Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. No duraré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto o correcciones incorrectas serán ignorados.

- En la barra derecha se puede encontrar un índice de "Marvel" y Personajes "DC Comics" (fichas previas a "The New 52")

martes, 25 de abril de 2017

BARÓN MORDO

NOMBRE EN INGLES
Baron Mordo
NOMBRE VERDADERO
Karl Amadeus Mordo
LUGAR DE NACIMIENTO
Varf Mandra, Transilvania, Rumania
AFILIACIONES
Legión de los Condenados, Ofensores
OTROS ALIAS
Clive Bentley, Stephen Extraño, Magellan
FAMILIA
Astrid Mordo (Hija), Nikolai Mordo (Padre, fallecido), Sara Krowler Mordo (Madre, fallecida), Heinrich Krowler (Abuelo, fallecido), Lilia Murgo (Medio hermana), Lilia Calderu (Sobrina)
PRIMERA APARICIÓN
Strange Tales # 111 (Agosto, 1963)
CREADORES
Stan Lee & Steve Ditko

PODERES/HABILIDADES
El Barón Mordo es uno de los hechiceros más poderosos que existen, absorbiendo su poder de tres fuentes primarias. La primera es la invocación de entidades y objetos místicos de gran poder. La segunda es la manipulación de energía mágica ambiental del universo. La tercera son sus propios recursos psíquicos. Los muchos efectos que puede lograr incluyen la proyección y manipulación de energía, dotar de animación a objetos inanimados, la teletransportación, la creación de ilusiones, la hipnosis, proyección astral y de pensamientos, el viaje temporal e interdimensional, creación de escudos de protección místicos, y la posesión.

