenzó a matarla. La Fuerza Fénix reapareció entonces ofreciendo salvar su vida. Jean aceptó, y la Fuerza duplico su apariencia, adquiriendo parte de su conciencia. Después de esto, colocó el cuerpo de Jean en animación suspendida en el fondo del Río Hudson, donde permanecería hasta que la joven sanara. Sin embargo, intoxicada al experimentar la humanidad, la Fuerza Fénix creyó ser la Jean verdadera, y ocupó su lugar en la Patrulla-X.
Cuando Fénix se volvió loca y convirtió en Fénix Oscura, fue la conciencia de Jean, la que le empujo a autodestruirse para dejar de ser una amenaza para la humanidad. Buscando redención, la Fuerza devolvió esa conciencia adquirida a Jean, pero Jean la rechazó y esta acabó fusionándose con un clon de Jean, Madelyne Prior, que despertó tras la experiencia. El capullo de Jean fue localizado por los Vengadores, que pidieron la ayuda de Reed, de los Cuatro Fantásticos, para que lo examinara. Este utilizó energía radiante para estimular la mente de Jean, lo cual dañó su acceso a sus poderes telepáticos, pero incremento sus poderes telequineticos. Jean despertó y se liberó del capullo. De regreso en casa de sus padres, Jean descubrió todo lo que había acontecido en su ausencia gracias a un cristal holo-empático que los Shi’ar les habían regalado.
Jean se reunió con los miembros originales de la Patrulla-X, y los cinco fundaron Factor-X, un grupo que se hacia pasar por cazadores de mutantes para así poder ayudarlos y entrenarlos. Jean no tardó en descubrir que Scott se había casado con Madelyne Prior, y ambos tenían un hijo llamado Nathan, sintiéndose traicionada por sus compañeros que le habían ocultado la verdad. Tras la masacre mutante, el Ángel fue herido seriamente, y sus alas tuvieron que ser amputadas. La hermana de Jean, Sarah, desapareció, y al poco tiempo, el Ángel falleció en un aparente suicidio. Madelyne también pareció fallecer, y Scott, abrumado, acusó a Jean de ser la Fuerza Fénix. Ambos pelearon hasta que la joven logró convencer a Scott de su identidad, y le pidió la llevara a visitar el lugar donde Fénix Oscura se había sacrificado.
Durante una batalla contra los Jinetes de Apocalipsis, Jean y sus compañeros descubrieron que el Ángel seguía con vida pero había sido transformado por Apocalipsis en el Jinete Muerte. Ángel logró romper el control del villano, y regresó con Factor-X para derrotar al villano. Tras estos eventos, Jean y Scott se reconciliaron y retomaron su relación sentimental. Poco después, la pareja observó la aparente muerte de la Patrulla-X en la televisión, y Madelyne con ellos, lo cual fue una sorpresa ya que la creían muerta.
Durante la Navidad, Jean se reencontró con sus padres, y después decidió ayudar a Scott a encontrar a su hijo Nathan. Su búsqueda les llevó al orfanato donde Scott había vivido tras la aparente muerte de sus padres. Investigando, la pareja encontró un laboratorio secreto bajo el orfanato, donde se hallaba Nathan. Allí fueron atacados por Nanny, el Creador de Huérfanos, y sus Niños Perdidos, que incluían a los sobrinos de Jean, Joey y Gailyn. Como todos los niños que Nanny cuidaban eran huérfanos, Jean se temió lo peor sobre su desaparecida hermana Sarah. A pesar de derrotarles, Jean y Scott no lograron impedir que un grupo de demonios capturaran a Nathan, como parte de un plan para conquistar la Tierra, llevado a cabo por la corrompida Madelyne Prior, ahora denominada Reina Duende. Durante la invasión, Factor-X se reencontró con la Patrulla-X. Finalmente, Madelyne se enfrentó a Jean e intentó completar la invasión asesinando a su hijo Nathan, pero Scott logró rescatar a su hijo deteniendo la invasión. En un último ataque desesperado, Madelyne conectó con la mente de Jean para que esta pereciera con ella. Para sobrevivir, Jean reclamó la conciencia que habitaba en Madelyne, y que había rechazado cuando la Fuerza Fénix se la había intentado devolver, y en el proceso absorbió aspectos de Madelyne y Fénix. Madelyne falleció, y Jean fue atacada por su creador, Mister Siniestro, que intentó destruir los recuerdos que había absorbido. Jean se salvó cuando Scott acabó aparentemente con el villano. Tras esto, Jean desarrolló una relación maternal con Nathan.
