NORMAS DEL BLOG


Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlas en otros blogs. No dudaré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los mensajes no aparecen de forma inmediata, quedan pendientes de aprobación. No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto, lenguaje inadecuado o correcciones incorrectas serán ignorados, así como preguntas ya respondidas o mensajes poco claros.

lunes, 18 de noviembre de 2013

DORMAMMU

NOMBRE EN INGLÉS
Dormammu
NOMBRE VERDADERO
Dormammu
LUGAR DE NACIMIENTO
Dimensión de Faltine
AFILIACIONES
Ninguna
OTROS ALIAS
El Terrible, Comedor de Almas, Señor del Caos, Gran Enigma, Flyx
FAMILIA
Sinifer (Padre, fallecido), Umar (Hermana), Clea (Sobrina), Satannish (Posible descendiente)
PRIMERA APARICIÓN
Strange Tales # 126 (Noviembre, 1964)
CREADORES
Stan Lee & Steve Dikto

PODERES/HABILIDADES
PRIMERA APARICIÓN
Dormammu está compuesto de energía mística pura, poseyendo más poder bruto que el más habilidoso de los hechiceros, aunque se suele ver derrotado debido a su propia impaciencia. Su poder puede alcanzar un nivel mayor mediante la adoración de otros. Entre sus muchas habilidades se encuentran la transmutación de la materia, teletransportación interdimensional, alteración de tamaño y forma, control de los elementos, telepatía, la creación de seres artificiales, y la concesión de poder a otros.
Dormammu puede convocar las energías místicas de toda la Dimensión Oscura, así como su poder innato, controlando sus vastos recursos. Sin embargo, sus habilidades tienen ciertos límites cuando se encuentra físicamente presente en otro universo, a no ser que pueda acceder a esa energía mediante simbiosis o renacimiento.