HISTORIA
Karl Mordo nació en el año 1921, hijo de un hombre noble de Transilvania llamado Nikolai. Cuando sus tierras cayeron bajo el control del Imperio Austrohúngaro, antes de la Primera Guerra Mundial, Nikolai recibió el título de Barón. Resentido por la derrota del Imperio tras la guerra, y a disgusto con sus generales, políticos y la aparición de tecnología moderna, Nikolai intentó restaurar Transilvania a su antigua gloria mediante el uso de magia negra. Su amante Miarka, Reina Bruja de los Gitanos, le instruyó en las artes místicas y le dio una hija ilegítima llamada Lilia. El Vizconde Krowler de Alemania necesitaba un nieto para sus propios propósitos, por lo que organizó el matrimonio de su hija Sara con Nikolai. De dicha unión nació Karl Mordo en 1921. Cuando los planes de Nikolai de crear un nuevo Reino de los Cárpatos se hicieron realidad gracias a sus poderes místicos, el Vizconde Krowler le ordenó a Sara que asesinara a su marido. Sara odiaba a su marido, por lo que llevó a cabo la tarea con alegría, logrando tomarle por sorpresa y canalizando los poderes de su padre. Sara abandonó Varf Mandra con su hijo y residió en el castillo de su padre. El joven Karl Amadeus fue instruido por el Vizconde Krowler. Sin embargo, un día escuchó una conversación sobre el asesinato de su madre y juro vengarse adoptando el nombre de Barón Mordo, decidido a llevar a cabo los proyectos que su padre había dejado inacabados.
Mientras Krowler le enseñaba magia negra rudimentaria a Mordo, también ayudaba a Adolf Hitler a hacerse con el poder al presentarle a industrialistas ricos y místicos oscuros. En el año 1939 Mordo cumplió los 18 años y fue enviado por Krowler al Tíbet para que se convirtiera en aprendiz del Anciano, Hechicero Supremo de la Tierra. 
En secreto, Krowler había realizado un Hechizo de Transferencia sobre Mordo, para poder acceder a toda la magia que aprendiera. El Anciano sintió que Mordo tenía un gran potencial para el poder místico, pero también para el mal. Debido a esto le aceptó como discípulo con la esperanza de enseñarla y eliminar sus retorcidas ambiciones. Era consciente de que Stephen Extraño estaba destinado a convertirse en su sucesor verdadero cuando éste era solo un niño. Al descubrir esto, el Barón Mordo se vio consumido por los celos y atormentó al muchacho con demonios durante toda su infancia. Mientras tanto, el vínculo de Krowler con Mordo le permitió descubrir la existencia del hechicero y tirano extradimensional conocido como Dormammu, y aprendió a convocarlo.
En el año 1943, Krowler se alió con Sir Anthony Baskerville. Se trasladó en secreto al Castillo Baskerville con un escuadrón Alemán, y utilizó al Barón Mordo del futuro para traer a la hechicera Clea 1943 para capturar al Doctor Extraño. Krowler y Baskerville deseaban sacrificar a Clea para poder convocar a Dormammu en la Tierra. Krowler le pidió a Dormammu que liberara a su nieto pero la entidad decidió convertir al Mordo del futuro en una esfera de energía que le entregó a Baskerville. Dormammu procedió a poseer el cuerpo de Krowler. Más adelante, Baskerville hizo preparativos para que el Mordo del futuro poseyera el cuerpo de Morgana Blessing, que también había viajado a 1943 y residía con Lady Pamela Hawley. Esto llamó la atención del amante de Hawley, el Sargento Nick Furia, que lideró a sus Comandos Aulladores para atacar el Castillo Baskerville. Con el tiempo, el vínculo de amor entre Stephen Extraño y Clea, Extraño y Morgana, y Furia y Pamela fue suficiente para eliminar un hechizo de odio generado por el Blitz de Londres. Morgana rechazó el odio del Mordo del futuro y expulsó a Dormammu del cuerpo de Krowler, quien fue derrotado por el Doctor Extraño. 
Como consecuencia de esto, la mente de Krowler fue aniquilada.
Cuando Krowler regresó a Alemania en estado de invalidez, Sara Mordo cuidó de él. Mientras tanto, el joven Karl Mordo había probado ser un extraordinario hechicero ante el Anciano. Sin embargo, conservaba su interés en la magia negra y destructiva y espiaba en secreto a su madre y abuelo. Viendo la oportunidad de cumplir su juramento, viajó al Castillo Krowler. Allí capturó a su madre y a su abuelo y los sacrificó en honor a Dormammu, sellando una alianza con él. Al sentir que Mordo estaba más allá de la redención, el Anciano comenzó a temer que su poder sería insuficiente para derrotarle, pero no podía tomar acción alguna por miedo a provocar un enfrentamiento.
Veinte años más tarde, Stephen Extraño se había convertido en un arrogante cirujano y buscaba una cura para sus manos, dañadas en un accidente. Dicha busca le llevó al santuario del Anciano. Perturbado por la llegada de su destinado rival, Mordo lanzó un ataque místico secreto contra el Anciano, debilitándole considerablemente. Sin embargo, al descubrir la traición de Mordo, Extraño ofreció sus servicios como discípulo al Anciano, poniendo en marcha el destino que Mordo había estado tratando de evitar. 
Mordo permaneció como compañero de estudios de Stephen Extraño durante unos años. Sin embargo decidió partir en busca de más poder para poder acabar con ambos.
De regreso en Transilvania, Mordo se convirtió en el amo de su pueblo natal, sacrificando a muchos de sus habitantes en su búsqueda de un poder mayor. Unos años después, descubrió la existencia de “El Libro de Cagliostro”, un tomo que contenía grandes conocimientos místicos y que incluía métodos de viaje temporal. El libro había sido escrito hacía dos siglos por un gran hechicero. Lilia Calderu, hija de Nikolai Mordo y Lilia Murgo, poseía el libro. Lilia Murgo era hija de Miarka, quien a su vez podía ser la hija del mismísimo Cagliostro. Consciente de su relación con Lilia Calderu, Mordo la sedujo para hacerse con el tomo. Tras esto la atacó y la dio por muerta, sin saber que la había dejado embarazada de su propia hija. Mordo fue incapaz de esperar a controlar y dominar todas las enseñanzas del tomo, y comenzó su campaña contra el Anciano y el Doctor Extraño. Mordo y el Doctor Extrañó se convirtieron en archienemigos desde ese momento. 
Los enfrentamientos entre Mordo y el Doctor Extraño perduraron hasta la era moderna, comenzando con un intento de envenenar al Anciano. Poco después, Mordo se hizo pasar por Clive Bentley, un aliado fallecido del Doctor Extraño, y logró aprisionar a su enemigo con un vapor paralizante. Sin embargo el plan fracasó gracias a la intervención de la hija de Bentley, Victoria. Semanas más tarde, Mordo transportó el santuario del Doctor Extraño a otra dimensión con la esperanza de evitar que protegiera al Anciano, pero fracasó de nuevo.
Cuando dos criminales intentaron fugarse con el Farol Místico de Lantarr, Mordo les utilizó  como peones para capturar a varias victimas para sacrificios, y así ganarse el favor de una entidad misteriosa. Sin embargo, el Doctor Extraño y Spiderman intervinieron rescatando a los prisioneros de Mordo, y la entidad resultó ser el propio Dormammu, que decepcionado por su fracaso envió a Mordo a un exilio extradimensional. Logrando regresar a la Tierra, Mordo envió a sus seguidores contra el Doctor Extraño y logró capturar al Anciano, pero fue derrotado por el poder del Ojo de Agamotto, amuleto del hechicero que le obligó a escapar.
Cuando Dormammu intentó vengarse del Doctor Extraño, decidió reclutar a Mordo como uno de sus peones. Dotado de más poderes, Mordo atacó el santuario del Anciano. Sin ser rival contra Mordo debido a sus aumentados poderes, el Doctor Extraño evitó el asesinato del Anciano ayudándole a escapar. Mientras el Doctor Extraño recorría el mundo en busca de un modo para derrotar a Mordo, su enemigo reclutó a varios hechiceros de todo el mundo para someterles a su control. Tras una prolongada batalla, Mordo logró capturar al Anciano y atrajo al Doctor Extraño a los dominios de Dormammu en la Dimensión Oscura. Mientras Dormammu descargaba toda su ira sobre el Doctor Extraño, Mordo atacó a su enemigo por la espalda, ofendiendo el sentido del honor de Dormammu. 
Harto de las torpezas de su peón, Dormammu volvió a exiliar a Mordo a otra dimensión, aunque también fue derrotado por el Doctor Extraño. Poco después, cuando el Doctor Extraño liberó a varias víctimas de Dormammu, también liberó a Mordo de forma inadvertida. El hechicero dejó a Mordo bajo la custodia del Anciano, pero el villano logró escapar solo para volver ser enviado al exilio al dejar la protección de su antiguo mentor.
Meses más tarde, el Doctor Extraño descargó una plaga de magia descontrolada de forma accidental por todo el mundo. Esto activó los poderes mágicos latentes de numerosas personas. El Tribunal Viviente, guardián del equilibrio cósmico y místico, declaró que la Tierra sería destruida a no ser que el equilibrio fuera restaurado. De forma inconsciente, Mordo fue liberado por esa magia fuera de control, y reclutó a los nuevos hechiceros bajo su liderazgo. Para salvar la Tierra, el Doctor Extraño obligó a Mordo a cooperar con él. Ambos absorbieron el poder de los nuevos hechiceros disipando el exceso de fuerzas mágicas y restaurando el equilibrio. De todas formas, Mordo intentó hacerse con todo el poder, pero el Doctor Extraño volvió a exiliarle.
Cuando el Doctor Extraño abandonó brevemente su deber de proteger al Anciano, Mordo regresó haciéndose pasar por el héroe para enfrentarse de nuevo a él. Sin embargo, volvió a ser derrotado. Al darse cuenta de sus errores de llevar al Doctor Extraño a su destino, Mordo logró descifrar los misterios de los viajes temporales en el Libro de Cagliostro. Mordo decidió alterar la línea temporal para asegurar su ascensión como el más grande de los hechiceros de la Tierra, por encima del Doctor Extraño y el Anciano. Irónicamente, el Doctor Extraño había descubierto este plan al convertirse en Hechicero Supremo tras la muerte del Anciano. Intentó reconciliarse con Mordo pero terminó por seguirle cuando el villano viajó al pasado. 
En el siglo XVIII, ambos hechiceros se encontraron con un hombre que parecía ser el propio Cagliostro. Sin embargo resultó ser Sise-Neg, un hechicero del futuro que acumulaba el poder místico de las eras pasadas para alterar el tiempo mediante un posible viaje al origen del universo. Mordo y el Doctor Extraño le siguieron a través de toda la historia, el primero con la esperanza de servirle y el segundo con la esperanza de detenerle. Pero cuando Sise-Neg acumuló todo el poder necesario se percató de la mezquindad de sus ambiciones y decidió no alterar el origen del universo. La experiencia de contemplar estos sucesos dejó a Mordo en estado catatónico, y el Doctor Extraño se apiadó de su enemigo y le llevó de regreso al presente para cuidar de él en su santuario.
La demencia de Mordo hizo que su mente entrara en contacto con el Viejo Genghis, un antiguo hechicero que se había vuelto loco al haber vivido durante todo un milenio. Mordo se hizo con el control de Genghis, pero sus ambiciones se vieron frustradas cuando la Eternidad pareció provocar el fin del mundo bajo la influencia del demonio Pesadilla. Sin embargo, la devastación había sido una ilusión provocada por el Viejo Genghis, que provocó que el Doctor Extraño realizara un trato con la Eternidad y pudiera ver en qué consistía su eterna disputa con los Creadores. Mordo recuperó la cordura tras la experiencia y aprovechó la confusión para escapar.
Mordo puso en marcha su plan más ambicioso hasta la fecha decidiendo intentar abrir las Siete Puertas del Caos para destruir el universo, pero quedar intacto para encontrar un mundo alternativo donde la historia se adaptara a sus preferencias. Tras preparar una serie de sacrificios, transformó a Lord Julian Phyffe, aliado del Doctor Extraño, en el peligroso Azrael enviándole contra el héroe. 
Sin embargo, el Doctor Extraño persiguió a Mordo hasta el Nexo de todas las realidades, donde el villano había manipulado a su guardián el Hombre Cosa. Sin embargo, Mordo cometió un error al restaurar la forma humana del Hombre Cosa para que sirviera como un sacrificio adecuado a sus propósitos. Incapaz de soportar las fuerzas invocadas por el villano, el Hombre Cosa perturbó la ceremonia de Mordo, enviándole de nuevo al exilio en otra dimensión.
Sin embargo, Mordo tuvo suerte debido a que el poder invocado le había llevado a un punto focal dimensional. Allí pudo absorber energías de numerosas dimensiones para restaurar su grandeza. Procedió a manipular al Doctor Extraño para que conociera a la escritora Morgana Blessing, quien le visitó acompañada por su gato Magellan. Sin embargo, el gato era en realidad el propio Mordo transformado. Tras lograr atravesar las defensas del Doctor Extraño, Mordo le atacó. Cuando el Doctor Extraño amenazó con superarle de nuevo, Mordo decidió fugarse al pasado con Blessing y Clea. 
Fue entonces cuando Dormammu provocó que fuera enviado al año 1943, como parte de un plan diseñado por Krowler. Tras regresar al presente, Mordo formó parte de la Legión de los Condenados creada por Mefisto para enfrentarse al Todopoderoso. Tras esto, Mordo decidió vender su alma a Mefisto y Satannish consciente de que ambos demonios lucharían entre sí para hacerse con su alma. Esto también provocaría que el Doctor Extraño expulsara a los demonios de la dimensión de la Tierra quedando lo suficiente debilitado para que Mordo pudiera acabar con él de una vez por todas. Sin embargo, el Doctor Extraño exilió a los demonios y logró derrotar a Mordo de nuevo.
Debido a que los exilios en otras dimensiones no funcionaban con Mordo, el Doctor Extraño decidió aprisionarlo en su santuario. Pero al cabo de unas semanas, Mordo se ganó el afecto de Sara Wolfe, asociada del hechicero. Dormammu, derrocado por la hechicera Clea, invadió la Tierra de nuevo y logró derrotar al Doctor Extraño. Sara Wolfe liberó a Mordo con la esperanza de que pudiera ayudar al héroe, pero el villano decidió unirse a Dormammu con la esperanza de ganarse el apoyo de su hermana Umar. Sin embargo, Clea ayudó al Doctor Extraño a derrotar a Dormammu y Umar ofreció una tregua, la cual la dejó como nueva gobernante de la Dimensión Oscura con Mordo como su consorte. La buena suerte de Mordo no duro mucho, ya que Clea logró reclutar a una serie de poderosos aliados para reconquistar la Dimensión Oscura. Una vez Umar fue destronada, Dormammu aprovechó la oportunidad para recuperar su trono. Mordo se vio obligado a escapar a la Tierra, y no intervino en el enfrentamiento del Doctor Extraño y Dormammu.
Los poderes místicos de Mordo se vieron reducidos prácticamente en su totalidad, y el villano descubrió que se debía a haber contraído cáncer. Por primera vez sus pensamientos se concentraron en un modo de poder obtener cierto grado de redención por todas sus pasadas maldades. 
Regresó al santuario del Anciano con esperanza de poder vivir sus últimos días en paz entre los monjes que habitaban allí. El propio Doctor Extraño había experimentado una serie de reveses, por lo que también acudió al Tíbet en busca de consuelo espiritual. Al encontrarse con Mordo, el héroe asumió lo peor y le atacó de forma violenta, estando a punto de matarle. Esto provocó que el Doctor Extraño fuera expulsado del santuario por los monjes. Sin que los dos hechiceros lo supieran, una tercera persona se había propuesto acabar con su rivalidad. Ambos se sorprendieron al ver que dicha persona era Astrid Mordo, la hija olvidada que Mordo había tenido con Lilia Calderu. Con la esperanza de tener éxito donde su padre había fracasado, Astrid transfirió el cáncer de Mordo al Doctor Extraño, con la esperanza de debilitarle. Llevó a ambos hechiceros al abandonado Castillo de Nikolai Mordo, donde Astrid le ofreció a su padre la oportunidad de matar al Doctor Extraño. Sin embargo, Mordo era sincero en sus deseos de redención y reabsorbió su cáncer, restaurando la salud de su antiguo enemigo. Tras esto, Mordo utilizó una daga mística para dejar a su hija en un estado de coma, antes de transportarla a otra dimensión. Mordo falleció poco después, al sacrificar su vida por el hombre que había sido su enemigo durante más de medio siglo.
Sin embargo, cuando el Doctor Extraño tuvo que interferir con la corriente temporal para salvar a su aliado Spiderman, Mordo fue resucitado de algún modo. Había sido extraído del pasado por el Coleccionista para competir en una especie de apuesta contra el Gran Maestro. El Coleccionista formó el equipo conocido como los Ofensores, consistiendo en Hulk Rojo, Tiburón Tigre, Barón Mordo y Terrax. El equipo se vio enfrentado contra Hulk, Namor, Doctor Extraño y Estela Plateada. Mordo falleció durante la batalla, así como todos los participantes, pero todos fueron resucitados y enviados a sus líneas temporales sin recuerdos de lo ocurrido. Más adelante, Mordo reapareció en Sudamérica donde secuestro a Cartier St. Croix con la ayuda de un ejército de seguidores. Esto provocó que Monet St. Croix y el equipo de mutantes Factor-X. Mordo ofreció liberar a Cartier a cambio de recibir parte de las energías de Monet. Sin embargo, Monet le engañó para que creyera haber asesinado a Factor-X, dejándole marchar en un estado de demencia. Aunque su cadáver fue visto por Kang en Brasil, aparentemente asesinado por el hacha mágica de Thor, el villano regresó al recibir poder de Dormammu. Sin embargo, Mordo fracasó en un nuevo intento de acabar con el Doctor Extraño, debido a la interferencia del demonio Pesadilla.

EN EL CINE:
- Chiwetel Ejiofor interpretó al personaje en la película “Doctor Extraño” (2016).

2 comentarios:

  1. En historia en el párrafo que hay encima de la imagen del anciano, el doctor Extraño, el Barón Mordo y la cara de Dormammu has escrito Stephen Extraños en vez de Stephen Extraño.
    En el primer párrafo que hay al lado de la imagen de Mordo y Extraño luchando ambos de pie has escrito Mordo se hizo pasar or Clive Bentley.
    En el primer párrafo que hay al lado de la imagen del barón Mordo de pie con un bocadillo que dice Mordo has returned, has escrito cuando el doctor Extraño a varias victimas de Dormammu, en esa frase falta poner liberó por lo que la corrección sería cuando el doctor Extraño liberó a varias victimas de Dormammu.
    En el primer párrafo que hay al lado de la imagen del Barón Mordo sujetando a Clea y con el Doctor Extraño y otra mujer de fondo has escrito Sion embargo.
    Saludos.

    ResponderEliminar