Tras otro encuentro con Nanny y el Creador de Huérfanos, Jean logró rescatar a sus sobrinos, y los puso bajo el cuidado de sus padres. Jean pasó a ser influenciada por el Desviante Ghaur para convertirse en una de las Siete Novias de Set, en un intento de traer de vuelta al Dios Serpiente, pero dicho intento fracasó. Tras esto, Factor-X fue transportado a un planeta que estaba siendo juzgado por los Celestiales debido a sus constantes guerras internas. Allí, las personalidades de Madelyne y Fénix lucharon por controlar la mente de Jean, que se libró de ambas al disparar un rayo de energía para impedir el ataque de uno de los Celestiales, dando una nueva oportunidad a la raza del planeta. De regreso en la Tierra, Scott le propuso matrimonio a Jean, que decidió rechazar la propuesta y esperar a que se encontrara a gusto con su propia identidad. Poco después, conoció a Rachel Summers, la hija de Scott y Jean en un universo alternativo. Inicialmente, Jean rechazó a Rachel, debido al futuro que representaba, pero con el tiempo aprendió a aceptarla.
Cuando Factor-X fue atacado por los Jinetes Oscuros de Apocalipsis, Jean se enfrentó al telépata Sinapsis, que le obligó a revivir la muerte de su amiga de la infancia Annie, dicha experiencia traumática, volvió a reactivar sus poderes telepáticos. Cuando Nathan fue infectado por un virus tecno-orgánico a manos de Apocalipsis. Scott se vio forzado a enviar al niño al siglo treinta y ocho de un mundo alternativo para que sobreviviera con el denominado Clan Askani. Después de esto, Factor-X se reunió con el Profesor Xavier a tiempo de ayudar a la Patrulla-X en su lucha con el Rey Sombra, tras los cinco regresaron a las filas de la Patrulla. Jean y Scott fueron asignados a equipos distintos, el equipo Oro y el equipo Azul respectivamente, y en su primera misión, ambos equipos se enfrentaron debido al control al que el equipo azul había sido sometido. Poco después, Jean pareció fallecer en batalla contra los Centinelas, pero sobrevivió transfiriendo su consciencia a la mente de la Reina Blanca, Emma Frost, que se hallaba en coma, y logró regresar a su mente gracias a la ayuda del Profesor Xavier. Jean se encontró de nuevo con la Fuerza Fénix, y descubrió su origen en el plano astral, siendo testigo de su fusión con Rachel, que había sufrido heridas en lucha contra Necrom. Tras esto, Jean y Scott fueron capturados por el villano Discordia, quien afirmaba ser el hijo de Scott adulto, buscando venganza por haber sido abandonado. Sin embargo, Scott y Jean terminaron por descubrir que en realidad Nathan era el soldado Cable, y Discordia su clon. El villano desató el Virus Legado en la Tierra, diseñado para matar a los mutantes.
Finalmente, Jean le propuso matrimonio a Scott, y ambos se casaron en la Mansión de Xavier. Durante su luna de miel, las mentes de ambos fueron transportadas al futuro por el Clan Askani, liderado por Rachel, y colocadas en cuerpos nuevos para que se encargaran de criar a Nathan y le entrenaran para convertirse en el soldado Cable que conocían. Scott y Jean pasaron doce años en el futuro preparándole. Antes de regresar, Jean accedió utilizar el nombre código Fénix, en honor a Rachel.
