Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlas en otros blogs. No duraré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto o correcciones incorrectas serán ignorados.

- En la barra derecha se puede encontrar un índice de "Marvel" y Personajes "DC Comics"

martes, 25 de octubre de 2011

IXAR

NOMBRE EN INGLES
Ixar
NOMBRE VERDADERO
Ixar
LUGAR DE NACIMIENTO
Planeta Sirius III
AFILIACIONES
Ninguna
OTROS ALIAS
Ixar el Invencible
FAMILIA
Desconocida
PRIMERA APARICIÓN
Avengers # 36 (Enero, 1967)
CREADORES
Roy Thomas & Don Heck

PODERES/HABILIDADES
Ixar tiene acceso a tecnología que es capaz de controlar mentalmente. Su nave estelar posee proyectores de campos de fuerza, rayos de ondas de choque, sistemas de comunicación avanzados, paneles de control con protección eléctrica, mecanismos de absorción de energía y tubos para especímenes adaptables. Sus Ultroides pueden ser convertidos en energía pura y fusionarse en un enorme Ultroide, de enorme fuerza y capacidad de reparación automática, equipado con rayos de fuerzas y descargas eléctricas

HISTORIA
Durante milenios, una raza extraterrestre procedente del Planeta Sirius III estuvo en guerra con una raza similar, procedente de un sistema estelar cercano. Al final del conflicto, solo el gobernante de cada civilización logró sobrevivir, pero continuaron su guerra haciendo uso de Ultroides, tropas de androides. Cuando las defensas de Sirius cayeron, su gobernante Ixar escapó en una nave con algunos Ultroides. Durante muchos años, buscaron superseres cuyos poderes pudieran ser obtenidos por Ixar para continuar su guerra. Ixar llegó a la Tierra, donde usurpó la identidad de Hans Geldoff, alcalde del pueblo Transia en la ciudad del mismo nombre. Este era el hogar de la infancia de los Vengadores Mercurio y la Bruja Escarlata. Cuando los gemelos regresaron a Transia, Ixar los capturó junto al resto de los Vengadores, con la intención de asimilar todos sus poderes. En un principio, Ixar pretendió ser la consciencia incorpórea de una computadora, y que el alcalde era otro prisionero. Sin embargo, Ojo de Halcón logró deducir la verdadera identidad de Ixar, y con la ayuda de la Viuda Negra logró derrotarle. Ixar tuvo que liberar a los Vengadores y abandonar la Tierra.

martes, 18 de octubre de 2011

HALCÓN

NOMBRE EN INGLES
Captain America
NOMBRE VERDADERO
Samuel Thomas Wilson
LUGAR DE NACIMIENTO
Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
AFILIACIONES
SHIELD, Defensores, Vengadores, Héroes de Alquiler, Venganza de la Reina, Invasores
OTROS ALIAS
Willie Samuels, Hermano Halcón, Halcón, Blackbird
FAMILIA
Paul Wilson (Padre, fallecido), Darlene Wilson (Madre, fallecida), Sarah Wilson Casper (Hermana), Jody Casper (Sobrino), Jim Wilson (Sobrino, fallecido), Gideon Wilson (Cuñado), Doug Stone (Ahijado)
PRIMERA APARICIÓN
Captain America # 117 (Septiembre, 1969)
CREADORES
Stan Lee & Gene Colan

PODERES/HABILIDADES
Sam posee un fuerte vínculo con su ave Ala Roja, de origen empático. También puede comunicarse con cualquier pájaro, y ver a través de sus ojos. Ha sido entrenado en combate y habilidades gimnásticas por el Capitán América. Es hábil en el entrenamiento de aves sin necesidad de su conexión empática.
Su uniforme esta equipado con dos alas holográficas compuestas de luz sólida, que le permiten volar, extendiéndolas a voluntad. Su guante izquierdo posee un garfio extendible, y sus lentes infrarrojas le permiten una visión amplificada, con visión de 360 grados.

