NORMAS DEL BLOG


Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlas en otros blogs. No dudaré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los mensajes no aparecen de forma inmediata, quedan pendientes de aprobación. No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto, lenguaje inadecuado o correcciones incorrectas serán ignorados, así como preguntas ya respondidas o mensajes poco claros.

martes, 25 de mayo de 2010

AVISPA

NOMBRE EN INGLÉS
Wasp
NOMBRE VERDADERO
Janet Van Dyne
LUGAR DE NACIMIENTO
Cresskill, Nueva Jersey, Estados Unidos
AFILIACIONES
Vengadores, Liberadoras, Venganza de la Reina
OTROS ALIAS
Mujer Gigante, Hada, Chica Invisible
FAMILIA
Vernon Van Dyne (Padre, fallecido), Hank Pym (Exmarido), Ruth (Tía), Bertram (Tío), Jennifer (Prima)
PRIMERA APARICIÓN
Tales to Astonish # 44 (Junio, 1963)
CREADORES
Stan Lee & Jan Kirby

PODERES/HABILIDADES
PRIMERA APARICIÓN
Janet tiene la capacidad de alterar su propio tamaño, aunque generalmente utiliza ese poder para menguar en lugar de aumentar el mismo. Mediante concentración es capaz de reducir su tamaño al tamaño de una avispa, y recuperar su tamaño normal a voluntad. Dicho poder procede de las partículas Pym, descubiertas por Hank Pym, procedentes de la dimensión Kosmos. El poder de Janet dependía inicialmente de dosis de dichas partículas para poder ser activado, pero la exposición repetida a estas terminó por hacer que no dependiera de ellas, formando las partículas parte de su organismo.
Como parte de una mutación secundaria, Janet se hacía más fuerte a medida que disminuía de tamaño. Células sintéticas implantadas en sus omóplatos provocaban que estos se expandieran en forma de alas que le permitían volar, y que desaparecían al recuperar su tamaño completo, pudiendo manifestarse en estados de crecimiento intermedios. Pym le equipó con muñequeras que le permitían canalizar la energía de cambio de tamaño de su cuerpo y convertirlos en rayos bioeléctricos denominados su aguijón.

