Muchas gracias Stan Lee... ¡Excelsior!

Muchas gracias Stan Lee... ¡Excelsior!

NORMAS DEL BLOG

Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlas en otros blogs. No duraré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los mensajes no aparecen de forma inmediata, quedan pendientes de aprobación. No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto, lenguaje inadecuado o correcciones incorrectas serán ignorados, así como preguntas ya respondidas o mensajes poco claros.

- En la barra derecha se puede encontrar un índice de "Marvel" y Personajes "DC Comics"

martes, 7 de noviembre de 2017

ACERTIJO

NOMBRE EN INGLES
Riddler
NOMBRE VERDADERO
Edward Nygma
Nacido Edward Nashton
LUGAR DE NACIMIENTO
Desconocido
AFILIACIONES
Liga de la Injusticia, Sociedad Secreta de Supervillanos
OTROS ALIAS
Enigma
FAMILIA
Enigma (Posible hija)
PRIMERA APARICIÓN
Detective Comics # 140 (Octubre, 1948)
CREADORES
Bill Finger & Dick Sprang

PODERES/HABILIDADES
Edward Nygma posee el nivel intelectual de un genio. Su capacidad para resolver problemas y puzles, sus habilidades analíticas y deductivas, y su habilidad para manipular exceden las de cualquier ser humano siendo sobresalientes. Añadido a esto es muy adepto en el arte del escapismo, excediendo la capacidad de crear elaboradas trampas mortales.