HISTORIA
Sam Wilson es el hijo de un pastor de Nueva York, que le crió con altos valores morales, hasta que falleció intentando evitar una pelea callejera cuando Sam tenía dieciséis años. Dos años más tarde, cuando un atracador asesinó a su madre, un desilusionado Sam se entregó a una vida criminal. Fascinado por las aves desde su infancia, visitó Río de Janeiro donde compró un halcón como mascota al que llamó Ala Roja. Poco después se estrelló en la Isla de los Exiliados, donde Cráneo Rojo le encontró. Utilizando el Cubo Cósmico, Cráneo Rojo restauró a Sam como era antes de su vida criminal, y le permitió comunicarse con Ala Roja telepáticamente. Sin que Sam lo supiera, Cráneo Rojo le estaba preparando para convertirse en aliado del Capitán América, para eventualmente provocar que se volviera contra el héroe. Con sus recuerdos como criminal reprimidos, Sam ayudó a los nativos de la isla contra los Exiliados. Mientras tanto, Cráneo Rojo utilizó el Cubo Cósmico para intercambiar su mente con la del Capitán América, y envió al héroe en su cuerpo a la isla, donde los Exiliados intentaron acabar con su antiguo amo. Sam y Ala Roja ayudaron al Capitán a escapar, y ambos establecieron una alianza. El Capitán América entrenó a Sam en el combate, y este estrenó un uniforme verde y naranja con el nombre clave de Halcón. Inspirados por el Halcón, los nativos de la isla derrotaron a los Exiliados.
Poco después, Sam ayudó al Capitán América a derrotar a Cráneo Rojo y recuperar su cuerpo. Ambos regresaron a Nueva York, donde Sam comenzó a luchar contra el crimen en Harlem, convirtiéndose en compañero del Capitán América. Sam comenzó a trabajar como asistente social, y ayudó al Capitán contra varias amenazas, conociendo también a Spiderman a derrotar a Stone-Face, que había contratado a su sobrino Jody. Tras ayudar a los Vengadores y la Masa contra Psyklop, Sam conoció a la activista social Leila Taylor, que fue su novia en repetidas ocasiones. Inspirado por ella, Sam decidió ayudar a las minorías en Harlem, separándose del Capitán América, estrenando un uniforme rojo y blanco. A pesar de esto, Sam continuó ayudando al Capitán en varias misiones, y actuó en solitario acabando con amenazas como el criminal Boss Morgan de Harlem. A pesar de los éxitos del dúo, Sam se sentía eclipsado por el Capitán, especialmente durante un periodo en el que este tuvo súper fuerza. Considerando que necesitaba más habilidades, Sam pidió la ayuda de la Pantera Negra, que le proporcionó un par de alas artificiales.
Cuando Steve Rogers abandonó su identidad de Capitán América desilusionado por eventos, Sam permaneció en activo. Se enfrentó a amenazas como Boss Morgan y sus aliados, Lucifer y su aliado Aries, hasta que Steve regresó enmascarado para ayudarle, lo que hirió su orgullo. Rogers siguió luchando contra el crimen como Nómada.
Mientras tanto, Sam ayudó a Spiderman contra Midas, y comenzó a entrenar a Roscoe como el nuevo Capitán América a pesar de sus dudas. Durante su primera misión, fueron capturados por Cráneo Rojo, pero cuando este descubrió que no había derrotado al Capitán América original, asesinó a Roscoe en un ataque de furia. Esto hizo que Rogers reasumiera su identidad, y con la ayuda de Sam se enfrentó a Cráneo Rojo. Cuando la derrota del villano era inminente, Sam se volvió contra el Capitán gracias a la manipulación mental previa de Cráneo Rojo. El villano escapó dejando a Sam comatoso. Sam logró superar su control, pero recuperó sus recuerdos como villano. Decidió enfrentarse a un juicio por su pasado, y fue declarado culpable. Sin embargo, al salvar al juzgado del Zancudo, y por su labor social, fue puesto en libertad condicional.
Los marginados conocidos como Night People de la Calle Zero, realizaron un lavado de cerebro sobre Sam para someterle, hasta que este recobró sus recuerdos al enfrentarse a Agron, un ser de energía procedente del futuro.
Más adelante, el Capitán rechazó una oferta de SHIELD para liderar el programa de súper-agentes, pero recomendó a Sam para el trabajo. Sam ayudó a entrenar a Marvel Man, Tornado Tejano y Vamp. Tras rescatar a Ala Roja de Mortimer Freebish, y salvar al Capitán del Hombre Planta con la ayuda de Spiderman, Sam formó parte de los Defensores por un día para derrotar a un grupo de impostores. Sam regresó a sus deberes para con SHIELD, antes de abandonarlo para ayudar a su sobrino Jim, que había caído en problemas con la Corporación criminal. Sam resultó capturado en Alcatraz, donde el Capitán América, Marvel Man y la Masa derrotaron a la Corporación. Algunos de los súper-agentes servían a la Corporación, por lo que el equipo fue disuelto.
Cuando Henry Gyrich comenzó a imponer restricciones en los Vengadores, insistió que el Halcón ingresara para representar a las minorías. Sam odiaba la política de esta decisión, pero terminó por aceptar debido a la insistencia del Capitán América. Durante ese periodo, delató al Conde Barzon como el asesino Silenciador, al que capturó. Con el tiempo, dimitió de los Vengadores prefiriendo actuar en solitario.
Comenzó a trabajar con el Sargento Francis Bartholomew Tork enfocando su atención en Harlem luchando contra villanos como Némesis, Electro, e incluso un Centinela defectuoso que le confundió con un mutante. Después de que un ladrón disparó sobre su sobrino Jim, hiriéndole gravemente, Sam rescató a un joven apaleado de manos de una banda, y este resultó ser quien había disparado sobre Jim. Sam tuvo que controlarse para no acabar con el muchacho, y la experiencia le inspiró para servir a su comunidad de mejor manera, presentándose como candidato al congreso. Al anunciar su candidatura abandonó su identidad de Halcón, pero durante una conferencia de prensa perdió el control volviendo a su personalidad criminal del pasado. Esto le llevó a rebelar su pasado criminal al público, lo que resultó en su debacle electoral. Sam volvió a su actividad de superhéroe y junto a otros héroes impidió al auge de actividad villana en el Mundo Batalla del Todopoderoso. Más adelante, los Seis Siniestros le capturaron como parte de un plan de Cráneo Rojo contra el Capitán América, pero el villano fracasó. Tras esto el Halcón ayudó a los Vengadores contra un demente Mercurio.
El estatus de Sam como protector de Harlem le llevó a una guerra de bandas para obtener el control de las zonas criminales de Nueva York. Se alió con Spiderman, Daredevil y la Gata Negra en un esfuerzo vano de acabar con Kingpin. Cuando el gobierno le arrebató al Capitán América su identidad, Sam le ayudó a crear una nueva como el Capitán, y se unió a sus aliados Hombre Demolición y Nómada para ayudarle. Por aquel entonces, la iglesia donde predicaba su padre fue tomada por el jefe criminal Victor Meachum, que pretendía vender y demolerla. Sin embargo, Meachum manipuló a un violento agente para que se opusiera a la venta, para que Meachum mostrara generosidad donando la iglesia a su congregación. Sam descubrió el plan y expuso a Meachum. Poco después, Sam ayudó a un equipo de Vengadores reservistas a detener el plan del Alto Evolucionador para mutar a todo el planeta. Continuó ayudando a los Vengadores durante los Actos de Venganza y otras amenazas, mientras se mantenía en activo en Harlem, donde Estrella de Batalla le ayudó contra la Sociedad de la Serpiente. Cuando los Vengadores se reorganizaron bajo el mandato de Naciones Unidas, Sam fue elegido para un equipo de reservistas. Ayudó al equipo contra varias amenazas, y entrenó al nuevo miembro Rabia. De regreso en Harlem, Sam salvó al joven Tyrone McQuaid del mercenario criminal Supervisor, estrenando su nuevo traje de combate diseñado por Empresas Stark. Tras ayudar al Capitán a rescatar a Iguana de manos de agentes de Cráneo Rojo, Sam visitó a su amigo Paul Stone en Georgia, pasando un tiempo con su ahijado Doug. Allí, Sam acabó con un comercio de lucha de perros, a pesar de las protestas de Paul, ya que el dinero recaudado era destinado a la comunidad. Poco después, el sobrino de Sam, Jim, falleció de SIDA, y el suero del Capitán América comenzó a agotarse, provocando una degeneración del héroe. Sam intentó ayudarle, y se unió a los Vengadores para acabar con una isla de IMA. Poco después, Sam descubrió que habían disparado a uno de sus sobrinos.
Sam fue uno de los Vengadores que perdieron la vida, aparentemente, en lucha contra Onslaught, aunque en realidad fueron transportados a la Contra-Tierra creada por Franklin Richards. Allí los héroes vivieron versiones alteradas de su pasado, hasta que regresaron a la Tierra. De regreso, Sam ayudó a los Vengadores contra la amenaza de Morgana Le Fay a la que lograron derrotar. Con una nueva armadura, ayudó al Capitán América contra el Aborrecedor, y la computadora consciente Cache. Sam trabajó como planificador urbanístico durante un tiempo, mejorando barrios, y participando en la reconstrucción de Manhattan tras los atentados del once de septiembre. Volvió a adoptar un uniforme más tradicional, habiendo desarrollado más confianza en sus habilidades, y desarrolló un vínculo telepático con todo tipo de aves de la ciudad. Poco después derrotó a Mister Hyde con la ayuda del Capitán América y los Vengadores. Sam volvió a unirse a los Vengadores, y el Capitán le pidió que mantuviera al enlace del equipo, Henry Gyrich, bajo observación al no fiarse de él. A pesar de la hostilidad entre ambos, Sam rescató a Gyrich de manos del Espantapájaros ganándose su confianza. Gyrich le confió una conspiración gubernamental contra los Vengadores, que el equipo pudo derrotar, descubriendo que el promotor había sido Cráneo Rojo.
Sam liberó a Leila Taylor de Guantánamo, y descubrió que el Almirante James Westbrook estaba involucrado en actividades ilícitas. Intentando delatarle, Sam y el Capitán América lucharon contra el Anti-Capitán, operativo del gobierno drogadicto. Durante la lucha contra Westbrook Sam regresó a personalidad criminal, debido a la influencia de la demente Bruja Escarlata en su ataque contra los Vengadores. El equipo quedó tan dañado que terminó por disolverse. Cuando el equipo volvió a formarse, Sam ofreció su ayuda en diferentes ocasiones.
Cuando el gobierno aprobó la Ley de Registro de Superhumanos, el Capitán América lideró a los rebeldes que se mostraban en contra de la ley. Sam se convirtió en segundo al mando de los rebeldes, y se originó una guerra civil entre los superhéroes. La guerra terminó cuando el Capitán América se entregó a las autoridades al ver que la población apoyaba la ley. Llevado a juicio, el Capitán América fue asesinado de un disparo. Sam y Winter Soldier detuvieron al asesino, el agente de Cráneo Rojo, Calavera. Sam se registró para acudir al funeral, a cambio de la jurisdicción sobre Harlem. Junto a Sharon Carter, Sam buscó a los responsables del asesinato del Capitán, y descubrieron que Sharon era la responsable tras haber recibido un lavado de cerebro a manos de Cráneo Rojo y el Doctor Faustus.
Cuando las fuerzas de Cráneo Rojo capturaron a Sharon y Winter Soldier, Sam y la Viuda Negra acudieron al rescate.
Poco después, Sam se unió a las filas de los Héroes de Alquiler organizados por Misty Knight, sin saber que esta estaba siendo manipulada por el Amo de las Marionetas.

EN EL CINE
- Anthony Mackie interpretó al personaje en la película "Capitán América: El Soldado de Invierno" (2014).
- Anthony Mackie interpretó al personaje en la película "Vengadores: La Era de Ultrón" (2015).
- Anthony Mackie interpretó al personaje en la película "Ant-Man" (2015).
- Anthony Mackie interpretó al personaje en la película "Capitán América: Civil War" (2016).

martes, 11 de octubre de 2011

METAMORFO

NOMBRE EN INGLES
Metamorpho
NOMBRE VERDADERO
Rex Mason
LUGAR DE NACIMIENTO
Desconocido
AFILIACIONES
Outsiders, Liga de la Justicia de América (Franquicias: Internacional, Europa), Patrulla Condenada, Siete Soldados de la Victoria
OTROS ALIAS
Hombre Elemento
FAMILIA
Sapphire Stagg Mason (Esposa), Joey Mason (Hijo), Simon Stagg (Suegro), Mara Stagg (Suegra, fallecida)
PRIMERA APARICIÓN
Brave and the Bold # 57 (Enero, 1965)
CREADORES
Bob Haney & Ramona Fradon

PODERES/HABILIDADES
Rex posee el poder de la transmutación elemental, convirtiendo su cuerpo en una amplia variedad de compuestos elementales, y dándoles forma a voluntad. Originalmente estaba limitado a elementos que tenían lugar de forma natural en el cuerpo humano. Con el paso del tiempo, esta limitación desapareció, y puede alterar las formas y consistencias de esos elementos y combinarlos con compuestos complejos. Rex puede asumir formas gaseosas, liquidas y sólidas. La naturaleza del cuerpo de Rex le provee con una armadura corporal natural, capaz de resistir ataques físicos o energéticos. Adicionalmente puede alterar porciones de su cuerpo de manera independiente.