HISTORIA
Janet Van Dyne era una rica frívola, y muy conocida en la alta sociedad, cuando conoció al brillante bioquímico Hank Pym, que en secreto era el súper-héroe conocido como el Hombre Hormiga. El padre de Janet, un eminente científico llamado Vernon, estaba desarrollando un proyector de rayos gamma diseñado para contactar con vida extraterrestre, para lo que pidió la colaboración, que declinó considerándolo un campo fuera de sus habilidades. Janet acompañó a su padre en dicha reunión, y se sintió atraída hacia Pym, pero consideró que la vida de un científico era aburrida, prefiriendo un hombre aventurero. Por su lado, Pym se sintió atraído hacia Janet, sorprendido por su parecido a su fallecida esposa María Trovaya, pero sintió que era demasiado joven para él.
Vernon hizo un descubrimiento fatal cuando su proyector liberó a Pilai, prisionero en la dimensión conocida como Kosmos, de donde procedían las partículas que Henry Pym utilizaba para alterar su tamaño. Pilai mató a Vernon y escapó. Cuando Janet encontró a su padre, pidió la ayuda de Pym, que inicialmente lo tomó como una broma, hasta que sus hormigas le confirmaron lo ocurrido. Pym investigó como Hombre Hormiga, y se impresionó con la personalidad fuerte de Janet. Pym decidió revelar su identidad secreta a Janet, cuando se convenció de que no solo quería vengar a su padre, sino detener a cualquier criminal en general. Esto provocó que Janet aceptara convertirse en compañera de aventuras de Pym, que compartió sus Partículas Pym con Janet, e implanto células especializadas en su piel que le permitían crear alas, y antenas al disminuir de tamaño. De esta forma, Janet se convirtió en la Avispa, y junto al Hombre Hormiga logró destruir a Pilai.
Inicialmente, Pym insistió en que la relación de ambos fuera solamente profesional, debido a la juventud de Janet, y en el miedo que tenía a volver a perder a alguien querido, pero con el tiempo ambos desarrollaron una relación romántica disfuncional. Pym tendía a concentrarse excesivamente en su trabajo, ignorando a Janet que le presionaba a comprometerse flirteando con otros hombres. Sin que Janet lo supiera, esto acentuaba la inseguridad crónica de Pym, y su fortuna familiar producía el mismo efecto. A menudo, Pym sentía que Janet estaba fuera de su alcance, y que era indignó de una joven bella de la alta sociedad. Cuando ambos se unieron a Thor, el Hombre de Hierro y la Masa para fundar los Vengadores, recibiendo el nombre de la propia Jan, las inseguridades de Pym se incrementaron. Sintiéndose inferior en poder a sus compañeros, usó sus poderes para aumentar su tamaño convirtiéndose en el Hombre Gigante. Por su parte, Janet desarrolló una gran amistad con sus compañeros de equipo, incluyendo su primer recluta el Capitán América y el mayordomo Edwin Jarvis, a pesar de su actitud algo chovinista.
Como dúo, la Avispa y Pym derrotaron a una serie de criminales como los Cíclopes robóticos, el músico hipnotista Liso Trago, el Borrador Viviente, el Caballero Negro, el dictador Toro, el extraterrestre gigante Coloso, el Atlante Attuma, Madame Macabre, o el extraterrestre Supramor. Llegaron a enfrentarse a Spiderman debido a un malentendido, aunque siempre hubo animosidad entre este y la Avispa, debido a la antipatía natural de los insectos que simbolizaban. A pesar de ello, ambos lograron superar esto y convertirse en amigos. Janet y Pym continuaron enfrentándose a villanos, entre los cuales se incluían Cabeza de Huevo, el Puercoespín, y el Torbellino, que desarrolló una obsesión romántica hacia la Avispa. Junto a los Vengadores, la pareja se enfrentó al Conde Nefaria, cuyos secuaces estuvieron a punto de matar a Janet de un disparo. El especialista Doctor Hjarmal Svenson salvó su vida, pero el incidente afectó a ambos seriamente. La pareja decidió dejar a los Vengadores, y retirarse de la lucha contra el crimen.
Sin embargo, el retiro aburrió a Janet, que se alegró cuando un conflicto entre Attuma y el Coleccionista provocó que ambos regresaran a los Vengadores. Pym intentó comenzar de nuevo con la identidad de Goliat, mientras se enfrentó a varios problemas de salud asociados a sus cambios de tamaño. A pesar de ello, continuaron sirviendo como Vengadores, y junto al arquero Ojo de Halcón, fueron sus únicos miembros. Durante ese tiempo, Janet adquirió el control de su fortuna familiar que heredó de manera oficial en su vigésimo tercer cumpleaños. Esto incrementó aún más la inseguridad de Pym, que fue a peor cuando este creó al robot Ultron, que terminó por convertirse en uno de los enemigos más mortales de los Vengadores. Por otro lado, el Torbellino se ocultó de los Vengadores haciéndose pasar por el chofer de Janet, Charles Matthews.
Los sentimientos de culpabilidad de Pym por la creación de Ultron, sumados a la presión de ejercer como líder de los Vengadores le dejaron en un estado emocional frágil que dificultó su relación con Janet. Esta llevaba tiempo esperando una proposición de matrimonio, pero Pym se sintió menos digno de ella que nunca. Sumido en su frustración, Pym destruyó su laboratorio quedando expuesto a productos químicos que alteraron su mente, y provocaran que se creyera una persona completamente diferente, Chaqueta Amarilla, con una personalidad más agresiva y compatible con Janet.