HISTORIA
PRIMERA APARICIÓN
Edward Nashton nació en un hogar roto. Su madre siempre estaba ausente y su padre abusaba de él. Cuando Edward era un niño, su gran ilusión era la idea de ganar un concurso de puzles en el colegio. Para incrementar las posibilidades de ganar, Edward se coló el colegio durante la noche y practicó con el puzle hasta que fue capaz de resolverlo con facilidad. Al final logró ganar el concurso y ganó un libro de acertijos como premio. Desde aquel momento se concentró en dominar puzles, juegos mentales y acertijos. Edward probó ser muy inteligente, aprobando sus asignaturas sin dificultad. Esto despertó los celos de su padre, que se negó a creer en el talento de su hijo. Debido a esto consideró que el éxito de su hijo se debía a que copiaba o hacia trampas, por lo que comenzó a abusar de él con la intención de que dejara de mentir. Debido a los constantes abusos, Edward desarrolló la compulsión de intentar decir siempre la verdad para probar su inocencia. De ahí surgió su obsesión por los acertijos; aunque por desgracia también fue el factor que terminó por volverle loco. Cuando Edward se hizo mayor abandonó su casa para convertirse en un artista de carnaval, usando sus habilidades para robar a los asistentes. Esto no era suficiente para él, por lo que terminó por convertirse en el criminal Acertijo, cambiando su nombre por el de Edward Nigma. Tras esto, Batman se convirtió en su principal adversario, a quien puso a prueba constantemente para poner a prueba sus habilidades analíticas.
Durante los eventos del Halloween Largo, Acertijo se convirtió en informador de Carmine Falcone, jefe del crimen en la Ciudad de Gotham. Cuando un asesino en serie conocido como Festivo comenzó a atacar a los socios de Falcone, éste contrató a Acertijo para que descubriera su verdadera identidad. Sin embargo, Acertijo llegó a la conclusión de que el propio Carmine era el asesino, para disgusto de éste y desatando las carcajadas de sus gánsteres. 
Poco después, Acertijo se convirtió en una de las víctimas de Festivo, pero para su perplejidad fue abandonado sin recibir daño alguno. Un año después, Batman pediría consejo a Acertijo sobre la aparición de un segundo Festivo llamado el Ahorcado. Durante los siguientes años, Acertijo sobrevivió gracias a varios atracos y robos, ascendido en la jerarquía criminal de Gotham y llegando a reclutar a dos mujeres como ayudantes. Tiempo después intentó llevar a cabo un robo en Manchester, Alabama, pero fue derrotado por Impulso, cuyas habilidades para resolver problemas subestimó.
Con el tiempo Acertijo se convirtió en un personaje más oscuro y sediento de sangre, llegando a desarrollar interés por los rituales de lo oculto. Encontró las instrucciones para domar a un murciélago demonio llamado Barbatos, que había sido convocado originalmente por Thomas Jefferson. Acertijo hizo que Batman recorriera la ciudad siguiendo una serie de acertijos, los cuales estaban diseñados para preparar al héroe para un sacrificio demoníaco. Acertijo secuestró a cuatro bebés para que Batman siguiera sus pistas. Engañó a Batman para besará a un ahorcado mediante RCP, y le cubrió de sangre un centro de transfusiones. El siguiente paso era hacerle bailar con los muertos, algo que logró mediante el uso de robots zombies y matar a un perro con plata. 
Obligó a Batman a cortar la garganta de un bebé no bautizado, entregándole uno que requería de una traqueotomía de emergencia. Finalmente hizo que Batman realizara una danza acrobática delante de una cabra que simbolizaba la maldad, al atacarle con un lanzallamas. Tras esto le capturó y ató a un altar, preparándose para apuñalarle en el corazón. Sin embargo el demonio Barbatos intervino para detenerle, y Acertijo escapó aterrorizado incendiando el edificio en el proceso. Batman logró escapar. Cuando Acertijo volvió a aparecer fue atacado por Bane, que le administró una dosis de Venom. Batman intentó detener a Acertijo, pero el villano era demasiado fuerte. Sin embargo los hombres de Bane terminaron disparando sobre el descontrolado Acertijo, dejándole seriamente herido. El villano acabó siendo enviado a Arkham de nuevo. No permaneció allí mucho tiempo, ya que Bane liberó a todos los internos como parte de un plan para eliminar a Batman. Acertijo escapó también y reunió a su antigua banda para elaborar su próximo plan. Envió varias cartas al Departamento de Policía de Gotham, pero sus policías estaban demasiado ocupados con los criminales fugados y las cartas pasaron desapercibidas. Tras un  tiempo, los hombres de Acertijo se hartaron de esperar a que la policía prestara atención a las pistas de Acertijo y decidieron abandonar al villano. En un intento de llamar la atención, Acertijo acudió armado con una bomba a un programa de televisión que se emitía en directo. Tras tomar el control del programa, enunció varios acertijos a los espectadores, pero nadie fue capaz de resolverlos. Robin estaba viendo la televisión y acudió al programa para detener a Acertijo. La bomba resultó ser falsa y Acertijo fue enviado a Arkham de nuevo.