HISTORIA
En el antiguo Egipto durante el reinado del faraón Ramses II, el sacerdote Ahk-Ton descubrió los restos de un meteorito con los que creó el Orbe de Ra. Lo envió al futuro calculando su regreso en la forma de una poderosa arma que usar contra el faraón. Cuando Batman y los Outsiders llegaron del futuro, Ahk-Ton utilizó el Orbe para esclavizar a Metamorfo. Cuando este fue liberado, Ahk-Ton fue capturado, pero su ejecución se retrasó, y el sacerdote resurgió como un metamorfo. Vandal Savage utilizó el Orbe para esclavizar a Ahk-Ton y usarlo en su lucha contra el príncipe Khufu. La transformación fue invertida, y Ahk-Ton fue ejecutado y enterrado junto a varios artefactos.
Milenios más tarde, un soldado de alquiler llamado Rex Mason fue contratado por Simon Stagg para encontrar el Orbe de Ra. Cuando lo encontró, su compañero Java lo robó, y abandonó a Rex a la luz de un antiguo meteorito. Este transformó a Rex en Metamorfo, el Hombre Elemental. Poco después, buscó la ayuda de la Liga de Justicia de América para recuperar su cuerpo normal. Esto no fue posible, y Rex rechazó la oferta de unirse al equipo, aunque les ayudó contra amenazas como la de Agamemno y la Liga de Injusticia.
Rex continuó operando en solitario, hasta que el socio de Batman, Lucius Fox. Fue capturado por el Barón Bedlam y llevado a Markovia. En aquel momento, Rex buscaba la ayuda de la Doctora Helga Jace en Markovia para encontrar una cura. Terminó ayudando a Batman a derrotar Bedlam junto a Relámpago Negro, Katana, Geo-Fuerza, y Halo. Los seis héroes fundaron los Outsiders después de esto.
La Doctora Jace estaba a punto de encontrar una cura, y ayudó a Rex a reunirse con su novia Sapphire Stagg. Sin embargo, el padre de la joven, Simon, se mostraba en contra de la relación y utilizó el Orbe de Ra para matar a Rex. Aunque la Doctora Jace le declaró muerto, admitió que su fisiología era única. Los Outsiders le llevaron a Egipto en busca del meteorito de Ahk-Ton. Allí, fueron transportados al año 1200 antes de Cristo, donde Metamorfo quedó restaurado, aunque sin posibilidad de recuperar forma humana. Rex cayó brevemente bajo el control de Ahk-Ton, antes de que los Outsiders le liberaran de dicho control. De regreso al siglo veinte, Sapphire le pidió a Rex que se casara con ella, y este aceptó.
Más adelante, los Outsiders impidieron un intento de asesinato sobre Simon Stagg, tras lo cual este aceptó la boda de su hija con Rex. A punto de celebrarse la boda, Maxwell Tremaine envió a su agente Even Steven para capturar a Sapphire, pero este le traicionó. Tras la boda, la pareja intentó tener hijos, pero exámenes físicos mostraron poca esperanza. Debido a esto, Rex accedió a someterse a un experimento que le inyectaría ADN adicional. Cuando la Doctora Jace comenzó el tratamiento, los Manhunters activaron a sus agentes durmientes en el planeta, siendo la Doctora una de ellos. Jace capturó a los Outsiders, y tomó el control de Metamorfo. Antes de que pudieran detenerla, esta destruyó a Metamorfo y a sí misma.
Dado por muerto, Rex permaneció en estado durmiente durante tiempo, hasta que fue reconstituido por la bomba genética del Dominador. Poco después se unió a la Liga de la Justicia en Europa, aunque sufría amnesia, olvidando a su familia que logró encontrarle. Rex descubrió que tenía un hijo llamado Joey, pero Simon Stagg había presionado a Sapphire para que esta se casara con Java, y Rex no superó esta traición. Durante su tiempo con la Liga de la Justicia, conoció a Vivian D’Aramis, Crimson Fox, y se enamoró de ella. Los sentimientos de Vivian fueron recíprocos, pero cuando el esposo de esta regresó de entre los muertos, Vivian volvió con él.
Al poco tiempo, el hijo de Rex resultó maldito por el meteorito de Ahk-Ton. Si no estaba bajo contención, se transformaba de manera frecuente en los elementos que le rodeaban. Para la protección de todo el mundo, Rex le colocó bajo la tutela de Simon Stagg, y este le prohibió que volviera a ver a su hijo o a Sapphire. Rex aceptó hasta que conoció a una mujer llamada Jillian Conway, que también había sido transformada por el meteorito. Esta convenció a Rex de que conocía una cura para sus metamorfosis. Rex esperaba poder ayudar a su hijo, por lo que se lo arrebató a Simon Stagg. Sin embargo, Jillian había malinterpretado los jeroglíficos, y al intentar invertir el proceso terminó destruida. En la confusión, Joey escapó encontrando el meteorito que transformaba a quien lo tocase, y ambos se cancelaron mutuamente, quedando Joey curado de su condición, y el meteorito inerte.
Por su parte, Rex mutó aún más en una forma más rocosa. Durante ese periodo reinició su relación con Vivian, hasta que esta fue secuestrada y asesinada. Rex se encontró con los Outsiders en dos ocasiones, una en París, y la otra en la boda de Geo-Fuerza. Al ayudar a la Liga de la Justicia a regresar a la Tierra desde el espacio, escudándolos con su cuerpo, quedó inerte y fue dado por muerto. Se le enterró en el Cementerio Valhalla, aunque no descansó en paz. Cuando el ser de la sexta dimensión, Id, llegó a la Tierra, otorgó a todos sus deseos. Joey Mason deseó el regreso de su padre, pero no funcionó, e Id fue derrotado.
Sin embargo, el espíritu de Rex seguía con vida y era consciente de que podía ser restaurado usando el Orbe de Ra. Logró contactar con Sapphire, y esta utilizó el Orbe para restaurarle. Thayer Jost lo reclutó durante un tiempo para su Patrulla Condenada. Poco después, la familia de Rex se vio involucrada en una explosión que alteró sus identidades. Simon, Sapphire y Joey quedaron fusionados en un solo ser de energía. Por su parte, Rex adquirió el aspecto de Java, y con amnesia se enfrentó a Canario Negro. Esta logró deducir que había pasado, y ayudó a la familia a recuperar sus individualidades. Rex había adoptado el aspecto de Java, de manera inconsciente, debido a sus celos hacia este, que había sido como un hijo para Simon Stagg.
Mientras tanto, un segundo Metamorfo apareció con la mayoría de los recuerdos de Rex, pero con amnesia parcial. Este fue aceptado por Arsenal para unirse a los nuevos Outsiders. El verdadero Rex descubrió las actividades de su doble, y acudió a reasimilarle. Reveló que al volver a la Tierra del espacio protegiendo a la Liga de la Justicia, su cuerpo se había dispersado en varios pedazos. Aunque había asimilado la mayoría, un fragmento había desarrollado consciencia propia, convirtiéndose en el segundo Metamorfo.
Los Outsiders no estaban dispuestos a permitir que Rex destruyera a su compañero de equipo, y el héroe le permitió vivir considerándole una nueva forma de vida. El doble adoptó la identidad de Shift permaneciendo con los Outsiders. Un año después de la Crisis Infinita, Shift decidió ser reasimilado por Rex, tras haber asesinado a varias personas. Rex ocupó su lugar en los Outsiders, mientras los crímenes de Shift continuaban pendientes.
Tras la Batalla de Blüdhaven, los Outsiders se reorganizaron tras la marcha de Nightwing, y el liderazgo recayó sobre Batman. Este alteró la alineación del equipo, pero Metamorfo permaneció con los Outsiders.

viernes, 7 de octubre de 2011

HOMBRE RANA

NOMBRE EN INGLES
Frog-Man
NOMBRE VERDADERO
Francois LeBlanc
LUGAR DE NACIMIENTO
Francia
AFILIACIONES
Ani-Men
OTROS ALIAS
Ninguno
FAMILIA
Desconocida
PRIMERA APARICIÓN
Daredevil # 10 (Octubre, 1965)
CREADORES
Wallace Wood & Bob Powell

PODERES/HABILIDADES
Originalmente, las habilidades de Francois Leblanc procedían de un exoesqueleto cibernético. Más adelante, el Conde Nefaria alteró su estructura genética para transformarlo en un hibrido anfibio humano.
Tras su transformación, el Hombre Rana era capaz de saltar a grandes alturas, y estaba dotado de una extrema agilidad. Su uniforme le otorga protección contra ataques físicos y energéticos.

HISTORIA
Francois Leblanc un criminal escogido por el Organizador para formar parte de sus Ani-Men. Junto al Hombre Pájaro, el Hombre Mono y el Hombre Gato, el equipo fue completado, y denominado como los Ani-Men. El Organizador envió a los Ani-Men a enfrentarse a Daredevil, debido a que este se había interferido en sus planes en numerosas ocasiones. Tras lograr culpar a Daredevil del robo de un banco, los Ani-Men fueron enviados a capturar a Debbie Harris. El equipo fue derrotado por Daredevil y entregado a las autoridades.
Más adelante, el Hombre Gato, el Hombre Pájaro y el Hombre Mono escaparon. Comenzaron a trabajar para el Exterminador como los Tres Atroces, el Hombre Rana no quiso unirse al equipo en esa ocasión.
El Hombre Rana regresó con los Ani-Men cuando estos fueron reclutados por Conde Nefaria, cuyos científicos les expusieron a procesos experimentales que les otorgaron poderes duplicando sus habilidades artificiales, convirtiéndoles en híbridos humos y animales. En el caso de LeBlanc, este se convirtió en un hibrido anfibio y humano. Bajo las ordenes del Conde Nefaria, el equipo tomaron una base militar en las Montañas Cheyenne, para chantajear al gobierno amenazando con provocar un armagedon con el armamento que se encontraba allí. El Profesor Xavier envió a la Patrulla-X a enfrentarse a la amenaza, y los Ani-Men fueron derrotados de nuevo, aunque Ave de Trueno falleció.
El Conde Nefaria los liberó de nuevo y les encargó la misión de encontrar a su hija Madame Máscara. Tras esto les ordenó que asesinaran al amante de esta, el Hombre de Hierro. En medio de la batalla, los Ani-Men fallecieron debido a una bomba instalada por el Espía Maestro, que detonó.