Con dicha nueva identidad, aseguró haber matado a Goliat para tomar su lugar no solo en el corazón de Janet, sino con los Vengadores. Sus compañeros vieron que se trataba de Pym, pero decidieron seguirle la corriente aconsejados por la agente de SHIELD, Carol Danvers, para evitar un brote psicótico aún mayor. Janet accedió a casarse con él, aunque Pym recobró la memoria cuando el Circo del Crimen atacó a Janet. Pym usó entonces sus poderes de Goliat para salvarla. Tras esto, la pareja se tomó un descanso haciendo su matrimonio oficial, aunque Pym se negó a buscar ayuda considerando que se había recuperado completamente, y decidió mantener la identidad de Chaqueta Amarilla.
Sin embargo, Pym seguía sintiéndose inseguro, y que su carrera científica se había atascado obligándole a ser mantenido por Janet, que comenzó una carrera exitosa como diseñadora de moda. Después de desenmascara al Torbellino, Pym decidió adquirir el estatus de reserva, mientras que Janet continuó como miembro regular del equipo. Durante su retiro, Pym creó un suero que aumentó los poderes de Janet creando su aguijón, y dándole la capacidad de desarrollar súper-fuerza cuando disminuía de tamaño. Por aquel entonces, Janet había comenzado a visitar al psiquiatra Michael Reilly para pedir consejo sobre como tratar a Pym, y comenzó a mostrarse más afectiva y comprensiva con él. Sin embargo, Ultron regresó, y en su ataque lavó el cerebro de Pym temporalmente, lo que le provocó una nueva crisis.
Pym se recuperó, pero se fue volviendo más irascible con el paso del tiempo, comenzando a abusar de Janet verbalmente. Cuando se reintegró en los Vengadores, estuvo tan decidido a probarse a si mismo, que estuvo a punto de matar a un enemigo que se rendía en una misión. Esto le costó un consejo de guerra con los Vengadores, y construyó un robot que atacara durante el mismo, diseñado para que solo él pudiera derrotarle. Janet descubrió el plan, y al intentar detenerle, fue golpeada por él. Los Vengadores se dieron cuenta de que Pym había pegado a Janet durante el consejo de guerra, y a la desesperada, este activó su robot. Sin embargo, el robot estuvo a punto de matarle, y tuvo que ser Janet quien le salvara.
Tras esto, Pym fue expulsado de los Vengadores, y Janet solicitó el divorcio, resurgiendo de la crisis que había vivido con más fuerza que nunca. Durante años, Pym había sido su enfoque principal, considerándole un sustituto a la figura de su padre además de cómo esposo. Una vez Pym desapareció de su vida, Janet se redefinió a si misma como persona independiente por primera vez. Se concentró en su carrera como diseñadora y otros negocios, obteniendo aún más éxito que antes. También reforzó su compromiso con los Vengadores convirtiéndose en su presidente, y convirtiéndose en uno de los líderes más efectivos del equipo en toda su historia. Janet ayudó a reclutar y entrenar a miembros como Hulka, que se convirtió en una gran amiga de ella, Starfox, o la Capitana Marvel. Eventualmente, Janet se reconcilió con Pym cuando este recuperó su salud mental, y llegó a poder considerarle un amigo. Janet encontró también otros intereses románticos como Anthony Stark, al que abandonó al descubrir que era el Hombre de Hierro. También tuvo una breve relación con el mercenario conocido como Paladín.
Sin embargo, su liderazgo de Janet fue también estresante. Durante las Guerras Secretas del Todopoderoso experimentó dos muertes y dos resurrecciones. También fue manipulada por la Visión para asumir la presidencia antes de que ella la reclamara a su regreso. Más adelante se enfrentó a uno de los ataques más violentos sobre la Mansión de los Vengadores a manos de los Señores del Mal, que estuvo a punto de provocar la muerte de Hércules. Tras lograr derrotarles, Janet decidió tomarse un descanso, aunque terminó por regresar pasado un tiempo, cuando la rama de la Costa Oeste necesitó ayuda adicional. Allí se reencontró con Hank Pym, que había regresado al equipo con la identidad del Doctor Pym, encogiendo y aumentando objetos en lugar de a si mismo.
Durante su tiempo juntos en los Vengadores de la Costa Oeste, ambos jugaron con la idea de renovar su romance, pero terminaron por decidir continuar como amigos. Pym regresó al mundo de la investigación, y Janet abandonó el equipo para dedicarse a su nueva carrera como guionista, intentando crear una película sobre los Vengadores. También tuvo varios flirteos con hombres atractivos, pero superficiales. De regreso en América, Janet volvió a concentrarse en su carrera como diseñadora consiguiendo un nuevo éxito arrollador. Pym la buscó para felicitarla, y ambos volvieron a intimar, derrotando a un grupo de Kosmosianos que amenazaban un proyecto de cambio de tamaño de Pym. Ambos terminaron por volver a unirse a los Vengadores de la Costa Este, mientras el equipo Oeste terminó por disolverse.
Los problemas surgieron cuando la fortuna de Janet fue robada por Anthony Stark, estando este bajo el control de Immortus como parte de un plan para derrotar a los Vengadores. Durante una confrontación con Stark, este disparó sobre Janet que fue herida mortalmente. Pym la sometió de nuevo al proceso de mutación que la había convertido en la Avispa para salvarla, pero esto la mutó, convirtiéndola en un insecto humanoide. Tras esto tuvo una pelea con Pym al descubrir que había implantando en ella, un aparato para controlar y analizar su nuevo estado físico. Sin embargo, esto no les impidió declararse amor mutuo, cuando aparentemente fallecieron en batalla contra Onslaught, junto a los Vengadores y los Cuatro Fantásticos.
