Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. No duraré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto o correcciones incorrectas serán ignorados.

- En la barra derecha se puede encontrar un índice de "Marvel" y Personajes "DC Comics" (fichas previas a "The New 52")

martes, 9 de mayo de 2017

MISTER MXYZPTLK

NOMBRE EN INGLES
Mister Mxyzptlk
NOMBRE VERDADERO
Impronunciable
LUGAR DE NACIMIENTO
Planeta Zrfff, Quinta Dimensión
AFILIACIONES
Ninguna
OTROS ALIAS
Ben Deroy
FAMILIA
Desconocida
PRIMERA APARICIÓN
Superman # 30 (Septiembre, 1944)
CREADORES
Jerry Siegel & Ira Yarborough

PODERES/HABILIDADES
Mister Mxyzptlk es un ser procedente de la quinta dimensión. Como tal, puede utilizar toda la ciencia y magia de su lugar de origen para recrear la realidad en la dimensión de la Tierra. Es capaz de manipular el tiempo y la materia con sus pensamientos, así como de imponer nuevas e inverosímiles leyes físicas con el poder de su imaginación. Dichos poderes parecen ilimitados, pero generalmente Mxyzptlk se ve limitado por determinadas reglas que pueden obligarle a regresar a la quinta dimensión.

HISTORIA
Se desconoce el pasado del ser conocido como Mister Mxyzptlk, cuyo nombre es impronunciable para cualquier habitante de la dimensión de la Tierra. Siendo joven, visitó la Tierra por primera vez y se vio enfrentado al equipo de adolescentes conocido como Justicia Joven, años después de que conociera a su mayor enemigo, Superman, en su forma adulta. Esto se debía a su capacidad para manipular el tiempo. Aunque era la primera vez que visitaba la Tierra, Justicia Joven ya conocía muchas de sus travesuras pasadas en su forma adulta, a menudo atormentando a Superman. Al descubrir esto, el joven Mister Mxyzptlk juró que nunca se convertiría en dicho ser. Desafortunadamente, esa decisión cambió la historia y provocó que la Tierra conocida del pasado desapareciera de la existencia. Debido a esto, Robin, Superboy e Impulso adoctrinaron a Mister Mxyzptlk en el arte de las travesuras haciéndole ver videos de “Los Tres Chiflados”. De esta forma convirtieron al estudiante serio que era en un absurdo bromista.
Ya convertido en adulto, Mister Mxyzptlk apareció en Metrópolis haciéndose pasar por el apuesto Ben Deroy, convenciendo a Lois Lane para que se casara con él. Superman no tardó en descubrir que Ben en realidad era un diablillo procedente de la Quinta Dimensión. Mister Mxyzptlk accedió a regresar a su dimensión y restaurar todo el daño que había provocado, si Superman era capaz de hacer que deletreara, escribiera o pronunciara su nombre al revés. Fue entonces cuando creó el nombre de Mxyzptlk al crear una máquina de escribir gigante, y escribirlo al azar considerando que Superman sería incapaz de llevar a cabo el mencionado reto. Sin embargo, Superman alteró las teclas de la máquina de escribir y retó a Mxyzptlk a volver a escribir su nombre. Cuando Mxyzptlk lo hizo, escribió su nombre al revés debido a la alteración previa de las teclas, y se vio obligado a regresar a la quinta dimensión. 
Algunos científicos llegaron a la teoría de que tendrían que pasar un mínimo de noventa días para que el diablillo pudiera regresar a la dimensión de la Tierra.
En su siguiente visita a la Tierra, Mxyzptlk reveló que las reglas para enviarle de regreso a su dimensión cambiarían con cada una de sus visitas. En el nuevo encuentro, Superman tenía que hacer que Mxyzptlk se pintara la cara de azul, algo que también consiguió. En su siguiente visita, Mxyzptlk descubrió que Superman no estaba en la Tierra y decidió atormentar a Lex Luthor en su lugar. Sin embargo, el villano también logró engañarle y enseñarle el significado de mentir en el proceso. Mister Mxyzptlk decidió utilizar esa experiencia en su próxima visita, en la que obligó a Flash a competir contra Superman en una carrera alrededor del mundo. Solo si Superman lograba ganar, regresaría entonces a la quinta dimensión. Sin embargo, había mentido y en realidad se marcharía si Flash lograba ganar. La suerte quiso que Flash ganara la carrera, por lo que el diablillo tuvo que marcharse de nuevo. También le entregó a Luthor un fragmento de Kriptonita Roja, asegurándole al villano que convertiría a Superman en un humano normal, pero que solo funcionaría si no revelaba quien se la había dado. Starman ayudó Superman a recuperar la roca de Kriptonita Roja, tras lo cual Clark Kent se enfrentó a Luthor enfurecido. Luthor le reveló a Clark que Mister Mxyzptlk le había entregado la roca, sin ser consciente de su doble identidad, por lo que la Kriptonita Roja dejó de funcionar y los poderes de Superman se vieron restaurados. Mister Mxyzptlk se presentó enfurecido ante Luthor por lo ocurrido, pero Luthor le acusó de no haber cumplido el trato ya que desconocía que Clark Kent y Superman fueran la misma persona. 
Antes de que pudiera descubrir la verdad, Superman apareció y Mister Mxyzptlk se vio obligado a regresar a la Quinta Dimensión.
Tiempo después, la aparición de un cadáver con el aspecto de Superman en su antigua tumba convenció al héroe de que Mister Mxyzptlk era responsable de dicho evento. Sin embargo, el diablillo apareció ante Superman para asegurarle que no era responsable y no le atormentaría durante un tiempo. En su siguiente visita, Mister Mxyzptlk intentó ser amable concediendo los deseos de varias personas. Sin embargo, esto acabó en varios desastres al ser demasiado literal a la hora de conceder los deseos, provocando inundaciones o que demasiada gente ganara la lotería al mismo tiempo. Al descubrir que Lois Lane había roto su compromiso con Clark, Mister Mxyzptlk se sintió consternado. Intentó que la pareja volviera a unirse poniendo en uso diferentes tácticas como poner en peligro a Lois, otorgarle poderes, o incluso procurar una mascota o un bebé a la pareja. Sin embargo, todas estas tácticas no funcionaron. Llegó a otorgarle un deseo a Superman  sugiriéndole que fuera que Lois regresara. Sin embargo, Superman deseó que Mister Mxyzptlk regresara a la Quinta Dimensión, y el diablillo se vio obligado a hacerlo. Cuando Lois y Clark se reconciliaron y terminaron por casarse, Mister Mxyzptlk se alegró. Llegó a presentarse en la iglesia para desearle lo mejor a Superman, aunque prometiendo que antes o después regresaría.
Mister Mxyzptlk volvió a aparecer durante un funeral. Al no entender del todo el concepto de la mortalidad, consideró que la situación era bastante divertida. A Superman, que en aquel entonces llevaba un uniforme azul y poseía poderes eléctricos, no le agradó ver como Mxyzptlk se reía del concepto de la muerte. El diablillo respondió burlándose del nuevo uniforme de Superman, pero decidió aprender todo acerca de la muerte. También intentó hacerse con el respeto del mundo al recrear la batalla entre Superman y Juicio Final, siendo el propio Mxyzptlk quien se enfrentara a la criatura. Sin embargo, su versión de Juicio Final fue demasiado efectiva y acabó con Mister Mxyzptlk. Este apareció en el escritorio del editor de cómics de Superman de aquel entonces, Mike Carlin, quien le devolvió a la vida.
En una ocasión, el Joker logró hacerse con el 99,9% del poder de Mxyzptlk en una ocasión en la que el diablillo intentó consultarle la forma de seguir molestando a Superman. Joker utilizó sus poderes para recrear la realidad dejando a Mxyzptlk en estado amnésico. Un ataque de Bizarro provocó que Mxyzptlk recordare parte de su pasado y ayudara a Superman y Steel a enfrentarse al Joker recuperando su poder. 
Con la ayuda del Espectro, Mxyzptlk fue capaz de restaurar el orden en la realidad y dejar a Joker incapacitado durante un tiempo. También fue capturado por el demente Superman Primo, que deseaba utilizar sus poderes para recrear su Tierra. El plan fracasó gracias al sacrificio de la hechicera Annataz Arataz. Aunque Mxyzptlk intentó salvarla, fracasó lamentado su muerte.
Tras esto, Mister Mxyzptlk regresó a la Tierra en varias ocasiones, aunque surgieron dudas sobre si era él, o alguien más utilizando su identidad. Esto se debía a su extraño comportamiento y diferente aspecto. Una serie de eventos provocó que toda magia fuera eliminada en la Tierra, por lo que Mister Mxyzptlk se quedó varado y sin poderes durante una de sus visitas. Vagó por Metrópolis incapaz de pronunciar su nombre al revés para regresar a casa. Superman intentó ayudarle pero ambos fueron atacados por el villano Ruina. Éste intentó matar a Superman con una lanza de Kriptonita, pero Mister Mxyzptlk se interpuso recibiendo el impacto de la lanza en el corazón. Al desvanecerse, pareció ser capaz de deletrear “Kltpzyxm”, por lo que no quedó claro que hubiera muerto.

EN LA TELEVISIÓN:
- Michael J. Pollard interpretó al personaje en la serie de televisión “Las Aventuras de Superboy” (1988).
- Howie Mandel  interpretó al personaje en la serie de televisión “Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman” (1993).
- Trent Ford interpretó al personaje en la serie de televisión “Smallville” (2001).
- Peter Gadiot interpretó al personaje en la serie de televisión “Supergirl” (2015).

4 comentarios:

  1. En historia en el primer párrafo has escrito aunque era le primera vez que visitaba la tierra. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta.... ¿Quién fue antes, Mr.Mxyzptlk (de DC) o el Hombre Imposible (de Marvel)???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mister Mxyzptlk apareció por primera vez en 1944, el Hombre Imposible en 1963

      Eliminar