jueves, 6 de octubre de 2011

MOONSTAR

NOMBRE EN INGLES
Moonstar
NOMBRE VERDADERO
Danielle Moonstar
LUGAR DE NACIMIENTO
Boulder, Colorado, Estados Unidos
AFILIACIONES
Nuevos Mutantes, Valkirias, Frente de Liberación Mutante, SHIELD, Fuerza-X, Patrulla-X, Defensores
OTROS ALIAS
Psique, Espejismo, Jinete Oscuro
FAMILIA
William Lonestar (Padre), Margaret Lonestar (Madre), Aguila Negra (Abuelo, fallecido)
PRIMERA APARICIÓN
Marvel Graphic Novel # 4: The New Mutants (Octubre, 1982)
CREADORES
Chris Claremont & Bob McLeod

PODERES/HABILIDADES
Danielle es una mutante nacida con una estructura genética que le concede habilidades especiales, que la diferencian de los seres humanos. Con la pubertad desarrolló la habilidad de crear imágenes tridimensionales de los deseos o miedos de los demás. También mantenía un vínculo telepático con los animales.
Sus poderes mutaron con el tiempo, y fue capaz de crear visiones sólidas compuestas de fuerza psiónica. Su poder volvió a mutar, haciéndola capaz de crear flechas energéticas que alteraban el sistema central nervioso, u obligaban a sus victimas a revivir recuerdos traumáticos. Como miembro de las valkirias adquirió el poder de sentir la inminente muerte de otras personas.
Tras el “Día-M”, Danielle perdió sus poderes mutantes, y tras la caída de Asgard sus habilidades como valkiria.

HISTORIA
Cuando los poderes mutantes de Dani se manifestaron, la joven comenzó a sufrir terribles pesadillas, una de las cuales mostró la muerte de sus padres. Poco después, sus padres desaparecieron en las montañas de Colorado, y Dani comenzó a soñar con un Oso Demonio, el cual pensó los había asesinado. Eventualmente, Dani descubrió que podía crear ilusiones de los peores temores de los demás, y su abuelo contactó con el Profesor Charles Xavier en busca de ayuda. Sin embargo, agentes del Club Fuego Infernal asesinaron a su abuelo. Dani el alió con otros mutantes recogidos por Xavier para buscar a su líder Pierce, y derrotarle. Adoptando el nombre de Psique, y juntó a Karma, Loba Venenosa, Mancha Solar y Bala de Cañón, fundó el equipo conocido como los Nuevos Mutantes.
A pesar de tener una actitud inicial negativa y rebelde contra el Profesor, se convirtió en gran amiga de Loba Venenosa, gracias a su vínculo telepático con los animales. Dani no tardó en convertirse en líder del equipo junto a Bala de Cañón, y descubrió que también podía crear ilusiones de los deseos ajenos. El Oso Demonio regresó para enfrentarse a Dani, y esta resultó mortalmente herida al luchar contra este. Los Nuevos Mutantes derrotaron al Oso Demonio, y la espada alma de Magik lo cortó en dos liberando a los padres de Dani, que habían sido convertidos en la criatura. De esta manera, Dani se reencontró con sus padres, aunque permaneció junto a los Nuevos Mutantes.
Cambió su nombre código por el de Espejismo, y tras varias aventuras los Nuevos Mutantes fueron capturados por Loki y llevados a Asgard. Allí, Dani salvó a un caballo alado de unos cazadores. El Caballo fue nombrado Brisa, y escogió a Dani como su jinete, lo que la convirtió en una valkiria capaz de predecir la muerte ajena. De regreso a casa, predijo la muerte de sus compañeros, y ella misma, a manos del Todopoderoso, aunque este los resucitó poco después. La experiencia dejó a los jóvenes traumatizados, pero una visita de Thor, la inspiró para superar su trauma. Sus compañeros no tuvieron tanta suerte, y el nuevo director de la escuela, Magneto, los transfirió a los Infernales de Emma Frost al no saber que hacer. Dani se negó a unirse, y regresó con sus padres. Al sentir la muerte de su amigo de juventud, Pat Roberts, intentó impedir que la Muerte lo reclamara, pero aprendió a aceptar que la muerte era parte de la vida. Tras esto regresó con magneto, y los Nuevos Mutantes regresaron también tras ser ayudados a superar su trauma gracias a las habilidades telepáticas de Emma Frost.
Poco después, los miembros de la Patrulla-X fueron reducidos a la infancia por el tirano extradimensional Mojo, y los Nuevos Mutantes acudieron al rescate estrenando uniformes propios por primera vez. Sin embargo, cuando los lazos entre Magneto y el Club Fuego Infernal comenzaron a ser sospechosos, este se hizo más irascible y prohibió a los Nuevos Mutantes a que abandonaran la mansión. Dani había desarrollado un lazo emocional con el nuevo Ave de Trueno de los Infernales de Emma Frost, pero la muerte del nuevo mutante Cifra empeoró la relación entre Magneto y sus estudiantes. Cuando los Nuevos Mutantes escaparon para salvar a su compañera Magma del Alto Evolucionador, Dani cayó en una sus máquinas que evolucionaron sus poderes, permitiéndole convocar ilusiones sólidas. Cuando los Merodeadores arrasaron la mansión, y las actividades de Magneto fueron más sospechosas, los Nuevos Mutantes abandonaron la escuela y pasaron a la tutela de Factor-X. Dani comenzó a sufrir terribles dolores de cabeza, y se vio afectada por un hechizo de la diosa de la muerte de Asgard, Hela, que logró controlar a todas las valkirias para conquistar Asgard. Dani fue armada con una espada mortal y enviada a asesinar a Odín, pero los Nuevos Mutantes lo evitaron, y las valkirias quedaron libres. A pesar de esto, Dani decidió permanecer en Asgard para ayudar a reparar el daño que había provocado.
Eventualmente, Dani regresó a la Tierra tras una misteriosa “caída de gracia” que no fue explicada. Brisa adoptó un color negro con alas de murciélago, y los poderes de Dani cambiaron de nuevo, disparando flechas energéticas que incapacitaban a sus víctimas, o les hacían revivir sus traumas. El líder terrorista del Frente de Liberación Mutante, Fuego Reinante, contactó con Dani, y esta se unió a él como espía de SHIELD al pensar que se trataba de su compañero Mancha Solar. Ocultando su rostro con una mascara, se enfrentó a Fuerza-X, compuesta por los antiguos Nuevos Mutantes y otros miembros. Dani y Fuerza-X se convirtieron en objetivos de los Arribistas, y su competición para ver quien capturaba a más antiguos Nuevos Mutantes e Infernales. Tras lograr escapar, Dani confirmó su identidad a sus antiguos amigos, pero no les reveló su estatus como agente de SHIELD. Tras ayudar en secreto a sus amigos, Fuego Reinante asesinó a Brisa. Fuerza-X acudió al rescate logrando derrotar a Fuego Reinante, pero Dani continuó en el Frente de Liberación Mutante para seguir su misión en cubierto, aunque ayudó a las valkirias a derrotar a Malekith con la ayuda de Fuerza-X. Cuando se reveló su estatus como agente de SHIELD, Dani abandonó el Frente de Liberación Mutante y se unió a Fuerza X como miembro, viajando por el país hasta asentarse en San Francisco. Durante un encuentro con la Fundación Damocles, los poderes de Dani mutaron de nuevo, cuando la mutante Arcadia DeVille la fundió con el cosmos. Durante un tiempo, Dani fue capaz de canalizar las energías quánticas, y manipular la materia y la energía. Sin embargo, había desarrollado un vínculo con Arcadia, y esta recreó accidentalmente al Oso Demonio. Lograron derrotarle, pero se enfrentaron a la Reina de los Mundos Estrella, contrapartida de Arcadia en la Realidad-23100, que dividió a Dani en cinco aspectos diferentes de si misma. Fuerza-X ayudó a restaurarla, y Dani sacrificó sus nuevos poderes para derrotar a la Reina. Tras esta batalla, Dani abandonó a Fuerza-X cuando estos se unieron a Wisdom.
Buscando un nuevo propósito, Dani se unió a la Patrulla-X como reservista, mientras regresaba a sus estudios universitarios. Cuando el Instituto de Xavier se hizo público, Dani ayudó al Profesor a reclutar estudiantes, convirtiéndose en profesora y entrenando a un escuadrón al que denominó Nuevos Mutantes en honor a su primer equipo. Cuando los padres de un estudiante llamado Josh Foley se desentendieron de él, Dani se convirtió en su guardián legal. Dani se enfrentó a la presencia de la reformada Emma Frost en la mansión, y sus Nuevos Mutantes desarrollaron rivalidad con el escuadrón de Frost, los Infernales. Dani salió brevemente con el agente del FBI, Justin Pierce, sobrino de Donald Pierce, y poco después sus habilidades de valkiria desaparecieron con la caída de Asgard, así como sus poderes mutantes que desaparecieron tras el Día-M, que eliminó la mayoría de los poderes mutantes del planeta desaparecieron. Despedida de la mansión por Emma Frost, debido a su falta de poder, fue contratada por la Iniciativa del gobierno como tutora privada de uno de sus reclutas Trauma. A pesar de la interferencia de Henry Gyrich, Dani entrenó a Trauma en el uso de sus habilidades basadas en el miedo. A disgusto con como la Iniciativa explotaba a jóvenes como soldados, Dani abandonó el programa y regresó a su casa en Colorado. Fue atacada por los Jóvenes Hombres-X, engañados por Donald Pierce para que creyeran que los Nuevos Mutantes originales se habían unido al Club Fuego Infernal. Cuando se descubrió la verdad, Cíclope reclutó a Dani para que entrenara a los Jóvenes Hombres-X junto a Mancha Solar.
Eventualmente, los Nuevos Mutantes originales se reencontraron para formar su propio equipo, todos como miembros en activo de la Patrulla-X. El equipo ayudó a Legión a establecer control sobre sus múltiples personalidades, aunque Bala de Cañón intentó que Dani abandonara el equipo, ya que su falta de poder la ponía en riesgo. Dani realizó un trato con Hela, recuperando sus habilidades como Valkiria, y a Brisa resucitada por la diosa de la muerte. Gracias a esto pudo derrotar a Ares. Decidida a volver al equipo, se enfrentó a Bala de Cañón en un duelo en la Sala de Peligro, que quedó en tablas con Dani regresando al equipo. Tras esto, Dani y Bala de Cañón iniciaron una relación romántica, que continuó cuando el joven abandonó el equipo, otorgando su liderazgo a Dani. Durante el ataque de Osborn a Asgard, Hela reclamó el favor que le había concedido, enviándola a reunir los espíritus de los asgardianos que habían caído en batalla. En otra misión posterior, Dani rescató a X-Man, que ingresó en el equipo.

LASER VIVIENTE

NOMBRE EN INGLES
Living Laser
NOMBRE VERDADERO
Arthur Parks
LUGAR DE NACIMIENTO
New Brunswick, Neuva Jersey, Estados Unidos
AFILIACIONES
Legión de los Condenados, Brigada de Batroc, Legión Letal
OTROS ALIAS
Hombre de Titanio
FAMILIA
Desconocida
PRIMERA APARICIÓN
Avengers # 34 (Noviembre, 1966)
CREADORES
Stan Lee, Art Simek, Don Heck

PODERES/HABILIDADES
Arthur Parks no poseía poderes originalmente. Siendo un experto en la tecnología láser, con un doctorado en física, Arthur comenzó su carrera criminal utilizando unidades de proyección láser que llevaba en sus muñequeras. Más adelante implantó diodos láser en miniatura en su piel, para absorber energía. Con estos implantes era capaz de emitir energía, reflectar la luz para hacerse invisible, y generar ilusiones.
Debido a una sobrecarga en los implantes de diodos, el cuerpo de Arthur se transformó en fotones vivientes. Incrementando la densidad de los fotones de su cuerpo, puede adquirir solidez. También puede proyectar fotones en forma de rayos de energía, y crear imágenes tridimensionales holográficas. Es capaz de viajar a la velocidad de la luz.

HISTORIA
Arthur Parks era físico de talento dedicado a la investigación, que amaba su trabajo invirtiendo su dinero y energía en renovar su equipo. Se sintió atraído hacia la hermosa Lucy Barton, pero esta le dejó por el hijo del banquero Joseph Shapiro, lo que Arthur atribuyó a su escasez de dinero. Durante su investigación, Arthur descubrió el medio de construir poderosos proyectores de rayos láser, y el científico rechazado se planteó usar su tecnología para adquirir poder personal, en lugar de compartirla con el mundo. Decidido a impresionar a Lucy, Arthur diseñó un uniforme y arma láser mortal para obtener más dinero. Adaptó las armas láser a muñequeras que llevaba y adoptó la identidad criminal del Láser Viviente, adquiriendo una pequeña fortuna mediante el robo de varios bancos. Desesperado por probarse superior al novio de Lucy, entró en una cámara del banco de Shapiro, donde robó varios bonos, para devolverlos de nuevo, pues lo único que deseaba era probar su valía y poder. El crimen fue investigado por los Vengadores, que incluían a la amiga de Lucy, la Avispa. Al verla desde una multitud, Arthur se sintió atraído hacia la Avispa.
Arthur intentó ganarse el amor de la Avispa mediante la destrucción de su novio Goliat, al que atacó para ser derrotado. Los Vengadores le llevaron a prisión, pero Arthur escapó abriendo un agujero a través del muro de contención. Procedió a atacar la ciudad encerrado e los Vengadores en una jaula láser, capturando a la Avispa. Convencido de que esta le amaría si amasaba el suficiente poder, Arthur ayudó al ejército rebelde de Valdez a controlar la nación de Costa Verde a cambio de diez millones de dólares. Con la ayuda de Arthur, Valdez conquistó Costa Verde, y mantuvo el control gracias a un cañón láser de Arthur, que disfrutó tanto de su poder que estaba dispuesto a traicionar a sus aliados. Los Vengadores consiguieron derrotar al Láser Viviente, rescatar a la Avispa, y restaurar un gobierno democrático en Costa Verde. Arthur ingresó en prisión bajo ayuda siquiátrica.
Arthur escapó de prisión con la ayuda del Mandarin que le llevó a China. Allí Arthur se unió a la Encantadora, el Ejecutor, el Hombre Poder y el Espadachín en un plan para conquistar el mundo. El Mandarín dividió el equipo en tres, y Arthur fue enviado tomar el área rica en diamantes de Sudáfrica, con la ayuda de Último. Thor y Ojo de Halcón lograron derrotarle, antes de unirse al resto de los Vengadores para detener al Mandarín. Cuando Batroc organizó otra brigada, el Láser Viviente y el Espadachín se le unieron. Intentaron robar una bomba sísmica experimental para venderla, pero el Capitán América logró derrotarles. Junto al Segador, el Hombre Mono, el Espadachín y el Hombre Poder, Arthur formó la Legión Letal para derrotar a los Vengadores, que fueron capturados. Cuando el Segador descubrió su conexión con el Hombre Maravilla liberó a los héroes, que lograron derrotar a la Legión Letal.
De nuevo en prisión, Arthur estudió la leyenda de la desaparecida Lemuria y descubrió la existencia de la poderosa Corona Serpiente, cuyo poder se derivaba del Dios Set. Tras ser liberado, Arthur comenzó a experimentar con sus láseres, mutándose a si mismo con la ayuda del Doctor Jonas Harrow, que implantó diodos láser y generadores gravitatorios en su piel, lo que le permitió generar rayos láser de su propio cuerpo. Arthur descubrió la existencia de un mutante radioactivo llamado Nuklo, y comenzó a manipular a los Vengadores con sus nuevos poderes que generaban ilusiones. Encontró la Corona Serpiente, y se la puso obteniendo mayores poderes. Arthur revivió al Hombre Maravilla de su estado como zombie, y lo manipuló para atacar a los Vengadores. El Hombre Maravilla recuperó el control ayudando a los Vengadores a derrotar a Arthur y Nuklo. Durante la batalla, Arthur perdió la Corona Serpiente, y fue enviado de nuevo a prisión.
Arthur se unió a Goliat (Antiguo Hombre Poder), y Torbellino para formar parte de la nueva Legión Letal del Conde Nefaria. Tras robar un banco y enfrentarse a los Vengadores, Nefaria intentó que el científico Kenneth Sturdy aumentara sus poderes. Tras esto, la Legión Letal atacó la mansión de los Vengadores, hasta que Nefaria se vino abajo. Las mejoras de Sturdy probaron ser temporales, con lo cual la Legión Letal fue derrotada por los Vengadores. Arthur descubrió que sus poderes incrementados eran imposibles de controlar, debido a su alterado metabolismo. Este hacía que absorbiera energía constantemente de sus alrededores, pudiendo explotar si no liberaba el exceso. Arthur accedió a ayudar a las instalaciones alemanas comunistas Heaven Hand a cambio de un tratamiento para liberar su exceso de energía. A pesar de sentirse como un traidor accedió a hacer funcionar sus satélites láser. El Hombre de Hierro interfirió enviando a Arthur a la atmosfera, donde este explosionó en un estallido de luz.
Arthur sobrevivió como un ser de energía viviente atrapado en un satélite ruso, convertido en un Láser Viviente literal. Logró escapar y se enfrentó a la Bestia y el Hombre Maravilla, y se enfrentó al Todopoderoso como parte de un ejército de supervillanos antes de ser absorbido por un satélite de comunicaciones. Paso meses intentando liberarse hasta lograr regresar a la Tierra, donde se aterró ante la idea de que ya no era un ser humano. Acabo enfrentándose a los dos Hombres de Hierro (Tony Star y Jim Rhodes), que le atraparon en una célula óptica reflectiva hasta que los Vengadores encontraran una cura para su condición. Sin embargo, Arthur escapó participando en los Actos de Venganza ayudando a que Klaw escapara del héroe Quasar, pero Arthur escapó cuando Quasar logró rastrear su signatura de energía. A la velocidad de la luz, Arthur se dirigió al área azul de la Luna, donde se ocultó de Quasar en la ciudadela del Vigilante. Cuando Quasar se acercó, escapó a través de un portal interdimensional, acabando en la Realidad-105709 con otro Arthur Parks. Logró regresar a su realidad, creando anomalías que Quasar tuvo que reparar.
Al oír que el Hombre de Hierro había fallecido, Arthur sintió que le habían arrebatado su venganza, y decidió probar que el nuevo Hombre de Hierro era el mismo. Utilizando sus poderes de ilusión, Arthur se presentó como en fantasma del Hombre Titanio y atacó la instalación de investigación nuclear de Tony Stark, provocando que varios reactores se sobrecargaran. El Hombre de Hierro impidió que explotaran, pero al desaparecer, Arthur preparó una trampa de espejos en la destruida instalación, descubriendo que el héroe era el original. Arthur se disparó contra él intensificando su poder con los espejos, pero el Hombre de Hierro logró escudarse. Debido a un deterioro neurológico, el Hombre de Hierro cayó, pero Arthur optó por marcharse considerando la derrota demasiado fácil. Días más tarde, le buscó de nuevo atacando otra de sus instalaciones. Estuvo a punto de matar al héroe, pero el Hombre Maravilla y Henry Pym acudieron al rescate enviando al villano de nuevo a la atmósfera. Tras regresar, Arthur se unió a Cráneo Rojo en su ejército, pero los Vengadores le derrotaron de nuevo. Arthur volvió a intentar vengarse del Hombre de Hierro haciéndose pasar por Tony Stark en varias instalaciones para descubrir sus secretos. Al hablar con Jim Rhodes, se enfureció al descubrir que todos daban por muerto a Stark. Rhodes le absorbió en un láser de comunicaciones, enviándole a la Galaxia Andrómeda.
Aunque mucha de la energía de Arthur quedó atrapada en el espacio, pronto aprendió a unificarla para obtener forma corpórea, compuesta por fotones viviente, aunque esto afectó a su cordura. Regresó a la Tierra, donde tuvo pocas apariciones durante un tiempo. Pasado un tiempo, quedó atrapado en arma de partículas inteligente obtenida por los traficantes de armas Armstrong y Trundle. Tony Stark ayudó a SHIELD a detener las operaciones del dúo, y se quedó con el arma al descubrir que Arthur estaba atrapado dentro de esta.
Cuando Elektro orquestó una fuga masiva de prisión, Arthur aprovechó la oportunidad para escapar, pero su energía y consciencia fueron absorbidas en una unidad de contención. Stark adquirió la unidad con la esperanza de rehabilitar a Arthur, y contrató a la psicóloga Maggie Dillon para que interactuara con el villano mediante una conexión telepática. Dillon despertó la consciencia durmiente de Arthur, la cual se manifestó como un niño asustado, intentando convencerle de abandonar su vida criminal. Arthur se resistió y absorbió el avatar fotónico telepático de Dillon, a la que mató tras lograr escapar de la unidad de contención. Tras esto, el villano se declaró un ser inhumano sin ataduras a su previa existencia, con la excepción de su deseo de matar a Stark. Intervino en una lucha entre el Hombre de Hierro y el Espía Maestro, que había intentado robar sus armas láser antes de que escapara. Arthur asesinó a la esposa del Espía Maestro, pero el Hombre de Hierro absorbió su energía con su armadura, y la volvió a aprisionar en una nueva unidad de contención.
Escapó de nuevo, uniéndose a un equipo formado por MODOK para robar un mecanismo llamado Hypernova de la extradimensional Infinicide, una raza de seres como MODOK que estudiaban tiempos de problemas en varias realidades. Se le ofreció a Arthur cinco millones de dólares, y este se planteó utilizarlos para buscar un método de restaurar su humanidad. Tras entrenar a sus nuevos aliados, viajó a China donde los Infinicide estaban estudiando a la humanidad, y se infiltró en su nave. La nave se estrelló, y Arthur se enfrentó al Mandarín que había robado el Hypernova. El Mandarín podía dañarle físicamente enfocando su Chi. Encantado de sentir dolor humano de nuevo, Arthur suplicó por más dolor, lo que hizo cerciorarse de su deseo de ser humano de nuevo. Logró hacerse con el Hypernova e intentó usarlo para volverse humano. MODOK había cambiado la Hypernova por una unidad falsa, y la energía volvió a Arthur loco absorbiéndole. La unidad cayó en manos de IMA, que la abrió liberando al Láser Viviente, que explosionó matando a los agentes de IMA. Más adelante, Arthur se unió al ejército del Encapuchado, y participó en una batalla contra los Vengadores renegados liderados por Luke Cage. El ejército fue capturado por SHIELD, pero el Encapuchado les liberó, y le ayudaron a evitar la invasión de los Skrull.

YONDU

NOMBRE EN INGLES
Yondu
NOMBRE VERDADERO
Yondu Udonta
LUGAR DE NACIMIENTO
Bosque Plysa, Planeta Centauri IV, Realidad-691
AFILIACIONES
OTROS ALIAS
Ninguno
FAMILIA
Desconocida
PRIMERA APARICIÓN
Marvel Super-Heroes # 18 (Enero, 1969)
CREADORES
Arnold Drake & Gene Colan

PODERES/HABILIDADES
Yondu no posee poderes físicos sobrehumanos, pero al igual que el resto de su tribu es un místico de la naturaleza. Posee un sexto sentido intuitivo que le concede una relación empática limitada con otras formas de vida. Cuanto más avanzada sea la forma de vida, más limitado resulta su potencial empático. Adicionalmente, Yondu posee una relación intuitiva y mística con la naturaleza, en especial con la de su propio mundo. Sin embargo, también ha desarrollado dicha compenetración mística con otros planetas todas de vida salvaje natural. Con dicha compenetración, es capaz de sentir la presencia de elementos incongruentes, ya sean cuerpos o sustancias extrañas. También puede concentrarse para rastrear la ubicación precisa de elementos animales o vegetales, dentro de todo un ecosistema. Posee una sensibilidad especial hacia seres o fuerzas místicas, y es capaz de detectar su presencia y actividades sin el menor esfuerzo. Entrando en un estado de trance, es capaz de reponer su propia fuerza interior al comunicarse con fuerzas naturales.
Yondu es un espécimen por encima de la media de cualquier miembro de su raza. Posee una resistencia algo más superior a la de un ser humano normal, y es casi dos veces más fuerte, siendo capaz de levantar hasta ciento setenta kilos de peso. Como un experto cazador, es extremadamente hábil en el uso de arcos y flechas. Posee la habilidad de silbar en una gama de cuatro octavas, para ser completamente preciso en sus habilidades de arquero. El idioma nativo de los Centaurians en un sistema de gruñidos, chasquidos y silbidos. Yondu ha sido capaz de aprender otros idiomas, aunque al hablarlos su garganta se resiente, requiriendo de descanso.