Sin embargo todos sobrevivieron al ser trasladados por Franklin Richards a la Contra-Tierra, creada por sus poderes mutantes. Allí revivieron sus pasados, entre los cuales se incluyó la relación de Janet y Pym. Cuando los Vengadores y los Cuatro Fantásticos regresaron a la Tierra, los poderes de Franklin habían “reparado” a aquellos de ellos que lo requerían. En el caso de la Avispa, esta recuperó su forma humana. Los Vengadores se reconstituyeron. Pym y Janet optaron por tomar un estatus de reserva, y Janet se esforzó por reconstruir su fortuna, con ayuda de un reformado Stark, y renovar su relación con Pym. Ambos colaboraron con los Vengadores en varias misiones como la Guerra del Destino, durante la cual, la Avispa lideró a un escuadrón de Vengadores de distintas líneas temporales para salvar a la humanidad de los Guardianes del Tiempo.
Cuando los Vengadores comenzaron a sufrir de publicidad negativa debido a la campaña de la Compresión Trina, Janet aceptó volver a liderar al equipo. Logró restaurar la fama del equipo, y creó una nueva alienación que incluyó a Pym en su identidad de Goliat. Durante una batalla de los Vengadores contra Kulan Gath, uno de sus hechizos dividió accidentalmente a Pym en dos seres separados: Goliat, con su intelecto, y Chaqueta Amarilla, con las emociones salvajes que había reprimido desde que abusara de Janet. Al descubrir lo que había ocurrido, Janet ayudó a fusionar ambas entidades con la cooperación del fundador de la Comprensión Trina, Jonathan Tremont. Tras esto le ayudó a aceptarse a si mismo como una persona completa, con sus fallos y virtudes. Pym reasumió su identidad como Chaqueta Amarilla bajo el liderazgo conjunto de la Avispa y el Capitán América.
Ambos líderes reorganizaron a los Vengadores para poder responder a amenazas potenciales de manera más efectiva. Sin embargo, todos estos esfuerzos no pudieron impedir que Kang masacrara a la población de Washington DC, tras lo cual los Vengadores se tuvieron que rendir al villano en nombre de la Tierra. Finalmente, la Avispa y el Capitán América lograron liderar a los Vengadores y otros héroes para acabar con el reinado de Kang, y liberar a la Tierra.
Después de la guerra, Janet se preocupó más de su desarrollo personal. De vacaciones con Pym, rechazó su propuesta de matrimonio, pero afirmó su compromiso al romance de ambos. Poco después, comenzó a practicar con sus poderes de cambio de tamaño, comenzando a aumentarlo para asumir forma gigante, tal y como Pym había hecho en el pasado. Dichos cambios produjeron efectos secundarios en Janet, que se volvió más errática, adquiriendo una actitud nada tolerante con Pym, y echándole en cara errores del pasado. Al mismo tiempo, tuvo una aventura con Ojo de Halcón, que dejó a Pym devastado al descubrirles juntos.
Cuando una demente Bruja Escarlata se volvió contra los Vengadores, Janet resultó herida, y Ojo de Halcón fue una de las víctimas mortales. Pym permaneció al lado de Janet durante su recuperación, lo que la convenció a dar una nueva oportunidad a su relación. Tras el desastre provocado por la Bruja Escarlata, los Vengadores se disolvieron y la pareja se instaló en el Reino Unido, donde Pym comenzó a trabajar en Oxford.
Su nuevo intento de retomar su relación fracasó, y ambos estaban en el proceso de separarse cuando Pym fue secuestrado por los Skrull, y suplantado como uno de ellos. Janet y el impostor fueron reclutados por el Extraño al Mundo Batalla como parte de su experimento personal. Janet asumió el liderazgo de los presentes, y les ayudó a regresar a la Tierra. Tras esto rechazó nuevos intentos de reconciliación, esta vez por parte del Skrull haciéndose pasar por Pym, considerando que la relación de ambos no era sana.
Cuando se aprobó la Ley de Registro de Súper-Humanos, tras un desastre mortal en Stamford, esto provocó una Guerra Civil entre los héroes a favor y en contra de la misma. Tanto Janet como el Skrull Pym, se pusieron de parte del Hombre de Hierro, y a favor de la ley. De este modo se enfrentaron a los rebeldes liderados por el Capitán América que acabaron por rendirse al darse cuenta de que los ciudadanos se mostraban a favor de la ley. Tras esto, la Avispa se registró y se unió a una nueva formación de Vengadores creada por Stark, y liderada por Miss Marvel, y ayudó a la Mujer Invisible a crear la organización de caridad “Amigos de Miss América”.
Janet ayudó a los Vengadores contra amenazas como Ultron, que regreso con forma femenina, adoptando la imagen de Janet, y un ataque de simbiontes que la transformaron brevemente en un monstruo. También comenzó a experimentar con aumentar de tamaño de nuevo gracias a un suero creado por el Skrull Pym, que en realidad era un arma de destrucción biológica que se activaría en caso de que la Invasión Secreta que los Skrulls planeaban fracasara. Cuando los Skrull atacaron, los Vengadores se enfrentaron a su intento de invasión. Sin embargo, durante la batalla final, estos intentaron acabar con ellos activando el suero implantando en Janet. Bajo su efecto, Janet comenzó a crecer de manera incontrolada generando Particulas Pym Negativas que radiaban energías corrosivas que amenazaban la vida de los héroes presentes. Para impedirlo, Janet luchó contra la transformación, y llegó hasta la atmosfera, donde se desintegró sin dañar a nadie. Su sacrificio, ayudó a la derrota de los Skrulls, y el verdadero Pym fue liberado para descubrir que Janet había fallecido. En su honor, decidió adoptar el nombre clave de Avispa.