HISTORIA
Nacido millones de años atrás en la Dimensión Faltine, Dormammu, así como su hermana Umar, atrajo la materia hacia sí mismo para incrementar su poder, practica rechazada por los Faltine. Los dos hermanos asesinaron a su padre Sinifer, tras lo cual fueron expulsados de su dimensión nativa asumiendo forma humana para explorar otras. Su búsqueda les llevó a la Dimensión Oscura, un reino místico lleno de portales naturales a otros universos dentro de la misma dimensión. En el momento de su llegada, la sociedad de razas múltiples de la Dimensión Oscura había gozado de paz durante casi veintiocho mil años, y era el tercer milenio del reinado del Rey Olnar. A pesar de las advertencias de sus consejeros hechiceros, los Mhuruuks, Olnar ofreció santuario y poder a Dormammu y Umar, a cambio de la sabiduría para romper barreras dimensionales y absorber otras dimensiones en su dominio. Tras décadas de conquistas, Dormammu dirigió a Olnar a la dimensión de Los Sin Mente, seres indestructibles que asesinaron a Olnar y otros habitantes de la Dimensión Oscura. Dormammu y Umar repelieron y confinaron a las criaturas, utilizando la confusión para asesinar a la mayoría de los Mhuruuks, convirtiéndose en héroes de la Dimensión Oscura, y sus nuevos gobernantes. El hijo de Olnar, Orini, no presentaba amenaza alguna y se le permitió vivir bajo su cuidado. Como gobernante, Dormammu revirtió de forma parcial a su forma en llamas de Faltine, fundiendo su esencia con las energías místicas de la Dimensión Oscura, lo que incrementó su poder de forma considerable.
Se sabe poco del comienzo del reinado de Dormammu, pero se enfrentó en guerras a otras dimensiones. También estableció alianzas con otras, creando un pacto con Odín de Asgard, llegando a unirse a la personificación de la Eternidad para desterrar a la fuerza oculta Zom. Observó la dimensión de la Tierra durante milenios, guiando el desarrollo del demonio Satannish en la prehistoria del planeta. A menudo se vio enfrentado a Agamotto, entidad extradimensional que se había declarado primer Hechicero Supremo de la Tierra. Se usó el poderoso amuleto llamado Ojo de Agamotto contra Dormammu, pero este nunca fue completamente derrotado, y con el tiempo comenzó a amasar un culto de adoradores.
Cuando Umar se volvió loca al tener una hija con Orini, ya adulto, Dormammu utilizó el engaño para exiliarla a un universo de bolsillo, convirtiéndose en el único gobernante de la Dimensión Oscura y continuando con sus conquistas. Orini se convirtió en el discípulo más devoto de Dormammu y crio a su hija Clea bajo su servicio. En el año 1666, Dormammu decidió conquistar la Tierra, provocando el gran incendio de Londres y utilizando la fuerza vital de sus víctimas para vincular ambas dimensiones mediante Stonehenge. Sin embargo, Dormammu sufrió su primera derrota cuando fue obligado a regresar a su dimensión original por el Místico, Hechicero Supremo de la Tierra. En 1692, Dormammu se enfrentó al exorcista de Salem, Hiram Shaw, quien deseaba obtener el título de Hechicero Supremo y tuvo otros enemigos en la Tierra. Sin embargo, el Místico, más adelante conocido como el Anciano, se convirtió en su verdadera obsesión. De hecho, la influencia del Anciano se extendió por todo el Multiverso, protegiendo otros Reinos del alcance de Dormammu. Incapaz de penetrar las barreras místicas levantadas por el Anciano para proteger la dimensión de la Tierra, Dormammu comenzó a actuar a través de peones terráqueos. En el año 1888, estuvo involucrado en la creación de Jack el Destripador, quizás cooperando con Fu Manchu, mediante un parasito místico que sería llamado Zaniac.
En 1943, Dormammu aceptó al Barón Mordo, discípulo del Anciano, bajo su servicio mediante el sacrificio de la madre y abuelo del propio Mordo. Un año más tarde, el Ojo de Agamotto fue robado por operativos Nazi, y entregado a Cráneo Rojo, que viajó de forma inadvertida a la Dimensión Oscura mediante su poder. Cuando el Capitán América y Bucky le arrebataron el amuleto a Cráneo Rojo, el villano hizo un trato con Dormammu deseando poder a cambio de recuperarlo, pero el Anciano envió al Sargento Furia y sus Comandos Aulladores para que ayudaran al Capitán América y Bucky. Dormammu despachó a Cráneo Rojo de forma despectiva. Eventualmente, Mordo comenzó a debilitar el poder del Anciano con el apoyo de Dormammu. En 1963, este plan fue frustrado por el Doctor Stephen Extraño, quien se convirtió en el verdadero discípulo del Anciano y eventualmente su sucesor. Sin embargo, Mordo continuó realizando sacrificios humanos para Dormammu.
En años recientes, Mordo se sintió disgustado con su progreso como sirviente de Dormammu, y comenzó a realizar sacrificios para una misteriosa entidad conocida como Gran Enigma.
Sus esfuerzos llamaron la atención del Doctor Extraño y Spiderman, por lo que Mordo escapó a través de un portal para acabar encontrándose con Enigma, quien no era otro que el propio Dormammu, que había usado el alias para poner a prueba la lealtad de su sirviente. La interferencia del Doctor Extraño llamó la atención de Dormammu, quien comenzó a preguntarse si el poder del Anciano estaba desvaneciéndose, si solo su sucesor se enfrentaba a Mordo. Poco después, Dormammu envió un mensajero fantasmal al Anciano para anunciar su nuevo intento de conquistar la Tierra. Cuando en respuesta, Extraño viajó a la Dimensión Oscura, Dormammu se sorprendió de que este reto no alterara al Anciano para tomar acción. Extraño se enfrentó a sirvientes de Dormammu, hasta verse cara a cara con el mismísimo Dormammu, probando ser más poderoso de lo que el villano había anticipado. Cuando intentó absorber energías de la Dimensión Oscura, Dormammu debilitó las barreras que contenían a Los Sin Mente, y se vio obligado a retirarse para expulsarlos de nuevo. Para que los súbditos de Dormammu no sufrieran daño, Extraño le ofreció su poder místico para que pudiera expulsarlos. En deuda con Extraño por su ayuda, Dormammu puso fin al conflicto, y Extraño le hizo jurar que no volvería a amenazar la dimensión de la Tierra. Enfurecido por lo ocurrido, Dormammu juró venganza contra Extraño, llegando a odiarle más que al Anciano.
Dormammu encontró una vía de salida para su juramento otorgándole más poder a Mordo, ya que el asesinato de Extraño por otra persona cancelaría el pacto. Mordo y sus subordinados persiguieron a Extraño por todo el mundo durante semanas, hasta que capturaron al Anciano para usarlo como cebo para que Extraño acudiera a la Dimensión Oscura. Pero las presunciones de Mordo cansaron a Dormammu, que llevó a los tres hechiceros a un reino neutral, donde  convocó a los Señores del Otro Mundo par que observaran como derrotaba a Extraño en combate personal. Sin embargo, cuando Extraño parecía obtener ventaja, Mordo le golpeó en la espalda con un rayo místico, enfureciendo el sentido del honor de Dormammu. Exiliando a Mordo, Dormammu se enfrentó a Extraño en una revancha, pero cayó ante la familiaridad de su enemigo con el combate físico. Ante los Señores, Extraño le hizo jurar que no amenazaría a la Tierra incluso mediante el uso de terceras partes, lo que humilló a Dormammu. Sin embargo, Dormammu no cumplió su promesa. Exilió a Clea y manipuló a uno de los Señores, Tazza, para que atacara al hechicero. Llevado a la locura por su rencor, Dormammu decidió retar a la mismísima Eternidad. Sin embargo, su poder no era rival para la Eternidad, que le envió a la Dimensión Desconocida, donde irónicamente se encontraba Clea. Convocando a los demonios Dykkors, exiliados allí por el Anciano tiempo atrás, Dormammu envió seres a absorber el poder de Extraño, al que capturó.
Sin embargo, Clea escapó a la Tierra e influenció místicamente a Umar, quien reinaba en la Dimensión Oscura durante la ausencia de su hermano, para que liberara a Extraño. El hechicero se enfrentó a Dormammu en el portal hacia la Tierra, y el villano quedó paralizado por la fuera de su propio juramento de dejar la Tierra tranquila.
Meses más tarde, tras reclamar la Dimensión Oscura, Dormammu buscó otro tecnicismo poseyendo al propio Extraño, pero fue derrotado por este y sus nuevos aliados, los Defensores. Considerando convertir a dichos aliados en sus peones, se alió con el Asgardiano Loki para manipular a los Defensores para que se hicieran  con el talismán conocido como Ojo Diabólico, cuyo poder deseaba utilizar para fundir la dimensión de la Tierra con la suya. Sin embargo, Loki no deseaba compartir poder y manipuló a los Vengadores para que también buscaran el Ojo. Esto desató una guerra entre Defensores y Vengadores. Cuando ambos equipos descubrieron el plan, se unieron contra ambas amenazas, y gracias a la Bruja Escarlata, el Ojo Diabólico absorbió a Dormammu como energía lanzándola contra Loki, sacando al dios del conflicto. Sin embargo, una chispa de la esencia de Dormammu permaneció, y con la ayuda de Umar renació en la Tierra. De esta forma engañó a su propio juramento, y alentado por la muerte reciente del Anciano, Dormammu fue traicionado por Umar y exiliado por Extraño, ahora Hechicero Supremo.
Dormammu se alió con el Doctor Muerte para canalizar el poder de una confluencia mística, usando al peón de Muerte, Lucius Dilby, para que intentara usar a Extraño como sacrificio humano. Sin embargo, Spiderman interrumpió el ritual liberando a Extraño. Dormammu procedió a manipular a Mordo para que viajara al año 1943, donde el abuelo de Mordo, Krowler, absorbió el poder del Mordo de esa era.
El Cabal Oscuro de Krowler se preparó para otorgar acceso a la Tierra a Dormammu, canalizando el terror y odio provocados por el bombardeo Nazi sobre Inglaterra. Afortunadamente, Extraño siguió a Mordo hasta el pasado y se hizo con la ayuda del Sargento Furia y sus Comandos Aulladores, quienes interrumpieron la ceremonia, esparciendo la esencia mística de Dormammu por el tiempo y el espacio.
Meses más tarde, Extraño se recuperó de su confrontación contra Shuma-Gorath mediante un proceso que le llevó a través de varias dimensiones. Sin que Extraño lo supiera, una porción del incorpóreo Dormammu se adhirió a su enemigo durante uno de esos viajes. Cuando Extraño regresó a la Tierra, Dormammu poseyó al hechicero, lo cual le eximió de su juramento. Procedió a convocar a hechiceros extraterrestres, incluyendo al renegado discípulo de Agamotto, como sus tenientes. Dormammu se propuso superar a los Celestiales como el mayor poder sobre la dimensión de la Tierra. Sin embargo, la consciencia de Extraño se había ocultado en una rata, y manipuló a Dormammu para le disparara con poder místico, permitiendo que pudiera reconstruir su forma astral, mientras su aliado Topaz exorcizaba la presencia de Dormammu.
Dormammu regresó la Dimensión Oscura, atrayendo a Extraño mediante la liberación de Los Sin Mente sobre la Tierra, atrapando al hechicero en una simbiosis indefensa con Clea. Quizás por nostalgia, invitó a Umar a compartir su reinado una vez más, pero la volvió a exiliar tras una nueva traición. El intento de invadir la Tierra se encontró con la inesperada resistencia de Mordo, cansando de los abusos de Dormammu, y deseando reclamar el planeta. Mientras Extraño y Clea se liberaban, Umar y Mordo obligaron a Dormammu a comprometerse, prometiéndole su propia dimensión, pero sin revelar que se trataba de la de Los Sin Mente, deseosos de venganza. Umar asumió el reinado de la Dimensión Oscura con Mordo como consorte. Sin embargo, con la identidad de la Faltine Flyx, Dormammu atrajo a Clea para que reuniera a sus aliados místicos para destronar a su madre. Esto liberó a Dormammu para que reclamara su reino, convirtiéndose en un ser más poderoso que nunca. Un debilitado Extraño se enfrentó a él junto a su nuevo equipo de Defensores Secretos. Aturdido por su cantidad de poder, Dormammu se regodeó señalando que la naturaleza malvada de la humanidad requería su reinado. Tras esto ignoró a sus enemigos con arrogancia, lo que permitió que Extraño y Darkhawk sellaran una brecha entre la Dimensión Oscura y el ciberespacio tecnológico de la Tierra. De esta forma, las indulgencias de Dormammu le costaron una nueva derrota.
Cuando los Guardianes de la Galaxia, héroes aventureros del siglo treinta y uno, viajaron a la era moderna de Tierra-616, Dormammu les siguió al futuro cuando regresaron atacando su base. Allí exigió la presencia del Doctor Extraño, que en ese futuro era conocido como el Anciano. El futuro Extraño y su discípulo, el extraterrestre Kruggar, respondieron al reto, pero fueron capaces de impedir que Dormammu combinara su poder con su contrapartida del futuro para acabar con Extraño. Sin embargo, el descuidado Dormammu fue superado por los Guardianes de la Galaxia que le atacaron con poderes no místicos desconocidos para él, lo que le obligó a regresar a su tiempo de origen.
Como resultado de esto, Dormammu sufrió una severa pérdida de poder, lo que le redujo a un cuerpo humanoide, mientras Clea lideraba una rebelión contra él. Reteniendo su trono, pero recuperando su poder con lentitud, Dormammu ligó su esencia con un demonio menor para entrar en la dimensión de la Tierra sin ser reconocido, donde manipuló al mutante Jonathan White para que otorgara poderes a otros, reforzando a su amo mediante millones de adoradores. Aunque el Doctor Extraño no tardó en frustrar este plan, el revitalizado Dormammu puso en marcha su plan más ambicioso, en una guerra contra los demonios y los dioses de la muerte que gobernaban el infierno, a través de lo cual pretendía llegar a la Tierra. Con Satannish como su teniente, capturó a dos quintos de las regiones que deseaba, pero fue expulsado por el poder de sus adversarios, reclutados por Gata Infernal. El propio reino de Dormammu sufrió el ataque del poderoso Archienemigo, a quien ni siquiera Los Sin Mentes podían superar. Esto forzó a Dormammu a realizar una alianza con Mefisto y docenas de otros gobernantes demoníacos, antes de que la criatura fuera derrotada por la hechicera Magik, Amanda Sefton, pero sin que los reinos involucraran se libraran de sufrir serios daños. Dormammu atacó la Tierra una vez más. Extraño volvió a esparcir la esencia de Dormammu a través de las dimensiones, pero el villano anticipó esta contingencia, liberando a Los Sin Mente sobre la Tierra. Cuando Mister Fantástico usó su tecnología para expulsar a Los Sin Mente, inconscientemente atrajo a Dormammu de regreso a la Tierra.
Sin embargo, Extraño le derrotó, manipulando el tiempo para asegurarse la victoria. Dormammu resurgió meses más tarde, llevado a la irracionalidad y hablando de una infancia y padres que nunca había tenido. Umar le siguió la corriente durante un tiempo, y los poderes de ambos se incrementaron de tal forma, que combinados lograron superar a la mismísima Eternidad. Inmerso en la esencia de la Eternidad, Dormammu la Tierra como su propio dominio infernal, con un doble del Doctor Extraño como su sirviente. Sus planes fueron opuestos por el verdadero Doctor Extraño y los Defensores. Sin embargo fue Umar, quien había desarrollado afecto hacia la Masa, quien le hizo fracasar, reclamando el poder de su hermano y restaurando la Tierra. Aparentemente, Dormammu quedó reducido a un enfurecido humano.
Sin embargo, Dormammu no tardó en recuperarse, otorgando poderes al Encapuchado, que le permitieron ser capaz de ver a través de los cambios de forma de los Skrulls. Dormammu le ordenó al Encapuchado que encontrara al Doctor Extraño y usurpara su posición como Hechicero Supremo. Extraño cayó ante el poder de la Dimensión Oscura, lo que obligó a los Vengadores a localizarle y enfrentarse a Dormammu, mientras la lucha por el título de Hechicero Supremo proseguía. Más adelante, Dormammu atacó a los Vengadores, el Doctor Extraño y Daimon Hellstrom en la dimensión de la Tierra, solo para encontrarse con el Hermano Vudú haciendo uso del Ojo de Agamotto, quien se enfrentó al villano. Dormammu fue exorcizado del cuerpo del Encapuchado mediante la combinación de los poderes del Doctor Extraño, Daimon Hellstrom y el Hermano Vudú. Fue exiliado de nuevo a la Dimensión oscura, fracasando en su intento de convertirse en Hechicero Supremo, o de eliminar al elegido.

5 comentarios:

  1. Ya tengo una imagen muy vaga... tenia como 8 años, pero recuerdo que su nombre lo escuche en un capitulo de la Mujer Araña, Unos nativos hacian una especie de ritual para invocarlo. Tal vez tu puedas refrescarme la memoria. Tambien en la mima serie de caricaturas hubo un villano que se llamaba "Enjambre", lo formaban muchas abejas o avista según recuerdo. Ojala puedas sacarme de la duda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, que yo recuerde ese personaje enjambre, es de aparece en la serie del hombre araña y sus sorprendertes amigos (estrella de fuego y hombre de hielo)

      Eliminar
  2. Dormammu, recuerdo que conocí el personaje hace varias décadas, cuando tenía unos 15 años. Leyendo un comic titulado "SACRIFICIO" donde se enfrentaban Defensores y Vengadores. Dormamu y Loki eran los principales responsables de esta lucha entre héroes.

    ResponderEliminar
  3. En historia en el cuarto párrafo has escrito pero en Anciano envió en vez de pero el Anciano envió.
    En el antepenúltimo párrafo has escrito ll que le redujo a un cuerpo humanoide la corrección sería lo que le redujo a un cuerpo humanoide.
    Saludos.

    ResponderEliminar