HISTORIA
En el año 2001 de la Realidad-691, extraterrestres establecidos en el Planeta Marte habían conquistado la Tierra, pero fueron expulsados tras una rebelión en el año 2075. Siglos después, se creó un gobierno global en el año 2553. Unida y tecnológicamente avanzada, la Tierra comenzó a expandirse por el espacio. Subespecies humanas creadas mediante la ingeniería genética comenzaron a colonizar los planetas Mercurio, Júpiter y Plutón. Durante la década de 2900, naves capaces de alcanzar la velocidad de la luz fundaron la primera colonia interestelar en el Planeta Centauri IV, donde coexistieron con los nativos del planeta en el año 2960. En el año 3000, los cuatro mundos colonizados y la Tierra se unieron para formar la Federación Unida de la Tierra, comenzado una nueva era dorada de paz y prosperidad.
Yondu Udonta era un cazador de la primitiva tribu Zatoan, seres humanoides que eran los habitantes nativos del Planeta Centauri IV. 
Dicho planeta fue el primero en ser colonizado por la Tierra, fuera de su Sistema Solar. El proceso de colonización tuvo lugar en un momento no determinado del Siglo XXIX. Los Centaurians se vieron intimidados ante la tecnología superior de la Tierra. Aunque hubo confrontaciones iniciales, los Centaurians terminaron por establecer relaciones pacíficas con los colonos terráqueos. Sin embargo, la tribu de los Zatoans emigró de sus bosques ancestrales hasta los valles menos accesibles, con la intención de evitar todo contacto con los alienígenas. Doscientos años después del primer contacto de los Centaurians con la Tierra, una nave propulsada por tecnología anticuada llegó a Centauri IV con el astronauta Vance Astro abordo. Su viaje le había llevado un milenio de tiempo, y Vance había quedado en estado de animación suspendida, atrapado en un traje de contención que evitara su envejecimiento. Vance descubrió que la Tierra ya había alcanzado Centauri IV siglos atrás, utilizando una nueva tecnología de vuelo interestelar. 
Sin embargo, decidió seguir con su misión explorando el planeta, a pesar de que la misión ya se hubiera convertido en un propósito obsoleto. Mientras realizaba un sondeo geofísico, Vance conoció al Zatoan Yondu Udonta, quien se estaba embarcado en un ritual para alcanzar la madurez. Inicialmente, ambos se vieron enfrentados sin poder siquiera entenderse. Sin embargo, con el paso del tiempo forjaron una sólida amistad. Poco después, el Planeta Centauri IV fue invadido por la Hermandad de los Badoon, que habían comenzado a invadir la Federación Unida de la Tierra.
Los Badoon masacraron a todos los colonos de Centauri IV, y comenzaron a recorrer el planeta para erradicar a las tribus diseminadas de los Centaurians nativos. Ante la primera evidencia de hostilidades, Vance llevó a Yondu hasta su nave de reconocimiento, fijando rumbo hacia el planeta más cercano conocido dentro del Sistema Estelar Trinario de Centauri. Debido a la naturaleza anticuada de la nave de Vance, ambos no tardaron en ser alcanzados por los Badoon. Sintiendo curiosidad por la antigua nave, los Badoon decidieron no destruirla al divisarla y si hicieron con ella, capturando a los dos tripulantes. Prisioneros, Vance y Yondu fueron llevados a la base de operaciones Badoon en la Tierra, que también había sido conquistada recientemente. En la Tierra, Vance y Yondu fueron llevados ante Drang, líder del ejército Badoon, pero no tardaron en lograr escapar. Durante la fuga, conocieron a otros dos fugitivos. Uno era Charlie-27, último superviviente de Júpiter, y Martinex, último superviviente de Plutón. Los cuatro desconocían haber recibido la ayuda secreta del enigmático Halcón Estelar, que había profetizado la importancia de que se unieran. De esta forma, fundaron los Guardianes de la Galaxia, con la misión de atacar a los invasores Badoon. 
Durante los siguientes años, Yondu y sus compañeros atacaron las bases de los Badoon en el Sistema Solar. Recibieron la ayuda de los Defensores, equipo de viajeros temporales procedentes de la era moderna de Tierra-616. Con dicha ayuda, lograron derrotar a los Badoon, y expulsarlos de la Tierra. Sin embargo, los terráqueos se vieron sumidos en su sentimiento xenófobo tras la guerra, desconfiando de todo extranjero. Debido a esto, los Guardianes se sentían tanto fuera de lugar como carentes de propósito alguno. Halcón Estelar, quien ya había revelado su existencia, sugirió que el equipo continuara operando para explorar la galaxia. De esta forma rescataron a Nikki, última superviviente de Mercurio, invitándola a unirse al equipo. Aleta, que formaba el ente Halcón Estelar junto a su marido Stakar, también se convirtió en miembro oficial. Poco después, los Guardianes derrotaron al ciborg Korvac con la ayuda de Thor, procedente de la era moderna de Tierra-616. Cuando Korvac escapó a la era moderna de Tierra-616, los Guardianes le siguieron allí aliándose con los Vengadores para buscarle, mientras protegían al joven Vance de esa era, ya que temían que fuera objetivo de Korvac. Durante su estancia, los Guardianes se convirtieron en miembros honorarios de los Vengadores, y ambos equipos terminaron por luchar unidos contra Korvac, quien aparentemente acabó con su propia vida cuando sus planes de conquista universal se vinieron abajo. De regreso a la Realidad-691, los Guardianes impidieron varios intentos de resurrección de Korvac en distintos periodos temporales con la ayuda de varios aliados.
En el año 3017, Yondu encontró el Libro de Antag, el cual contenía pistas sobre la ubicación del legendario escudo del Capitán América. Los Guardianes se embarcaron en la búsqueda del escudo. Durante la misión, se aliaron con el Señor del Fuego para proteger el Planeta Courg de los Stark, extraterrestres hostiles y armados con tecnología derivada de las creaciones de Anthony Stark de la Tierra. Martinex resultó herido por las armas de los Stark durante la batalla, perdiendo algunos cristales exteriores de su pecho. La búsqueda del escudo del Capitán América llevó a los Guardianes hasta un planeta habitado solamente por la inteligencia artificial conocida como Mainframe. Antiguamente el héroe conocido como Visión, Mainframe había abandonado la Tierra tras la invasión Marciana del año 2001, con la intención de reclutar a una comunidad de mutantes que habían escapado del planeta. La búsqueda le había llevado a un planeta deshabitado y mecanizado, cuyos habitantes habían partido por temor al devorador Galactus. Al habitar y mantener los sistemas computarizados del planeta, la Visión había terminado por abandonar su cuerpo convirtiéndose en Mainframe, cuidador del planeta. Con el paso del tiempo, localizó la colonia mutante en el Planeta Haven, pero desistió en su intento de reclutarles al haber abandonado toda actividad física, y porque la amenaza Marciana sobre la Tierra había finalizado. El escudo del Capitán América había permanecido oculto durante siglos en el planeta de Mainframe, y Antag había sido el responsable. Antag había dejado atrás pistas sobre el paradero del escudo. Dichas pistas llevaron a los Guardianes hasta el planeta, pero también atrajeron al equipo de mercenarios conocidos como Fuerza, entre cuyos miembros se encontraba Brahl, antiguo secuaz de Korvac. 
Los Guardianes fueron declarados dignos de recibir el escudo tras mostrar una moralidad superior en combate; y Vance Astro fue quien recibió el escudo.
Durante más viajes, ya de regreso en la Realidad-691, Yondu descubrió la existencia de Fotón, otra superviviente de Centauri IV. Lo consideró tanto un milagro, como una última oportunidad de continuar con las tradiciones de su raza. Sin embargo, Fotón había abandonado las tradiciones de su raza y prefería morir antes de perpetuar su raza. Esto dejó a Yondu completamente devastado, llevándole a enfrentarse a sus compañeros y estando a punto de abandonarles para buscar a Fotón por su cuenta. Halcón Estelar le comunicó que estaba destinado a conseguir grandes cosas, ante lo cual Yondu logró regresar a un estado de calma y paz interior, aceptando que había cosas que no podía cambiar. Yondu volvió a enfrentarse a Fotón una vez más, perdiendo tanto el control que estuvo a punto de matarla en un conflicto contra el equipo conocido como Fuerza. Interfaz, líder de Fuerza, rescató a Fotón y se vengó de Yondu transmutando su mano en niebla. Martinex se ofreció a reemplazar su mano, pero Yondu no se lo permitió deseando que sirviera de recuerdo de sus actos vergonzosos. Su mano terminó siendo reemplazada por un arma capaz de crear cuchillos, hachas e incluso un láser. Sin embargo, al usar dicha arma accidentalmente, Yondu juró no volver a utilizarla. Finalmente, Yondu y Fotón se reconciliaron. Como gesto de paz, Yondu regaló su arco y flechas Yaka a Fotón. De esta forma, Yondu logró que Fotón volviera a abrazar las costumbres y tradiciones de su raza. Durante esos viajes aventuras, los Guardianes aceptaron a nuevos miembros como Garra y Replica.
Más adelante, Yondu descubrió que un reducido enclave de Centaurians había sobrevivido en Centauri IV. Durante años, Yondu había sido considerado el último superviviente de su raza, pero circunstancias, como la existencia de cavernas capaces de absorber ondas de radio, habían permitido que otros nativos de Centauri IV sobrevivieran. Para no aterrorizar a su pueblo, Yondu permitió que Martinex reemplazara su mano. Yondu se convirtió en el primer Habaktu, Hombre Santo, que su tribu había visto en toda una generación, y fue recibido con los brazos abiertos. Yondu decidió abandonar a los Guardianes de la Galaxia para reunirse con su pueblo. Al despedirse de Vance, éste se disculpó por el inaceptable trato que la había dado durante sus primeras aventuras. Durante su estancia en Centauri IV, Yondu se percató de que la existencia de un cambio en la línea temporal, ya que los Badoon habían invadido Centauri IV mucho antes de lo que lo habían hecho inicialmente. Los Badoon habían eliminado los cultos y tradiciones de los Centaurians, y habían comenzado a reproducirse con ellos provocando que las nuevas generaciones de Centaurians fueran más reptilianas. Considerando que los Guardianes de la Galaxia eran responsables de la alteración temporal, Yondu se reunió con ellos de nuevo. Yondu exigió a sus compañeros que repararan el daño que habían provocado, perdiendo en el pasado una daga que Yondu le había regalado a Charlie-27.
Mientras esperaban a que Halcón Estelar y Aleta restauraran la línea temporal, el resto de los Guardianes fue convocado por el Todopoderoso, quien necesitaba su ayuda contra el Protegido. Durante ese tiempo, Yondu se sumió en un estado espiritual contactando con su Dios Anthos. Le solicitó una visión de alma, que le fue concedida. Sin embargo, el mensaje que recibió era confuso y críptico. Yondu no estaba seguro de que camino debía seguir, siendo una opción regresar con su pueblo, y otra permanecer con los Guardianes. La visión de Yondu se hizo clara en su enfrentamiento con Mefisto, revelando que debía permanecer con los Guardianes. Las tensiones en los Guardianes llegaron a su punto álgido cuando Vance creó una alianza con el marciano asesino Ripjak para enfrentarse a Bubonicus, un ser cósmico que propagaba plagas por el universo. Ripjak y Vance se enfrentaron a Bubonicus si ayuda del resto, ya que eran los únicos inmunes a sus poderes que provocaban enfermedades. Sin embargo, Vance no había explicado este hecho a los Guardianes cuando partió con Ripjak; y Garra asumió el liderazgo de los decepcionados Guardianes en rebelión. 
Vance, Ripjak y el Alto Evolucionador salvaron el planeta Santuario del ataque de Bubonicus. Pero cuando Vance regresó de la batalla, descubrió que los Guardianes habían votado separarse temporalmente y considerar el futuro del equipo, planeando reunirse de nuevo y celebrar elecciones para elegir a un nuevo líder. Yondu votó en contra de esta decisión, sintiendo lealtad hacia su amigo Vance.
El equipo pasó ser liderado por Charlie-27, reuniéndose de nuevo para embarcarse en una nueva misión. La misión consistía en viajar al pasado para impedir la invasión de Marte sobre la Tierra en el año 2001. Sin embargo, los Guardianes eran conscientes de que lo único que probablemente conseguirían, sería crear una divergencia o línea temporal alternativa, en la que la Tierra no cayera en manos de los Marcianos. Los Guardianes tuvieron éxito, creando una línea temporal nueva en la que los Marcianos no conquistaban la Tierra. Sin embargo, Wormhole, antiguo enemigo de los Guardianes, provocó que los héroes acabaran perdidos en el tiempo y el espacio. Martinex resurgió junto a los Guardianes en la era moderna de Tierra-616, donde tuvieron un encuentro conflictivo con los Nuevos Guerreros. El motivo principal era que Bola Veloz, miembro de los Nuevos Guerreros, podría ser una anomalía temporal que debía ser eliminada. Los Guardianes fracasaron, acabando perdidos en el continuo espacio temporal. Resurgieron para investigar un bucle temporal que se había manifestado en la Galaxia, provocando que la historia se reiniciara con distintas consecuencias. Los Guardianes se vieron atrapados en ese bucle, enfrentándose a batallas y eventos que ya habían luchado una y otra vez. Sin embargo, cada vez recordaban menos aspectos acerca de sus verdaderos pasados.