7 comentarios:

  1. pues resula q coo todo buen personaje de marvel no esta muerta estaen un micro universo y los avengers se la encontraron de casualidad de esas cosas q dijeron no tenemos q hacer y hank dice pues vamonos a un micro universo y alli esta wasp peleando contra el dictador de ese microuniverso

    ResponderEliminar
  2. Sería válido incluir como familiar a Pym? el hijo de Wasp y Giant Man que se presenta en la película "Next Avengers" de Marvel, donde aparece el hijo de Capitán América y Viuda Negra, el hijo de Ojo de Halcón, el hijo de Pantera Negra, la hija de Thor y el ya mencionado Pym al comienzo; así como las versiones ancianas de Tony Stark, Bruce Banner y Betty. Además del mundo dominado por Ultron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No considero familia de los personajes a los que lo son en mundos alternativos

      Eliminar
  3. se hubiera que dado con hojode halcon la pobre avispa

    ResponderEliminar
  4. me parece que tanto dc comic como marvel se han copiado los personajes a lo largo de los años ya que abejorro tiene los mismos poderes de avispa y hasta el traje es casi igual, aunqe segun las fechas que colocas primero fue creada avispa, pero exitenen varios casos de heroes con las mismas habilidades

    ResponderEliminar
  5. En historia en el primer párrafo has escrito que en secreto era e superhéroe conocido como el hombre Hormiga.
    En el undécimo párrafo has escrito más adelante se enfrentó a uno de los ataques más violetos sobre la mansión de los vengadores a manos de los señores del mal.
    Espero que algún día resuciten a la avispa era un buen personaje, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, gracias. Ya la resucitaron hace tiempo. Saludos

      Eliminar