Cuando Acertijo fue diagnosticado con un cáncer terminal, se curó a sí mismo al robar una de las Fosas de Lázaro de Ra’s al Ghul. Esto le proporcionó una claridad temporal que le ayudó a deducir que Bruce Wayne era Batman. Acertijo intentó vender la cura adquirida a un médico llamado Thomas Elliot, cuyos padres habían fallecido de cáncer. Elliot odiaba a Bruce Wayne, por lo que ambos decidieron unir sus fuerzas para destruir a Batman; y Elliot se convirtió en el villano conocido como Silencio. Acertijo estableció un plan para manipular a Catwoman, Cara de Barro, Harley Quinn, Huntress, Jason Todd, Joker, Killer Croc, Hiedra Venenosa, Espantapájaros y Superman. Durante el robo de un coche blindado, Batman y Nightwing descartaron que Acertijo pudiera estar involucrado, al considerarle una sombra patética de lo que era. Sin embargo, cuando Batman derrotó a Silencio, se dio cuenta de Acertijo era la mente maestra de la red de manipulaciones que había tejido. Batman logró proteger su identidad al explicarle a Acertijo que un enigma cuya solución era pública carecía de valor alguno. De esta forma Batman logró manipular al villano para que lo revelara su identidad. Por su parte, Ra’s al Ghul también ordenaría a su Liga de Asesinos que acabara con Acertijo si llegaba a descubrir lo que el villano había hecho. Acertijo fue internado de nuevo en Arkham. Poco después del incidente Acertijo escapó de Arkham otra vez y buscó a Hiedra Venenosa para que la protegiera Silencio, que se sentía traicionado, y la Liga de Asesinos de Ra’s al Ghul. Sin embargo Hiedra Venenosa también estaba furiosa por haber sido manipulada y atacó a Acertijo nada más verle. 
El villano terminó por rendirse y le pidió que le matara para acabar con su dolor. Hiedra Venenosa se negó, y dejó a Acertijo indefenso y en un estado catatónico.
Tiempo después, Elliot reapareció y le exigió que revelara el paradero de la Fosa de Lázaro que había utilizado. Cuando Acertijo se negó a revelar su paradero, recibió una brutal paliza. Buscando un refugio, Acertijo acudió a Joker y Pingüino. Intentó establecer un trato con Joker para recibir asilo. Aunque logró llegar a un acuerdo, su seguridad se vio comprometida de nuevo y Acertijo tuvo que darse a la fuga una vez más. Esto provocó que el villano terminara convirtiéndose en un vagabundo demente. Con el tiempo encontró a un antiguo descodificador de la NASA, que le ayudó a recuperar su mente. Durante esa temporada experimentó varios flashbacks de su infancia que le hicieron entender su obsesión por los acertijos como resultado del abuso recibido a manos de su padre. Utilizando su gran fortuna acumulada durante años de crimen, se sometió a cirugía plástica y cubrió su cuerpo de tatuajes. Cubrió la mayor parte de su torso con un enorme signo de interrogación. Tras esto asesinó al decodificador que había averiguado su verdadera identidad. También robó un pergamino de incalculable valor, antes de que Batman pudiera acceder al mismo. 
En un cambio de estrategia, comenzó a incrementar su fortuna de forma legal, y a atacar a varios héroes para probar sus habilidades. Acertijo se vio enfrentado a Flecha Verde, Arsenal y los Outsiders. Acertijo deseaba vengarse de Flecha Verde y sus aliados ya que en una ocasión había frustrado sus planes. Acertijo había sido contratado para robar una serie de artefactos dotados de poder místicos en Star City. Para realizar los rituales relacionados con dichos artefactos, Acertijo hizo Flecha Verde y sus aliados recorrieran la ciudad en busca de una bomba atómica oculta en un estadio. Sin embargo, el ritual provocó que la ciudad se viera envuelta en una oscuridad total y Flecha Verde aprovechó esa ventaja para capturar a Acertijo. Como venganza, Acertijo estuvo a punto matar a los dos arqueros dejándoles seriamente heridos. La llegada de los Outsiders fue lo único que impidió que Acertijo acabara con sus vidas.
Durante la Crisis Infinita, Acertijo fue visto junto a varios villanos atacando el Departamento de Policía de la Ciudad de Gotham. Tras ser capturado de nuevo, fue liberado por la Sociedad Secreta de Supervillanos, uniéndose al equipo durante su ataque sobre Metrópolis. Fue derrotado por el héroe conocido como Caballero Andante, al ser golpeado por su maza. El golpe le dejó en coma y Acertijo despertó un año más tarde. Aunque había perdido su obsesión por los acertijos, seguía conservando su gran intelecto y ego. También sufría amnesia parcial, no siendo capaz de recordad su nombre ni que Bruce Wayne era en realidad Batman. Siguiendo el consejo del Pingüino, Acertijo decidió reformarse. Se convirtió en investigador privado, logrando aumentar su fortuna mediante medios legales. Por primera se encontró del lado de la ley, utilizando su talento para ayudar a la humanidad. Llegó a ayudar a Batman a resolver un asesinato que había tenido lugar en un barco amarrado. De esta forma se convirtieron en incomodos e hostiles aliados. Bruce Wayne llegó a contratarle para encontrar una droga experimental que había sido robada de Empresas Wayne. Al final, y con la ayuda de una reformada Harley Quinn, Acertijo fue capaz de encontrar la droga y devolverla a sus propietarios.