EN EL CINE
- Michael Rooker interpretó al personaje en la película “Guardianes de la Galaxia” (2014).
- Michael Rooker interpretó al personaje en la película "Guardianes de la Galaxia Vol. 2" (2017).

miércoles, 5 de octubre de 2011

ZATANNA

NOMBRE EN INGLES
Zatanna
NOMBRE VERDADERO
Zatanna Zatara
LUGAR DE NACIMIENTO
Desconocido
AFILIACIONES
Liga de la Justicia de América, Siete Soldados, Centinelas de la Magia
OTROS ALIAS
Princesa de la Prestidigitación, Zee, Z, Primak, Zanna, Zanny, Zorina
FAMILIA
Giovanni Zatara (Padre, fallecido), Sindella Zatara (Madre, fallecida), Zachary Zatara (Primo), Leonardo da Vinci (Ancestro, fallecido), Cagliostro (Ancestro, fallecido), Nicholas Flamel (Ancestro, fallecido), Nostradamus (Ancestro, fallecido)
PRIMERA APARICIÓN
Hawkman # 4 (Noviembre, 1964)
CREADORES
Gardner Fox & Murphy Anderson

PODERES/HABILIDADES
Zatanna es una poderosa hechicera, cuyas habilidades son aparentemente genéticas. Realiza sus hechizos con órdenes habladas en sentido inverso, aunque en alguna ocasión ha logrado realizarlos hablando de manera normal, y no tan a menudo sin necesidad de hablar. En ocasiones ha logrado realizar hechizos mediante la escritura y utilizando su propia sangre. Un uso excesivo de sus poderes mágicos puede agotarla poniendo en riesgo su salud física. Sus poderes solo pueden restaurados tras extensos periodos de descanso.
Zatanna ha probado ser capaz de leer el tarot para obtener información o predecir eventos futuros.

HISTORIA
Zatanna Zatara es la hija del famoso mago Giovanni Zatara y Sidella, y como tal miembro de la especie que ha sido denominada como Homo magi. Zatanna es una descendiente directa de Leonardo da Vinci, y esta relacionada con Nostradamus, Alessandro Cagliostro, los famosos alquimistas Nicholas Flamel y Evan Fulcanelli, y el poderoso mago Lord Arion de Atlantis. Su primo Zachary Zatara es un mago también.
Antes de descubrir sus poderes mágicos trabajaba como ilusionista en numerosos actos, hasta que la joven accedió sus poderes al investigar la desaparición de su padre. Con ayuda de Batman, Átomo, el Hombre Elástico y otros, logró encontrarle y reunirse con él. Su tiempo juntos fue corto, y desafortunadamente, tanto su padre como su madre fallecieron en distintas ocasiones para salvar su vida.
Zatanna ayudó a la Liga de la Justicia de América en numerosas ocasiones, hasta que fue elegida como miembro del equipo. Durante el tiempo que pasó con la Liga de la Justicia, sus poderes disminuyeron significativamente durante un breve periodo de tiempo. Con este límite solo era capaz los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Pasado un tiempo, esta limitación desapareció, y Zatanna recuperó sus poderes. Sin embargo, Zatanna estaba preocupada por la falta de enfoque sobre sus habilidades mágicas. Debido a esto decidió que el estilo de magia de su padre no era adecuado para ella, y exploró la ascendencia mágica de su madre.
Mientras Zatanna era miembro de la Liga de la Justicia, el villano conocido como Doctor Luz se infiltró en la Torre Vigía del equipo, donde violó a la esposa del Hombre Elástico, Sue Dibny. Zatanna y el resto del equipo llegaron para descubrir lo que había hecho, provocando un enfrentamiento con el villano al que lograron derrotar. Sin embargo, el Doctor Luz amenazó con ir detrás de la familia de la Liga de la Justicia. Zatanna se mostró preparada para borrar los recuerdos del Doctor Luz acerca del incidente, pero la brutalidad del villano, y sus promesas de volver a reincidir dispararon un debate entre los miembros de la Liga de la Justicia, sobre si se debía o no alterar su personalidad y recuerdos y prevenir la amenaza que representaba de esta manera. Zatanna, el Hombre Halcón y Átomo se mostraron a favor, mientras que Flecha Verde, Canario Negro y Linterna Verde votaron en contra. Flash rompió el empate votando a favor del procedimiento. Zatanna utilizó sus poderes para borrar los recuerdos del Doctor Luz, pero la dificultad del proceso provocó que redujera su intelecto de manera accidental. En medio del hechizo, Batman apareció para intentar detener el proceso. Zatanna le paralizó, y el equipo decidió borrar los recuerdos de Batman sobre el incidente también.
El lavado de cerebro de Zatanna sobre el Doctor Luz no fue un incidente aislado. Catwoman descubrió que su conversión de villana a heroína había sido causada mediante otro hechizo de Zatanna. Debido a esto, Catwoman comenzó a desconfiar de sus recuerdos, motivaciones y elecciones tras el incidente. En un golpe de rabia, Catwoman ató a Zatanna y la lanzó desde una ventana. La maga sobrevivió, y a pesar del ataque de Catwoman, decidió ayudarla a eliminar los recuerdos de dos villanos que había deducido su identidad secreta.
La amistad entre Zatanna y Batman se vino abajo cuando este descubrió lo que le había hecho. Batman comenzó a desconfiar de toda la comunidad de superhéroes. Incluso cuando Batman le pidió ayuda para investigar un Pozo Lazarus, le recalcó que seguía sin confiar en ella, pero no había tenido más remedio que acudir a la maga. Esto fue particularmente duro para Zatanna, puesto que Bruce Wayne había sido su amigo desde la juventud. Con el paso del tiempo, la tensión entre ambos fue disminuyendo, y colaboraron en un caso relacionado con el Pingüino.
Batman y Zatanna investigaron el asesinato de un antiguo jefe de la maga, que había fallecido participando en uno de los espectáculos de Loxias. Cuando encontraron a Loxias, descubrieron que este no era otro que el Joker. El villano disparó a Zatanna, y la encerró en un tanque lleno de agua. Batman fue atado a una silla, pero logró liberarse y salvar a Zatanna a tiempo. Tras esto, Bruce la acompañó durante la noche mientras se recuperaba, lo que indicaba un interés por ella. Zatanna le preguntó porque no habían desarrollado una relación más profunda, y este le contestó que no deseaba arrastrarla a su mundo de oscuridad.
Tras abandonar a la Liga de la Justicia, Zatanna combinó sus espectáculos con su defensa contra las amenazas místicas, convirtiéndose en miembro de los Centinelas de la Magia. También escribió el libro titulado “Hex Appeal”, una guía moderna de magia moderna. En un grupo de apoyo al superhéroe dirigido por Etta Candy, Zatanna explicó como un ritual mágico para localizar los tomos de su padre y que había fracasado, uno de sus hechizos pasados había convocado a un metamorfo llamado Gwydion, que había matado a sus acompañantes. El trauma de esto añadido a su sensación de culpabilidad por los lavados de cerebro, habían provocado que perdiera su confianza en si misma, y como consecuencia sus propios poderes. Con la ayuda de su aprendiz Misty Kilgore, fue capaz de capturar a Gwydion. Eventualmente, Zatanna recuperó su confianza y sus poderes, y logró derrotar a Zor, que había liberado a la raza Sheeda como una plaga para infectar y degradar a todo el universo. Como recompensa pudo reencontrarse con su padre brevemente, que le reveló que sus libros habían sido escritos en ella, su mayor hechizo y regalo al mundo. En su lucha final contra los Sheeda, Zatanna realizó un hechizo para mover el tiempo y el espacio, atrayendo con carácter retroactivo a los Siete Soldados para que derrotaran a los Sheeda.
Tras esto, Zatanna se convirtió en miembro reserva de la Liga de la Justicia, ayudándoles cuando sus habilidades mágicas eran necesarias, pero no quiso ser miembro a tiempo completo.

EN LA TELEVISION
- Serinda Swan interpretó a Zatanna en la octava, novena y décima temporada de la serie de televisión “Smallville”, que se emitió desde 2001 a 2011.