Los textos de todas las fichas han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Lo siento, pero recibo excesivas preguntas de ese tipo, y esto es un trabajo en progreso. Llevo un orden, y por mucho que algunos insistan, no lo modificaré. Todos los mensajes con solicitudes y preguntas de este tipo serán ignorados y borrados. Siendo este mi blog, las normas están establecidas por un servidor. Los mensajes procedentes de listillos, pesados y gente con ganas de molestar serán borrados, así como las correcciones erróneas.

- El índice esta dividido en: Personajes Marvel, Personajes DC (fichas que no incluyen eventos de "The New 52"), Equipos Marvel y Equipos DC. Dentro de los índices de equipos se puede ver el nombre de los personajes en Castellano y en Inglés.

martes, 24 de febrero de 2009

MARVEL

NOMBRE EN INGLES
Marvel
NOMBRE VERDADERO
William Joseph Batson
LUGAR DE NACIMIENTO
Fawcett City, Estados Unidos
AFILIACIONES
Familia Marvel, Liga de la Justicia de América, Sociedad de la Justicia de América
OTROS ALIAS
Capitán Marvel, Capitán Barbablanca, Capitán Trueno
FAMILIA
Charles Clarence Batson (Padre, fallecido, Marilyn Batson (Madre, fallecida), Mary Batson / Mary Marvel (Hermana), Ebenezer Batson (Tío), Sinclair Batson (Primo, fallecido), Thaddeus Sivana (Tío)
PRIMERA APARICIÓN
Whiz Comics # 2 (Febrero, 1940)
CREADORES
Charles Clarence Beck & Bill Parker


PODERES/HABILIDADES
Sus poderes le fueron otorgados por el mago Shazam. Al pronunciar su nombre en voz alta es golpeado por un rayo del Dios Zeus que transforma al adolescente Billy en un hombre adulto dotado de los poderes de los Dioses de acuerdo al deletreo de la palabra Shazam
La “S” representa a la Sabiduría de Salomón. Le otorga una memoria fotográfica, una mente con extrema agudeza analítica, clarividencia, y poderes multi-lingüísticos e hipnóticos.
La “H” representa la fuerza de Hércules, cuyo nivel llega a estar a la altura del propio Superman, y le otorga invulnerabilidad.
La “A” representa la resistencia de Atlas, gracias a la cual puede aguantar sin dormir o comer durante largas temporadas sin que esto le afecte.
La “Z” representa el rayo de Zeus, que es lo que le transforma en Marvel, y además le proporciona medios de derribar a sus enemigos arrojando rayos.
La “A” representa el valor de Aquiles, que le proporciona fuerza interior que incrementa su voluntad.
La “M” representa la velocidad de Mercurio, que le permite moverse a supervelocidad y volar, además de proporcionarle ciertas habilidades mágicas.
Al morir Shazam, obtuvo poderes mágicos ilimitados tales como telepatía, omnipotencia, consciencia cósmica, teletransportación e inmortalidad. También tiene acceso a todos los artefactos mágicos que pertenecían a Shazam en la Roca de la Eternidad.


HISTORIA (Post Crisis en Tierras Infinitas)
Siendo solo un niño, Billy perdió a sus padres mientras participaban en una expedición arqueológica. Charles y Marylin Batson fueron asesinados por su asistente, el traidor Theo Adam, que más tarde sería conocido como Black Adam. Dicho acto tuvo lugar en la excavación de la Tumba de Ramses II en Abu Simbel, Egipto. Los motivos fueron el descubrimiento de un escarabajo de poder desconocido. Se separó a Billy de su hermana Mary, y se le dejó al cuidado del inescrupuloso tío, Ebenezer. Este era medio hermano de su padre Charles. Desafortunadamente, Ebenezer terminó por expulsar a Billy y le robó el fondo destinado a su educación y manutención.
Sin un centavo, y sin un hogar, Billy acarreó una triste existencia el la ciudad de Fawcett como repartidor de periódicos, y para guarecerse, acostumbraba a dormir en las terminales del metro. Durante una noche fue visitado por un espíritu, el cual descubriría más tarde que era de su padre, que le solicitó le siguiera a través de los túneles del Metro. Ambos acabaron llegando a lo que parecía un tren fantástico decorado con jeroglíficos y runas místicas. Billy y el espíritu subieron a bordo del tren que les condujo hasta las entrañas de la Tierra. Finalmente llegaron a una caverna que contenía estatuas personificando los siete enemigos mortales del hombre: Orgullo, Envidia, Lujuria, Odio, Egoísmo, Vagancia e Injusticia.
Dentro de esa extraña caverna, Billy se encontró con el antiguo mago conocido como Shazam, que había sido campeón de la humanidad durante miles de años.
Marchito por la vejez, Shazam se sentó en un trono localizado debajo de un bloque gigante de piedra que flotaba por arte de magia. Shazam eligió a Billy como su sucesor y otorgó al joven huérfano con todos sus poderes extraordinarios. Al pronunciar el nombre del mago, Billy se transformaba en un adulto al ser golpeado por un relámpago, adquiriendo la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio. De esta manera se convertía en el Capitán Marvel. Con este don también venía una gran responsabilidad, ya que debía dedicarse a luchar por el bien y contra los siete enemigos de la humanidad. A pesar de no estar convencido de que dichos poderes no fueran una bendición o una maldición, Billy terminó por aceptar. Cuando se transformó de nuevo en Billy, el relámpago golpeó la roca que flotaba encima de Shazam que aparentemente aplastó al mago. Sin embargo, en lugar de morir, Shazam fue transportado a la Roca de la Eternidad, situada en una cima más allá del tiempo del espacio. Billy desarrollaría la capacidad de convocarle para solicitar ayuda y consejo. En la mayoría de las ocasiones Shazam le solicitaría que hiciera uso de la sabiduría de Salomón para esos casos.
La primera aventura del Capitán Marvel le enfrentó con el asesino de sus padres, Black Adam, que había obtenido poderes propios por parte de Shazam durante la decimonovena dinastía de Egipto. Derrotado sus poderes y recuerdos fueron encerrados en el escarabajo que Theo Adam había adquirido. Este había absorbido el poder y recuerdos del villano. El Capitán Marvel logró derrotar a Black Adam arrebatándole el amuleto, lo cual le arrebató sus poderes temporalmente. En lugar de permitir que un indefenso Theo Adam muriera en el museo en el que luchaban, al colapsarse el mismo, el héroe decidió salvar la vida del hombre que había asesinado a su familia.
Más adelante, en la Roca de la Eternidad, Billy descubrió que el espíritu que le había guiado a Shazam, era el de su padre. Decidido a seguir la carrera de héroe, Billy acabó por encontrar a su hermana Mary, y decidió compartir sus habilidades con ella, que se transformó en Mary Marvel. También compartió sus poderes con un amigo de ambos, el repartidor de periódicos Freddy Freeman, que se convertiría en el Capitán Marvel Junior, que además había quedado lisiado debido a un ataque del villano conocido como el Capitán Nazi. Por aquella época también se convirtió en miembro de la Liga de la Justicia de América, aunque Billy siempre se sintió inferior a sus compañeros de equipo que mostraban más seguridad en si mismos.
De vuelta en la Ciudad de Fawcett, Billy regresó a la escuela y trabajó como locutor para la radio WHIZ. Allí comentaba sus propias aventuras como el Capitán Marvel. Al mismo tiempo empleó sus poderes como Capitán Marvel para derrotar a amenazas tales como Mister Mente, Doctor Sivana, Mister Átomo, y los monstruos de la Sociedad del Mal. A través de todas las dificultades, Billy demostró un infatigable espíritu y voluntad convirtiéndose en uno de los héroes más validos de la humanidad. Estas cualidades sumadas a su honestidad e integridad provocaron que el demonio conocido como Nerón se interesase por la adquisición de su alma. Pero el Capitán Marvel siempre logró resistir cualquier tentación o ataque del villano.
El Capitán Marvel sirvió luego con la Sociedad de la Justicia de América, ayudando a frenar los excesos de su enemigo Black Adam cuando este se convirtió en dictador de Khandaq. Curiosamente acabó por luchar al lado de su enemigo más mortal cuando este se unió temporalmente a las fuerzas del bien, junto a la Sociedad de la Justicia. Durante ese tiempo mantuvo una relación sentimental con la joven Courtney Whitmore, Stargirl, de la Sociedad de la Justicia. Estuvo tuvo como consecuencia una polémica ya que mientras Billy legalmente podía salir con ella, siendo ambos menores, la cosa cambiaba cuando como Capitán Marvel adquiría el cuerpo de un hombre adulto. También ayudó a Superman a liberarse del control del villano conocido como Eclipso.
Durante el evento conocido como la Crisis Infinita, el destructor Espectro asesinó a Shazam y destruyó la Roca de la Eternidad. Aunque todos los hechiceros del planeta colaboraron en la reconstrucción de la Roca, Billy no tuvo más remedio que asumir el puesto de Shazam como guardián de la Roca. De esta manera cambió su nombre por el de Marvel adquiriendo un nuevo uniforme de tonos blancos, y su pelo creció con ese mismo tono. Para elegir su sucesor, diseñó una serie de pruebas para el Capitán Marvel Junior, que las pasó triunfalmente convirtiéndose en el nuevo Capitán Marvel.
Marvel continuó observando el nuevo intento de reforma de Black Adam y le ayudó a otorgar a su novia Adrianna Tomaz los poderes de la Diosa Isis, presidiendo después su matrimonio. Sin embargo Isis, y su hermano Osiris fueron asesinados por la asociación conocida como los Cuatro Jinetes, Doctor Sivana entre ellos. Black Adam se volvió loco y asesinó a millones de terráqueos, forzando a Marvel a retirar sus poderes trasformándole de nuevo en Teth-Adam, y cambiando la palabra mágica que provocaba el cambio por una desconocida.

EN LA TELEVISIÓN
- Tom Tyler interpretó al Capitán Marvel y Frank Coghlan Junior a su anfitrión Billy Batson en la miniserie creada para el cine "Aventuras del Capitán Marvel" (1941).
- Michael Gray interpretó a Billy Batson en la serie de televisión "Shazam!" (1974).
- Jackson Bostwick interpretó al Capitán Marvel en la serie de televisión "Shazam!" (1974).
- John Davey interpretó al Capitán Marvel, reemplazando a Bostwick a partir de la segunda temporada en la serie de televisión "Shazam!" (1974).

15 comentarios:

  1. ¿Que él no era de la DC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de DC Comics, no entiendo de donde viene la confusión

      Eliminar
    2. tal vez, Que la otra empresa Se llama asi no??

      Eliminar
    3. La otra empresa se llama así, pero:
      A) la ficha se encuentra en un indice titulado "Personajes de DC Comics"
      B) En ninguno de las más de trescientras entradas he utilizado el titulo para señalar a que compañía pertenece el personaje, sino para señalar el nombre del personaje
      En fin, te aclaro tus dudas: Este personaje llamado Marvel, antes Capitán Marvel, pertenece a DC Comics

      Eliminar
  2. Sabria alguien decirme el nombre de un personaje de comic de los años 70 que era un chico que vivia en el mar y tenia el don de respirar en tierra. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, el Capitán Marvel fue creado para la editorial Fawcell en 1940. En los 70 del siglo pasado DC compró los derechos del personaje...

    Lo segundo, "Las aventuras del Capitán Maravillas" no era una miniserie, sino un serial para cines. Exite una serie de televisión en imnagen real titulada "Shazam" y otra de dibujos animados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo relativo a lo primero: Yo no he dicho que el personaje haya sido creado por DC, sino que pertenece a dicha compañía.

      En lo relativo a lo segundo: un serial limitado para el cine, sigue siendo una miniserie, aunque corregiré el error. La serie de televisión me había pasado desapercibida pero la añadiré. Y finalmente, en las fichas no incluyo series o películas de animación, sino los actores que los han interpretado en series o películas de acción real.

      Gracias por las aclaraciones

      Eliminar
  4. actualmente quien es el capitan marvel este o junior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras el relanzamiento de todo el Universo DC, "The New 52", este vuelve a ser el Capitán Marvel

      Eliminar
  5. que poderoso.................................

    ResponderEliminar
  6. es de dc comics lo q no entiendo por que le cambiaron el nombre seguro por la empresa de marvel pero si esta confirmado q es de dc

    ResponderEliminar