A su regreso, Jean descubrió que había pasado con Sarah, cuando la Patrulla se enfrento a la raza colectiva de la Falange. Sarah había sido absorbida por el colectivo, que fue destruido por la Patrulla. Tras luchar contra las fuerzas de Bastión en su “Operación Tolerancia Cero”, Jean y Scott se tomaron un permiso y mudaron a Alaska, donde Jean exploró la amplitud de sus poderes y decidió utilizar el uniforme verde de Fénix. Sin embargo, dicho desarrollo se interrumpió cuando Mariposa Mental se enfrento al Rey Sombra en el plano astral, provocando que las habilidades psiónicas del planeta fueran canceladas temporalmente. Cuando Jean y Scott regresaron al equipo, se encontraron con que el Profesor X lo había disuelto. Juntos formaron un equipo para ayudar a los Manitas contra el nuevo Jinete de Apocalipsis Muerte. Tras esto, Jean descubrió que era uno de los Doce, mutantes destinados a traer una era dorada para los guantes. Apocalipsis capturó a los Doce, con la intención de utilizarlos para crecer en poder. Para detenerle, Scott se sacrificó fusionándose con el villano. Más adelante, Jean y Cable lograron liberarle, pero la experiencia le había cambiado radicalmente, y la relación de ambos se resintió a raíz de esto.
Cuando Xavier partió hacia el Imperio Shi’ar, Jean asumió el papel de directora del Instituto. Durante el ataque de los recolectores de órganos mutantes, los Hombres-U, Jean expandió sus poderes y manifestó el efecto Fénix. Con este incremento de poder, sus inseguridades acerca de su relación con Scott desaparecieron. Al descubrir que la hermana de Xavier, Cassandra Nova, había intercambiado mentes con él, Jean albergó la mente del Profesor en la suya propia, y utilizó a Cerebra para distribuir su consciencia en las mentes de todos los mutantes de la Tierra hasta que fue recompuesta, sin darse cuenta, por la propia Cassandra. Tras esto, Xavier descubrió la causa del aumento de poder de Jean, cuando la Fuerza Fénix se manifestó en su mente. Los problemas continuaron, cuando Jean descubrió que Scott y Emma Frost mantenían una aventura psíquica. A pesar de esto, y de su furia, Jean accedió a recomponer en cuerpo de diamante de Emma, cuando esta fue destruida en un intento de asesinato por Esme de los Cuclillos Stepford.
Después de que la Patrulla sufriera un ataque a manos de su compañero demente Xorn, que se creía Magneto, Jean y Lobezno quedaron atrapados en una estación espacial enviada hacia el Sol. Viendo que no había esperanza de sobrevivir, Lobezno mató a Jean, lo que liberó la Fuerza Fénix que contenía. Esta resucitó a ambos y los devolvió a la Tierra. Allí, Jean Se enfrentó a Xorn que acabó con su vida al generar un pulso electromagnético que hizo que la Fuerza Fénix explotara en billones de pedazos.
Mientras la Fuerza se recomponía en la estancia conocida como la Sala Blanca, núcleo de toda la creación, esta fue recompuesta gracias a un mecanismo Shi’ar. Todavía herida, la Fuerza volvió a la Tierra e hizo que Scott utilizara su rayo óptico para sanarla. Para ello, buscó a Jean, y al encontrarla muerta, la resucitó para que fuera anfitrión de su poder a pesar de sus protestas. Luchando por el control de su cuerpo, Jean permitió que Lobezno la matara, aunque la Fuerza Fénix volvió a resucitarla.
Tras varias muertes consecutivas provocadas por Lobezno, la Fuerza Fénix quedó debilitada, lo que permitió a Jean acabara enterrada en el hielo Ártico. Todavía intentando adquirir plena recuperación, la Fuerza Fénix poseyó el cuerpo de Emma Frost, pero la Patrulla logró contenerla en una cámara de contención. Tras liberarse, la Fuerza fue retada por Jean, que había sido liberada por la Patrulla, y se unió a ella al darse cuenta de que era su anfitrión primario. Tras salvar a la Patrulla de un arma de destrucción masiva Shi’ar, Jean y la Fuerza regresaron juntas a la Sala Blanca.

EN EL CINE
- Famke Janssen interpretó al personaje en las película “X-Men” (2000).
- Famke Janssen interpretó al personaje en la película “X-Men 2” (2003).
- Famke Janssen interpretó al personaje en la película “X-Men: La Decisión Final" (2006).
- Famke Janssen interpretó al personaje en la película "Lobezno: Inmortal" (2013).
- Famke Janssen interpretó al personaje en la película "X-Men: Días del Futuro Pasado" (2014).
- Sophie Turner interpretó al personaje en la película "X-Men: Apocalipsis" (2016).