Acertijo también se alió con Mary Marvel para derrotar a Cara de Barro. Durante la lucha, Acertijo se percató de lo violenta que se había vuelto Mary Marvel, y le aconsejó que buscara un mentor que la ayudara a lidiar con su ira. Nightwing también le contrató para que le ayudara a descubrir quién estaba detrás de una serie de robos en varios museos. Acertijo le ayudó y en el proceso averiguó que el Pingüino estaba involucrado con el crimen organizado. Durante la misión, Acertijo fue capaz de deducir que Dick Grayson y Nightwing eran la misma persona. 
Mientras Acertijo ejercía como detective, se corrió la voz sobre la aparente muerte de Batman, y la actividad criminal aumento de forma violenta en Gotham. Pingüino solicitó sus servicios para que averiguara quien era el nuevo Máscara Negra que operaba en Gotham. Para obtener ayuda en la investigación, Acertijo reclutó a Harley Quinn y Hiedra Venenosa. Durante su investigación, Acertijo ayudó a que Harley Quinn, Hiedra Venenosa y Catwoman terminaran por convertirse en un equipo.
Tiempo después y sin explicación, Acertijo fue controlado por Hiedra Venenosa al quedar sumido en un estado vegetativo en su propio ático. Despertó de su trance al recibir golpe en un intento de asesinato sobre Catwoman. Enfurecido por el destrozo de su ático, se enfrentó al atacante que se había enfrentado a Hiedra Venenosa, Catwoman y Harley Quinn. Poco después descubrió una serie de asesinatos llevados a cabo por una banda que pretendía reemplazarle en su modus operandi. Con ayuda de Dick Grayson, que se había convertido en el nuevo Batman, Acertijo fue capaz de detener a la banda. Cuando su rostro se cubrió de cicatrices debido a una explosión, Acertijo comenzó a utilizar su antigua máscara de nuevo. También comenzó a actuar de forma sospechosa, lo que indicaba la posibilidad de que volviera a una vida de crimen. Cuando ayudó de nuevo a Catwoman, Harley Quinn y Hiedra Venenosa a resolver un crimen, descubrió que las mujeres le habían utilizado como cebo para el Doctor Aesop. Las tres sospechaban que el Doctor estaba intentando expulsarlas de su hogar. Sintiéndose traicionado, Acertijo rechazó todo intento de reconciliación por parte de las tres mujeres, planteándose volver al crimen.
Pasado un tiempo, Pingüino volvió a contratar a Acertijo para buscar a Máscara Negra. A la gala asistieron Jeremiah Arkham, Dick Grayson, Cazadora y Oráculo. Mientras perseguía a Catgirl, que acababa de cometer un robo, Acertijo sintió el impacto de la detonación de una bomba. Esto reactivó su psicosis sumiéndole de nuevo en la demencia, por lo que decidió cancelar su contrato con Pingüino y desapareció. Sin embargo siguió haciéndose pasar por investigador aliándose con Batman para resolver los asesinatos de un hechicero misterioso llamado Sebastian Blackspell. Éste fue apresado, pero Batman sospechaba que Acertijo se había esforzado mucho para orquestar todos los eventos, incluyendo el envenenarse a sí mismo con un gas letal de Joker para generar rivalidad entre el héroe y Blackspell. Al investigar el ataque de Sensei sobre la Sociedad de Jade, Batman cayó en una emboscada de Acertijo y una joven. La joven le fue presentada como Enigma, hija de Acertijo. Ambos se escaparon y entregaron una lista de los miembros de la Sociedad de Jade a Gilda Dent, que les había contratado. Gilda resultó ser la esposa separada de Dos-Caras; y volvió a contratar a Acertijo y Enigma para que ayudaran a Dos-Caras a derrocar a Mario Falcone y recuperar su moneda. La misión tuvo éxito; y Acertijo y Enigma lograron derrotar a Batman y reunir a los Dents. Recibió como recompensa un dosier con todas sus actividades, tras lo cual pareció acabar con la vida de su hija.

EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN:
- Frank Gorshin interpretó al personaje en la serie de televisión “Batman” (1966).
- John Astin interpretó al personaje en la serie de televisión “Batman” (1966).
- Frank Gorshin interpretó al personaje en la película “Batman” (1966).
- Frank Gorshin interpretó al personaje en la serie de televisión “Legends of the Superheroes” (1979).
- Jim Carrey interpretó al personaje en la película “Batman Forever” (1995).
- Cory Michael Smith interpretó al personaje en la serie de televisión “Gotham” (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario